Transformando IANSA: Un compromiso con la Sostenibilidad

Vivian Budinich, Gerente de Marketing Corporativo y Sostenibilidad de Empresas Iansa, nos cuenta sobre las estrategias sostenibles implementadas en la compañía en esta exclusiva para GreenNetwork.
Vivian Budinich es la Gerente de Marketing Corporativo y Sostenibilidad de Empresas Iansa, con más de 20 años de experiencia en el área. Hace 5 años se unió a Empresas Iansa, liderando el área de sostenibilidad recién creada en la empresa. Su principal desafío ha sido posicionar a Empresas Iansa como una compañía de alimentos sostenible, logrando construir un equipo y avanzar en diversos objetivos.
Con un fuerte compromiso con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente, ha sido testigo de cómo la compañía ha evolucionado de ser una azucarera a un referente en la producción de productos e ingredientes de origen natural en Chile y Perú.
Hablamos con ella, que también es parte del Comité Ejecutivo de Pacto Global Chile, en GreenNetwork.cl sobre sostenibilidad y las acciones sostenibles de IANSA.
¿Qué ejes de acción trabajan hoy día?
Nuestros esfuerzos están consolidar a Empresas Iansa como una empresa que produce alimentos ligados a la tierra, a través de sus tres divisiones: Agrícola, Ingredientes y Retail. A través de ellas, desarrollamos una amplia gama de productos e ingredientes de origen natural, que incluyen remolacha, pasta de tomates, jugos concentrados, legumbres, platos preparados, nutrición animal y biofertilizantes, entre otros.
Este año marca un nuevo capítulo para nosotros con la renovación de nuestra marca corporativa, reflejando nuestro compromiso con una alimentación consciente y con el liderazgo en la producción de alimentos naturales que aportan bienestar a las personas y al planeta. Todo ello alineado con nuestro propósito de “Alimentar a Chile y al mundo con lo mejor de nuestra tierra”.
Para impulsar este propósito, hemos definido 4 pilares de sostenibilidad estratégicos, los que permean a toda la organización y operaciones:
- Educación nutricional, promoviendo hábitos saludables y una alimentación equilibrada en las personas.
- Cuidado del medio ambiente, optimizando procesos productivos y fomentando prácticas sostenibles que protejan nuestros ecosistemas.
- Innovación, apostando por la mejora continua y el desarrollo de soluciones que respondan a las necesidades del presente y del futuro.
- Desarrollo de comunidades y agricultores, fortaleciendo el vínculo con los territorios donde operamos y generando oportunidades de crecimiento para quienes forman parte de nuestra cadena de valor. Con esta visión, avanzamos hacia un modelo de negocio responsable, sostenible y alineado con las nuevas tendencias de consumo y bienestar.
¿Cómo es posible una producción agroalimentaria sustentable?
A nivel mundial, la ONU definió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para cumplir la Agenda 2030 y en ese sentido, Empresas Iansa, como miembros de Pacto Global, estamos focalizados, entre otros, en el objetivo 12, que corresponde a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, el 13, que se refiere a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y el 6 que se trata de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Nuestro compromiso es alimentar al mundo con lo mejor de nuestra tierra y eso va de la mano con una producción sustentable. La sostenibilidad está directamente relacionada al negocio.
Hoy, por ejemplo, tenemos proyectos con grandes clientes, que generalmente son multinacionales, y ellos nos preguntan qué estamos midiendo y cuáles son nuestras políticas al respecto. Eso nos obliga a evolucionar y ponernos al día rápidamente con las tendencias y buenas prácticas en nuestra producción. El desarrollo de la sostenibilidad se ha convertido en una ventaja competitiva, sobre todo en relación a nuestros clientes industriales.
Adicionalmente, creemos firmemente que debemos tener una relación cercana con las comunidades en las que estamos inmersos. Y así, hace un par de años, definimos un nuevo marco de relacionamiento: identificamos a las organizaciones cercanas (juntas de vecinos, colegios, universidades, etc.), generando confianza, oportunidades de crecimiento y desarrollando programas de impacto social que detallaré más adelante.
Otro factor que no transamos es la garantía de una producción sostenible en toda nuestra cadena de valor con los más altos estándares de calidad y trazabilidad, para llegar a los clientes y consumidores con alimentos naturales, soluciones nutricionales y una gestión agrícola de primer nivel.
¿Cuál es la visión a mediano y largo plazo en el mundo sobre agricultura sustentable que asegure alimentos y que tenga un uso optimizado de los recursos?
A nivel global, la agricultura está evolucionando hacia modelos más resilientes y sostenibles, donde la optimización de recursos y la economía circular juegan un papel clave. En este contexto, en Empresas Iansa avanzamos hacia una producción más eficiente y responsable. Por ejemplo, con respecto a la huella hídrica, nos adherimos al Acuerdo de Producción Limpia y obtuvimos el Certificado Azul en las Plantas de San Carlos y Quepe. Y en nuestra planta de Molina, más del 70% del consumo de agua proviene del tratamiento de residuos líquidos industriales (RILES), gracias a tecnología de alta eficiencia que cumple con la estricta normativa DS90.
En esa misma línea, hace más de 20 años usamos el riego tecnificado como un método más eficiente de aplicación; se ha alcanzado cerca de un 89.2% de superficie con este sistema. Además, implementamos un programa de riego mediante balances hídricos que permiten aplicar el agua necesaria según requerimiento del cultivo y evapotranspiración.
A fines de julio del año pasado, tuvimos uno de nuestros grandes logros como empresa: nuestra filial Terrandes fue evaluada con nivel plata en su proceso de verificación del estándar FSA (Farm Sustainability Assessment), en los cultivos de remolacha, en nueve de sus predios de siembras propias. FSA es una evaluación de sostenibilidad agrícola que permite a las empresas de alimentos y bebidas mejorar sus prácticas, evaluarse, hacer mejoras y validar sus iniciativas agrícolas vinculadas a la sostenibilidad.
También, en 2022 nos propusimos tres objetivos: reducir en un 19% las emisiones de CO2, incrementar el uso de riego tecnificado en las hectáreas de remolacha plantadas y aumentar la revalorización de residuos a un 86% a 2025 en nuestras nueve plantas.
Además, firmamos un acuerdo con Enel X para el desarrollo de un proyecto de energía fotovoltaica, que contempla cuatro plantas solares. Las nuevas instalaciones de autogeneración nos permitirán reducir anualmente 580 toneladas de emisiones de CO2e al ambiente y disminuir considerablemente el consumo energético en seis de nuestros campos, produciendo un total de más de 2.395 MWh/año (megawatts-hora al año).
Nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad nos impulsa a seguir fortaleciendo estas iniciativas, asegurando la producción de alimentos de origen natural mediante procesos cada vez más eficientes y responsables, y contribuyendo al bienestar de las personas y del planeta.
¿Cómo trabajan el tema gobernanza y social?
Con respecto a la gobernanza, contamos con un conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. El Directorio, conformado por cuatro miembros, es el máximo órgano de supervisión y liderazgo.
En cuanto a ética y transparencia, disponemos de un Código de Ética y un Portal de Integridad, que permite a cualquier persona denunciar irregularidades de manera anónima. Este canal es gestionado por una entidad externa para garantizar imparcialidad y confidencialidad.
En nuestro interés por la prevención del delito y la corrupción, implementamos un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) y un Sistema de Gestión Ética (SGEI). El sistema comprende diversos mecanismos y procedimientos específicos, tendientes a prevenir ambas problemáticas, junto con fortalecer la transparencia, la probidad y la ética dentro de la compañía. Además, nos recertificamos en el modelo de prevención de delitos (Ley 20.393), incorporando la certificación de delitos de contaminación de aguas, hasta octubre de 2025.
Sobre gestión de riesgos, contamos con un Modelo de Gestión de Riesgos que comprende todo tipo de riesgo que pueda afectar el desarrollo de los negocios y/o cumplimiento de los objetivos, por lo que la metodología se ha implementado de forma transversal a toda la compañía. La identificación de los riesgos inherentes es resultado de la experiencia que cada dueño de proceso/subproceso pueda aportar dentro de su ámbito de acción.
¿Qué aliados, alianzas, nacionales o internacionales tienen? ¿Certificaciones?
Nuestros aliados y alianzas, tanto nacionales como internacionales, son clave para el desarrollo sostenible de nuestra compañía y el sector agrícola en general. A nivel local, trabajamos con programas de fomento como las Alianzas Productivas junto a INDAP y la Red de Proveedores de CORFO, enfocados en la sustentabilidad de la producción agrícola.
Somos parte de SOFOFA, como una empresa que participa activamente del gremio y sus principales iniciativas. También tenemos un acuerdo con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), lo que nos permite participar en mesas de trabajo, seminarios y otras instancias relevantes del sector, y acabamos de sumarnos a AMCHAM.
Formamos parte de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), donde promovemos la libre competencia en el mercado del retail. Además, somos miembros de ReIN, la Red de Empresas Inclusivas, impulsando la diversidad y la inclusión dentro de nuestra organización.
En el ámbito de los alimentos y bebidas, estamos vinculados a la Asociación Gremial de Alimentos y Bebidas de Chile, donde trabajamos en mejoras y estandarización de normativas, garantizando calidad e inocuidad en nuestros productos. También somos parte de Chilealimentos, entidad que agrupa a empresas del sector para promover su desarrollo y representación ante organismos públicos y privados. A través de nuestra filial Patagoniafresh, participamos en su directorio. Mediante nuestra área de Nutrición Animal, participamos del Consorcio Lechero.
A nivel internacional, tenemos una alianza con Westway Feed Products, líder en nutrición animal en Estados Unidos, con quienes potenciamos el desarrollo de productos líquidos y mejores prácticas comerciales. También somos parte de la Unión de Azucareros Latinoamericanos (UNALA), asociación que reúne a las principales compañías azucareras de Latinoamérica, donde participamos en iniciativas de sostenibilidad, comunicación y política internacional.
En cuanto a certificaciones, nuestro proceso productivo cuenta con la FSSC 22000 e ISO 22000, garantizando altos estándares de inocuidad alimentaria. En Patagoniafresh, contamos con ISO 14001 (Gestión Ambiental), ISO 50001 (Gestión Energética) e ISO 22000 en nuestras plantas de San Fernando y Molina. Además, estamos certificados por Chilealimentos con los Acuerdos de Producción Limpia I, II, III y IV, y recientemente adherimos al Quinto Acuerdo de Producción Limpia, avanzando hacia la carbono-neutralidad.
También nos sometemos a auditorías y certificaciones constantes en inocuidad, seguridad, ética y medio ambiente, y avanzamos en certificaciones agrícolas como la Farm Sustainability Assessment (FSA), evaluación que expliqué anteriormente.
¿Qué actividades tienen para este año en carpeta o para el 2025? ¿Participarán u organizarán algún evento o actividad importante?
Nuestro gran hito del año será en abril, con la inauguración del nuevo Centro de Distribución y Envasado en Noviciado, comuna de Pudahuel. Este acontecimiento marca una etapa fundamental en nuestra historia y refuerza nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia operativa. Con una infraestructura de 50,000 m², este centro nos permitirá quintuplicar nuestra capacidad de almacenamiento de materias primas y triplicar la de productos terminados, optimizando nuestra red logística y mejorando el nivel de servicio a nuestros clientes. Además, esta modernización está totalmente alineada con nuestra nueva identidad de marca, que proyecta a Empresas Iansa hacia un futuro más ágil, eficiente y sostenible.
En Empresas Iansa, reconocemos que nuestros agricultores son fundamentales en nuestra cadena de valor. Por ello, cada año celebramos una ceremonia de premiación para destacar su labor y dedicación. Este evento no solo honra su esfuerzo, sino que también refuerza nuestra alianza estratégica, asegurando juntos la excelencia en nuestros productos y contribuyendo al desarrollo sostenible del sector agrícola. Además, también de forma anual, realizamos días de campo para compartir mejores prácticas e innovaciones a los agricultores.
También participamos activamente en eventos como Expo Inclusión, aprendiendo y adaptando nuestras prácticas para ser cada vez mejores. Con respecto a paridad, nos hemos propuesto pasar de un 30% de mujeres en cargos profesionales a un 35% el año 2025. En esta misma línea, hemos capacitado a 87 personas en temas como comunicación inclusiva y equidad de género, además de contar con cinco colaboradores como gestores de inclusión.
También participamos de diversas ferias a nivel internacional, tales como ANUGA, CTGA (California Tomato Growers Association), entre otras.
Imagen: Gentileza IANSA