Copefrut: "La producción agroalimentaria tiene que necesariamente ser sostenible"

Entrevista exclusiva de GreenNetwork con Alba Llavona, Encargada de Sostenibilidad en Gerencia de Planificación Estratégica, Innovación y Sostenibilidad de Copefrut, sobre sus iniciativas en sostenibilidad.
Copefrut es una empresa chilena con casi 70 años de trayectoria en la exportación de fruta fresca. Fundada en 1955 en la Región del Maule, ha evolucionado desde una cooperativa agrícola a una sociedad anónima con presencia global. Su misión es procesar y comercializar fruta de forma innovadora, buscando la rentabilidad del negocio, creciendo de manera sostenible y generando alianzas de valor compartido. La empresa opera tres plantas de proceso en Chile y cuenta con una plataforma comercial en Asia.
La sostenibilidad ha sido definida como un pilar estratégico de la compañía, integrándose en todas las decisiones de la empresa. En 2022, se creó un departamento exclusivo para tratar este tema y recientemente se estableció la Gerencia de Planificación Estratégica, Sostenibilidad e Innovación para darle mayor peso. Copefrut estructura su labor en sostenibilidad en varios pilares clave.
Entre estos pilares se encuentran el Gobierno Corporativo, que prioritiza la ética, el cumplimiento y la transparencia; el apoyo técnico y financiero a los productores para fomentar una agricultura sostenible; y la gestión del medioambiente, enfocándose en la reducción de la huella de carbono, la gestión del agua, la eficiencia energética y la reducción de residuos. Además, se considera el bienestar y la seguridad de los colaboradores, la equidad de género, el impacto positivo en las comunidades locales y la calidad e innovación en productos frutícolas con atributos sostenibles.
Alba Llavona compartió sus perspectivas sobre cómo Copefrut aborda la sostenibilidad:
¿Cómo es posible una producción agroalimentaria sustentable? ¿Cómo aportan en eso desde su visión?
"La producción agroalimentaria tiene que necesariamente ser sostenible. Preservar los recursos naturales es clave para mantener la producción en campos y en nuestro caso, para mantener nuestro negocio. Esto implica optimizar el uso del agua, asegurando una gestión sostenible del recurso hídrico, utilizando no solo sistemas de riego tecnificado, sino que también aplicando otras tecnologías o promoviendo la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza.
Es importante el cuidado del suelo, el fomento de la biodiversidad y en Copefrut estamos llevando a cabo varios proyectos para esto, asesorando a nuestros productores en prácticas resilientes. Fomentamos también el uso de energías renovables en campos y en nuestras plantas. Sabemos que como exportadores lejanos tenemos como gran desafío la huella del transporte. Nos hacemos cargo de esto a través de la compra de bonos de carbono, que si bien no es lo más deseable, es una de las formas que encontramos para mitigar estas emisiones."
¿Cuál es la visión a mediano y largo plazo en el mundo sobre agricultura sustentable que asegure alimentos y que tenga un uso optimizado de los recursos?
"La tendencia global apunta hacia la mayor demanda de productos con certificaciones relacionados con la sostenibilidad, incluso en el mercado asiático. Una legislación ambiental y social cada vez más exigente en todos los mercados y en general la preferencia de los clientes por una producción responsable. Los procesos agrícolas tendrán una mayor digitalización y automatización (en campo y en plantas) que nos ayudará a ser más eficientes y sostenibles, pero no debemos olvidar el componente humano, y tenemos que estar preparados para la resolución de conflictos socioambientales, cada vez más frecuentes en un contexto de cambio climático. Creo que debemos apostar por un modelo de máxima eficiencia productiva, con mínima utilización de recursos, maximizando la circularidad, y poner especial cuidado al componente social."
¿Cómo trabajan el tema de los embalajes? Cuéntanos del proyecto con CMPC.
"Con CMPC tenemos un acuerdo de Abastecimiento e Innovación hasta 2028. Que busca tener una provisión de embalajes sostenibles y de alta calidad. El acuerdo establece compromisos concretos en áreas de sustentabilidad, innovación y eficiencia logística y operacional, como el reemplazo del 100% de sus empaques con ceresina mineral (con un barniz acuoso), el rediseño de todo el packaging de manzanas y el Concurso diCmiC (designed in China, made in Chile)."
¿Qué actividades tienen para este año en carpeta o para el 2025?
"Queremos trabajar fuertemente la parte de relación con comunidades: para ello lanzaremos un Programa de Fondos Concursables, buscando impactar positivamente en las comunidades que rodean nuestras operaciones, al generar espacios de participación y fortalecimiento comunitario, aportando a la solución de problemáticas en el corto plazo y de esta manera contribuir al desarrollo local sostenible."
Foto Gentileza Copefrut