STI inaugura temporada de cerezas 2025: La sostenibilidad será protagonista en la gestión

17-12-2025

El principal puerto chileno para exportación de cerezas a Asia refuerza su compromiso ambiental y social mientras moviliza 131 millones de cajas proyectadas para esta temporada


Con la llegada de 32 naves directas y cuatro servicios Cherry Express operativos, San Antonio Terminal Internacional (STI) dio inicio este martes 18 de noviembre a la temporada 2025-2026 de exportación de cerezas hacia Asia. Pero detrás de la operación logística que moverá cerca de 655 mil toneladas de fruta, hay un compromiso que va más allá de la eficiencia: la sostenibilidad como eje transversal de la operación portuaria.


Tres focos para un puerto sostenible


Karen Ortega, Jefa de Medio Ambiente de STI, explica que el terminal ha estructurado su trabajo en sostenibilidad sobre tres pilares fundamentales. "Primero, todo lo que tiene que ver con reglamento y normativa medioambiental. Segundo, nuestro sistema de gestión integrado, certificaciones, huellas de carbono. Y como tercer foco, y no menos importante, la capacitación de nuestros trabajadores en materia medioambiental, que nosotros denominamos culturización", detalla.


Esta aproximación integral ha transformado la cultura organizacional del puerto. Ortega recuerda que hace algunos años era común encontrar espacios descuidados dentro del terminal. "Formulamos un proyecto de housekeeping muy poderoso, donde cada área y cada líder empezó a empoderarse y a replicar eso hacia el resto de su equipo. Hoy día, tú puedes ver a los equipos muy empoderados en muchos temas de sostenibilidad y sustentabilidad en el terminal", afirma con orgullo.


La comunidad como stakeholder clave


Mientras las cifras de exportación marcan récords —la temporada pasada se exportaron más de 626.000 toneladas de cerezas—, STI ha entendido que la sostenibilidad va más allá de los indicadores ambientales. "Como desafíos en temas de sostenibilidad, principalmente está este involucramiento. Que la comunidad sienta que San Antonio Terminal Internacional forma parte de aquellos proyectos que nosotros podemos realzar dentro de la comuna", explica Ortega.

El terminal ha desplegado iniciativas como la campaña provincial de recolección de pilas, limpiezas de playa y fondos de inversión en proyectos comunitarios. "Cuando hacemos un llamado en nuestras campañas, los trabajadores voluntariamente se inscriben y participan muy activamente en estas actividades con nosotros", destaca la ejecutiva.


Protección del entorno natural


La ubicación estratégica de STI, cerca de la desembocadura del río Maipo, la playa de Llolleo y los ojos de mar recientemente declarados humedales urbanos, impone una responsabilidad adicional. "Para nosotros es fundamental proteger todos aquellos componentes medioambientales que directamente pueden verse afectados por la operación", señala Ortega.


El terminal mantiene un estricto plan de vigilancia ambiental asociado a estos componentes naturales, además de contar con más de 3.000 puntos de conexión para contenedores refrigerados que aseguran la cadena de frío sin comprometer los estándares ambientales.


Una temporada con visión de largo plazo


La inauguración de la temporada 2025-2026 contó con la presencia del embajador de China en Chile, Niu Quingbao, quien destacó la relación comercial entre ambos países.

"China tiene a su mejor vendedor y amigo en Chile, y en la agricultura no creo que puedan encontrar un mejor mercado y un partner que China", afirmó.


La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, por su parte, subrayó que la calidad "no es un atributo, es una estrategia país". Una premisa que STI ha hecho extensiva a su gestión ambiental.


Con proyecciones de 131 millones de cajas y un 60% de los servicios Cherry Express del país operando desde su terminal, STI demuestra que eficiencia logística y responsabilidad ambiental pueden ir de la mano. Los tres años de culturización ambiental que menciona Karen Ortega parecen estar dando frutos, no solo en términos de certificaciones, sino en el cambio cultural profundo que requiere una operación portuaria verdaderamente sostenible.


"Esto nos llena de orgullo", concluye Ortega. Y es que en un sector donde los volúmenes y los tiempos de tránsito suelen ser los únicos indicadores de éxito, STI está escribiendo una narrativa distinta: la de un puerto que mira hacia Asia, pero con los pies —y el compromiso— firmemente plantados en su territorio.


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