El Palto en Chile: Un cultivo regenerativo

19-03-2025

Artículo Técnico realizado por el equipo de GAMA, especialistas en paltos y cítricos quienes investigan sobre cómo las prácticas regenerativas demuestran impacto positivo en el cultivo de paltas en el país.

Autores: F. Gardiazabal1, C. Muñoz1, F. Mena1, J. Vivanco2 , A. Pinto1, J. Torres1  

1 Sociedad Gardiazabal y Mena Ltda. (GAMA). 

2 Center of Rhizosphere Biology. Colorado State University. 



Agricultura regenerativa 


El cultivo regenerativo, es un enfoque agrícola que busca restaurar la calidad del suelo y la biodiversidad de los terrenos de cultivo a sus niveles más altos posibles. Se basa en técnicas que ayudan a preservar la estructura y fertilidad del suelo, y a mitigar la pérdida de carbono, para ello emplea una serie de estrategias que combinan las mejores técnicas de la agricultura orgánica y de la agricultura convencional.


El suelo tiene un variedad de funciones que pueden resumirse en: Secuestro del Carbono de la atmósfera, regula el clima, purifica el agua y reduce los contaminantes del suelo, participa en el ciclo de los nutrientes, regulación de inundaciones, sirve de hábitat de diversos organismos, fuente de productos farmacéuticos y de recursos genéticos, fundación para la infraestructura humana, provisión de materiales de construcción, herencia cultural y por último, provisión de alimentos, fibras y combustibles. (Food and Agriculture Organization of the United Nations).


El 59% de las especies que habitan nuestro planeta viven en el suelo, destacándose los Enchytraeideos (como los gusanos blancos), Hongos, Plantas, Oligochaetas (como las lombrices de tierra) y las Bacterias, todos ellos viven mayoritariamente (un 50% o más), dentro del suelo, a su vez los Nemátodos, Protistas, Artrópodos, Moluscos, Virus, Archeas y mamíferos también lo hacen, pero en una proporción menor.



Mulch de suelo


El palto (Persea americana Mill.) en forma natural va formando, con la caída permanente de hojas a través de los años, un mulch – que dependiendo del tiempo transcurrido – puede ser de unos pocos centímetros hasta 20 a 30 cm o más de espesor, esto se debe a que la hoja coriácea de esta especie tarda mucho en descomponerse, lo mismo sucede con otro Persea nativo de Chile en los bosques del Sur, llamado Persea lingue Nees. Además, hay que considerar que los restos de poda en esta especie, se dejan en el suelo, favoreciendo la formación de este mulch.


En este mulch encontramos hojas recientemente caídas de color verde pálido que están en la parte alta y que están recién iniciando su proceso de descomposición, y, a medida que vamos profundizando comenzamos a ver hojas rotas y comidas por distintos organismos que habitan el suelo, más abajo restos de pedazos de hojas hasta toparnos con residuos muy degradados que al apretarlo dan la impresión de una esponja, finalmente pegado al suelo (2 a 3 cm) un material muy oscuro (materia orgánica) que al apretarla deja las manos de color negro.



Foto 1. Mulch en Paltos: Además de las hojas que caen de los árboles, los restos de poda ayudan a tener un mulch de material vegetal. 

En este grueso mulch se desarrollan muchas raíces delgadas y de color blanquecino, que son una parte muy importante de las raíces absorbentes de la planta y que habitan en este material esponjoso, riquísimo en nutrientes y que otorga una muy buena aireación. Cuando el suelo es arenoso de color amarillento y transcurrido unos años desde la implantación del cultivo, la parte alta del suelo se transforma a un color negro que va degradando al amarillo hasta 15 a 30 cm de profundidad, esta coloración corresponde a la incorporación de materia orgánica en el suelo que han fijado principalmente las lombrices, las lluvias y el riego.


En un análisis de suelo realizado en el otoño de 2024 en la zona de Panquehue, se comparó una zona sin cultivo con otra muy cercana, pero con paltos plantados más de 30 años antes. Se puede observar que la materia orgánica de los primeros 30 cm de suelo pasó de 0,9% (lo normal en estos suelos sin cultivos y de textura arenosa) a 19,3% en Paltos plantados en el año 1990, es decir, más de 20 veces más acumulación de Carbono Orgánico en el suelo. Pero, no sólo subió la Materia Orgánica, sino que también lo hizo el Nitrógeno, Potasio, Calcio y Magnesio dentro de los macronutrientes (el único que se mantuvo fue el Fósforo) y dentro de los micronutrientes hay alzas en Cobre, Zinc, Manganeso, Hierro y Boro. La capacidad de Intercambio Catiónico subió de 12,7 a 39,8%.



Nitrógeno en el suelo


Análisis de suelos realizados en años anteriores mostraban algo muy similar a lo que vimos el 2024 En un huerto adulto en el año 2021 encontramos un 26,2% de Materia orgánica, con 5,15 mg/kg de N – NH4 y 13,2 mg/kg de N – NO3, los que equivalen a 520 a 780 Unidades de Nitrógeno al año. Estos valores están muy por encima del requerimiento de un huerto adulto y altamente productivo de Paltos. Lo anterior nos llevó a bajar drásticamente las cantidades de nitrógeno – aportadas en forma de Urea – que se aplican en los huertos, bajando entre un 50 y un 70% la carga de este fertilizante, lo que además permite rebajar la huella de Carbono significativamente.


En forma paralela, comenzamos a ensayar en estos huertos adultos la posibilidad de no fertilizar con N en ninguna época del año, basando la fertilización Nitrogenada solo en el aporte que hace la materia orgánica, buscando mantener como NH4 el N necesario para el requerimiento anual del cultivo mediante el uso de inhibidores de Nitrificación. Los tratamientos consistieron en un testigo sin aplicación de ningún producto vs la aplicación de NitroBrake (3,5 DMP- Dimetilpirazole), que corresponde a un inhibidor de las Bacterias que transforman el Amonio del suelo en Nitratos, en dos dosis (normal y muy alta) y por último un tratamiento con Alliance – que corresponde a un consorcio microbiano de 3 especies de Bacillus (B. subtilis, B. punilus y B. amyloliquefaciens).


Los resultados de dos años de ensayo son muy claros, el tratamiento más bajo correspondió al uso de Nitro Brake a dosis muy alta (que buscaba aprovechar todo el N que mineraliza la Materia Orgánica en la temporada desde primavera a otoño), que tuvo el peor resultado tanto en el número de frutos como en los kilos totales, las plantas presentaron un vigor excesivo con brotes y hojas desmedidamente grandes, que confirma la gran cantidad de nitrógeno que tiene el suelo principalmente en verano, el que transformado en nitrato y debido a los riegos de esa época, se lixivian en profundidad fuera del alcance de las raíces, al contrario, con el uso de Nitro Brake, el suelo dejó una gran cantidad de nitrógeno disponible para la planta, que generó condiciones de sobrevigor.


El Nitro Brake a la dosis normal (que buscaba inhibir la nitrificación sólo de los kilos de N necesarios para el consumo anual) fue el segundo mejor tratamiento, quedando el testigo entre ambos tratamientos, el mejor resultado se obtuvo con el uso del consorcio microbiano, que marcó un 50% más de kilos que el testigo y un 27% más de frutas de calibre de 200 g o superior (que corresponden a los mejores calibres de exportación). Estos resultados pueden deberse a que el tratamiento de Alliance generó muchas más raíces que todo el resto de los tratamientos, obteniendo un 217,8% más de raíces que el Testigo, estas raíces significan más exploración de nutrientes del suelo y posiblemente un menor estrés de agua o una mejor resistencia de temperaturas superiores a 32,5°C en el follaje.


Estos resultados son tan contundentes, que hoy estamos trabajando en los huertos de Paltos, con aplicaciones de Bacterias al suelo y evitando en un alto porcentaje el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos aplicados al suelo.



Foto 2. Crecimiento de raíces en el mulch de hojarasca y restos de poda. 

Mesofauna, Macrofauna y Megafauna del suelo 

Foto 3. Distintos macroorganismos del suelo. 

Al separar las hojas, ramas y ramillas del mulch de suelo, nos encontramos con una gran cantidad de organismos que habitan en estos suelos, desde organismos muy pequeños como colémbolos (de pocos mm) hasta arañas de gran tamaño como la araña “pollito” (Grammostola rosea) de 10 – 15 cm. La gran abundancia de estos organismos en el predio Santa Blanca en la zona de Panquehue está dado por los Miriápodos (ciempiés y milpiés) con más de 1.944 individuos por m2, seguidos por Chanchitos de tierra (Oscinomorfos), babosas, caracoles planos (Oxichylus), gusanos blancos (Enchytraeideos), arañas, coleópteros y otros organismos de suelo, que en su totalidad suman más de 47 millones por ha, como estos organismos están íntimamente relacionados con la humedad del mulch y del suelo, como estos sectores están regados con un sistema de microaspersores que riegan alrededor del 70% del área cubierta por estos emisores, hablamos de 32.977.778 de organismos por hectárea.


Caso aparte es el de las lombrices de tierra – muy valoradas por los ecólogos quienes les dicen que son los “ingenieros del suelo” ya que contribuyen a la fragmentación y descomposición de las hojas, favoreciendo la incorporación de materia orgánica al suelo y la liberación de nutrientes como el nitrógeno, que estimula la actividad de los microorganismos y el crecimiento de las plantas. En estos conteos, usando la técnica de la solución de Mostaza, se obtuvo un total de 178 lombrices por m2. En los bosques que no están intervenidos por el ser humano se consideran números normales entre 10 y 100 lombrices por m2. Estas pesan entre 5 y 10 g cada una y suponiendo sólo un 70% de la superficie de suelo mojada, estos suelos de Paltos albergan 1.246.000 lombrices por ha, con un peso total que puede estimarse entre 9.000 a 10.000 kilos por hectárea de lombrices, que estarían construyendo entre 4.000 a 5.000 km de galerías por hectárea al año.



Foto 4. Lombrices de tierra que se encontraron en una calicata. (Annelida Oligochaeta)

Actualmente estamos estudiando distintas áreas geográficas de Paltos en Chile y cuando estudiamos estos mismos organismos de suelo en los cerros, a pocas decenas de metros fuera de esta plantación, no encontramos ninguno de estos organismos descritos, ya que anteriormente dijimos que éstos viven donde hay humedad y después de 7 – 8 meses de sequía anualmente en esta zona, no sobrevive ninguno de estos organismos. 



Microrganismos del Suelo


Hace 5 años atrás hicimos un Convenio con el Center of Rhizosphere Biology perteneciente a la Colorado State University e investigamos con el Dr Jorge Vivanco, los microrganismos que están en los suelos de Paltos en dos localidades: Santa Blanca en Panquehue, donde se muestrearon 4 suelos de distintas texturas y de Sectores de Paltos con distintas producciones y en El Rancho en Santo Domingo, donde el muestreo fue a 6 tipos de suelos con distintos tratamientos de ácidos húmicos aplicados al suelo. Los resultados muestran que se encontró una gran cantidad de Bacterias en estos suelos, que iban entre los 42.000 millones y 270.000 millones de unidades formadoras de colonias (células) por gramo de suelo en Santa Blanca y hasta 5 billones en Santo Domingo en suelos que estaban con tratamiento de Ácidos Húmicos. En el caso de Hongos, los resultados muestran que tanto en Santa Blanca en Panquehue como en el Rancho en Santo Domingo, las cantidades iban entre 3,6 a 17 millones de células por gramo de suelo.



Foto 5. Hongos de descomposición del mulch de suelo. 

En el año 2023, se enviaron muestras de suelo a la Universidad de Colorado obtenidas en Santa Blanca Panquehue, en abril y en octubre. Se muestran los resultados de los 4 principales Phyla de Bacterias y de cada una de las especies de Bacterias que se encontraron en estos suelos:


Abundancia relativa de Phyla de Bacterias en Suelos de Paltos en Santa Blanca Panquehue:


El más abundante fue Actinobacteriota que es Gram (+), cuyas principales funciones son:


1. Descomposición de Materia Orgánica.


2. Promotoras del crecimiento vegetal.


3. Agentes de control biológico de enfermedades (Phytophthora). Este es un aspecto bien especial de lo descrito para este Phyla, ya que en Chile el género Phytophthora prácticamente no decae ni mata a los Paltos, las raíces se ven atacadas por esta enfermedad, pero, se recuperan y vuelven a tener nuevos puntos de crecimiento de raíces.


Algunas como agentes herbicidas (bioherbicidas). Este es otro punto interesante de comentar, pues como bien es sabido, bajo el mulch de paltos no crecen malezas, actualmente se están buscando bioherbicidas con distintas Bacterias.



El segundo Phyla en importancia correspondió a Proteobacteria que es Gram (-)


1. Descomponen la Materia Orgánica y la mineralización de los nutrientes.


2. Convierten el nitrógeno en formas asimilables para las plantas.


3. Degradan compuestos tóxicos y contaminantes.



El tercer Phyla correspondió a Acidobacteriota que es Gram (-). Este es un grupo que tiene una gran cantidad de súper familias y, por lo tanto, con muchas funciones:


1. Interviene en el metabolismo del Nitrógeno, del Azufre y de los Carbohidratos.


2. En la síntesis de los Exopolisacáridos, de la Celulosa, de los Cideróforos (moléculas quelatantes del Hierro) y de los Hopanoides (compuestos químicos similares a los esteroles que se encuentran en bacterias, plantas superiores, helechos y líquenes)


3. Tolerantes a los Ácidos.


4. Producen Metabolitos secundarios (compuestos químicos que las plantas producen y almacenan para defenderse de patógenos y depredadores o para adaptarse a condiciones adversas).


5. Intervienen en el Sistema de transporte. Responsables del transporte de nutrientes y la eliminación de desechos.



El cuarto grupo en importancia es Chloroflexi que es Gram (-), cuyas principales funciones son:


1. Descomponen la Materia Orgánica y son Termotolerantes.


2. Desempeñan un papel en el ciclo de varios elementos como el carbono, el azufre y los halógenos (Fluor, Cloro, Bromo, Yodo, Astato y Teneso).


3. Llevan a cabo la deshalogenación de compuestos orgánicos clorados. (Elimina el Cloro).



Lo descrito es una apretada síntesis de las principales funciones de estos Phyla de Bacterias, como cada Phyla está compuesto de numerosas familias de Bacterias, cumplen muchas otras funciones que no están descritas aquí.



Se describieron, además, 20 especies de Bacterias que varían en su cantidad dependiendo de la época de recolección. Cada una de estas Bacterias cumple varias funciones. A continuación, se enumeran las bacterias encontradas y algunas de las funciones que cumplen en el suelo:


Bradyrhizobium elkanii: Fijadoras de Nitrógeno, promotora de crecimiento y producción de las plantas.


Ensifer adhaerens: Descomposición de contaminantes y formadoras de Metabolitos para el crecimiento de las plantas


Nocardiodes sp: Combate el estrés oxidativo del Óxido Nítrico que es tóxico para las plantas.


Microterricola viridarii: Supervivencia a bajas temperaturas y a la radiación UV. Repara el daño por radiación.


Rhodococcus wratislaviensis: Altamente eficiente en la degradación de PNP (P-Nitrofenol), usado en medicina y pesticidas (como los órgano fosforados).


Pseudomonas corrugata: Protectores biológicos de enfermedades como Agrobacterium tumefaciens, Pythium spp, Verticilium dahliae, Botritis cinerea. Verticilium dahliae ataca a nuestros paltos, pero, sólo algunas ramas de los árboles, que posteriormente se recuperan.


Nordella oligomobilis: Elimina las toxinas de microcistinas producidas por Cianobacterias. Potabiliza el agua. Este punto tiene mucha importancia ya que después de copiosas lluvias, el agua que escurre de estos bosques de Paltos es cristalina y posiblemente potable por el efecto de esta Bacteria.


Nitrospira sp: Cataliza (favorece) la degradación de la Urea y/o puede producir Urea, interviene en la oxidación del Amonio.


Sphingomonas koreensis: Tienen un papel destacado en la protección de las plantas y la remediación ambiental (elimina el MCPA y las Dioxinas).


Flavobacterium sp: Junto a otras bacterias tienen resistencia a metales pesados, a patógenos de las plantas, a suelos fungistáticos, a estrés por salinidad y a Phytophthora.


Microvirga ossetica: Influye en el metabolismo de las plantas, en el transporte de lípidos, en las coenzimas, aminoácidos y otros.


Rhodococcus erythropolis: Interviene en la degradación de compuestos orgánicos como lignina, pesticidas, hidrocarburos. Tienen gran potencial de biorremediación.


Agromyces cerinus: Interviene en la fijación del Nitrógeno y la solubilización del Fósforo. Favorece el crecimiento de las plantas.


Gaiella sp. EBR4-RS1: Resistencia a la salinidad. Conversión de los nitratos y de los nitritos.


Sanguibacter inulinus: Bacteria fijadora de Nitrógeno, reduce Sulfatos. Crecen autótrofamente a partir de Carbono inorgánico (CO2).


Acrocarpospora corrugata: Productoras secundarios de Metabolitos (defensa de las plantas). Intervienen en el crecimiento de las plantas.


Sphingopyxis chilensis: Degrada el Clorofenol presente en pesticidas y herbicidas.


Solitalea koreensis: Interviene en la fermentación de la Glucosa, Ureasa, reducción de Nitratos y produce Indol.


Pararhizobium giardinii: Bacterias fijadoras de Nitrógeno. Modula la comunidad bacteriana.


Micromonospora coriariae: Producción de Metabolitos Secundarios y control de Hongos como Pythium. Promotoras del crecimiento vegetal.



Es muy importante destacar que todas las Bacterias encontradas y descritas son benéficas, no encontrándose ninguna que sea patógena para el Palto. Es destacable que hay a lo menos 3 que fijan nitrógeno en el suelo, siendo la más abundante de las que se encontró en el suelo Bradyrhizobium elkanii, además, otra bacteria muy interesante es Nitrospira sp que corresponde a una bacteria quimiolitoautótrofa aeróbica que oxida y convierte el amoníaco en nitritos y luego en nitratos que son fácilmente absorbidos por las plantas. Otra bacteria es Nocardiodes que combate el estrés oxidativo del Óxido Nítrico (que es tóxico para las plantas).


También es importante mencionar que varias de ellas son protectores biológicos de enfermedades tan importantes para el palto como: Verticilium dahliae o Pythium o Phytophthora, esta última enfermedad combatida principalmente por Flavobacterium es sumamente importante para nuestro país ya que esta enfermedad no causa los estragos que ocasiona en otros países; siempre hemos creído que nuestros suelos son depresivos para Phytophthora por el cobre que emana de nuestra cordillera, pero, talvez, la razón sea la presencia de esta bacteria que combate a esta enfermedad.


Otro punto destacable, es que hay un grupo de bacterias que se encarga de la remediación ambiental, esto es, bacterias que eliminan o reducen los contaminantes del suelo, como por ej. metales pesados o contaminación por pesticidas; además, eliminan Cloruros bajando el estrés por salinidad, degradan la lignina en un complejo proceso de oxidación. Otras bacterias potabilizan el agua, algunas favorecen el crecimiento de las plantas o reparan el ADN de las plantas sometidas a radiación UV, y muchos otros efectos que producen estas bacterias que aún no se saben porque muchas de ellas han sido recientemente descubiertas.


Si unimos lo anterior a la inmensa cuantía de bacterias, hongos, meso fauna y macro organismos que están presentes en estos suelos de Paltos, podemos decir que el suelo en esta especie tiene una vida riquísima tanto en su diversidad como en su cantidad, pocas veces vista en otros cultivos.




Micorrizas


Llevamos 2 años trabajando con Micorrizas, tanto en la búsqueda de algunas que pudieran ser nativas y preferentes de esta especie (se encontró muy pocas), como el inoculando en el suelo especies nativas obtenidas en Chile, que también han resultado en una muy lenta la propagación en los suelos de Paltos. Es posible que, ante un suelo tan rico, las Micorrizas no sean especies influyentes de esta especie.


Fauna Silvestre


Los Bosques de Paltos entregan a la fauna silvestre una serie de recursos, como: alimento y agua, espacios de reproducción y refugios para protegerse de depredadores y temperaturas extremas. A su vez los servicios ecosistémicos que benefician al cultivo, están dados por: el control natural de roedores, control natural de insectos plaga y la polinización del cultivo.


Lo que se reconoce al entrar en estos bosques de Paltos es la cantidad de aves trinando, difícil de ver en estos árboles densos, pero, que a poco andar se pueden encontrar nidos de distintas aves como Queltehues (Vanellus chilensis) en orillas de caminos, Zorzal (Turdus falcklandii), Picaflor Gigante (Patagona gigas), también se ven frutas a medio comer – “picadas” por distintas aves y el Picaflor Chico (Sephanoides sephaniodes) alimentándose en las flores de lavanda que están plantadas en los taludes de los cerros.

Foto 6. Codorniz adulta refugiándose en un Palto (Codorniz callipepla californica)

Para estudiar cantidades y frecuencias de esta fauna, se ubicaron varias cámaras trampa en tres localidades, el predio de Santa Blanca en Panquehue (V Región interior), El Rancho en Santo Domingo (V Región costa) y Los Molinos en Peumo (VI Región), en cada uno de estos predios se pusieron 2 cámaras, una en la zona de transición entre el huerto y el espacio exterior sin cultivo y la segunda en el interior del predio. Entregaremos los resultados obtenidos en Panquehue y que se describen a continuación:


Los resultados corresponden a un año completo, se midió entre el 26 de enero de 2024 y el 31 de enero de 2025.


El promedio de individuos registrados por día fue de 6,5 en el área de transición y 1,5 en el interior del huerto, que nos da un total de 8 individuos por día en las dos cámaras. Es importante mencionar que sólo en 17 días de los 353 medidos no hubo registro de fauna en las cámaras.


Se fotografiaron en este tiempo 26 especies, con una abundancia de 4.255 individuos


Las especies más abundantes fueron codornices con 1.443, conejos con 1.189, tencas con 1.189 y zorros con 364 individuos. El resto de los individuos los pueden ver en el gráfico adjunto.


Lo más interesante fue que sólo hubo 4 especies exóticas (Conejo, codorniz, gato común y perro), otras 17 especies detectadas son nativas (tenca, zorro, ratón, zorzal, tórtolas, chincol, chercán, pitío, yal, jilguero, colibrí chico, diucón, iguana, puma, tordo, cachudito, aguilucho y gallinita ciega) y otras 5 especies son endémicas (orejudo de Darwin, turca, canastero, perdiz, e iguana).


Si sumamos las especies nativas y endémicas correspondieron al 84,6% de los individuos fotografiados. La definición de la agrupación de especies usada fue:


Especie exótica: cualquier especie animal, vegetal o de otro reino biológico que ha sido introducida de manera accidental o intencional fuera de su área de distribución natural.


Especie nativa: aquellas que se encuentran dentro de su área de distribución natural u original y forma parte de la comunidad biótica del área.


Especie endémica: aquellas que se distribuye en un lugar o región geográfica específica y es imposible encontrarlo de forma natural en ninguna otra parte del mundo.


El índice de Biodiversidad de Shannon que relaciona la riqueza de especies con la abundancia de individuos fue de 2,0 que significa una diversidad normal y similar al que se obtiene en áreas naturales sin intervención humana.



Foto 7. Perdiz chilena entrando al bosque de Paltos (Nothoprocta perdicaria)



Además, se midió la cantidad de observaciones en días laborables de la semana vs los fines de semana (sábados y domingos), no encontrándose ninguna correlación, o sea, los trabajadores presentes en el campo los días de semana no interferían con la fauna silvestre.


Fuera de las especies nombradas, hemos visto en los huertos, aves como: águilas, pequenes, lechuzas, tucúqueres, cernícalos, yal negro, gallinita ciega y muchos patos y taguas silvestres en los tranques reservorios de riego.


Entre los animales vistos fuera de cámaras podemos mencionar: quiques, chinchilla chilena, diversas lagartijas y culebras de cola corta y de cola larga.


Entre los animales fotografiados se destaca el puma. Tuvimos 14 años de sequía y en las últimas 5 temporadas ha habido aparición de pumas, de hecho, el verano 2022 – 23 (el año más seco), hubo 2 familias durante varios meses en este y otros huertos de la zona. Nunca vimos una actitud agresiva de estos animales con respecto al personal del campo y hay muchas filmaciones de los trabajadores, de estos animales que se benefician de los bosques de paltos, por recursos como agua y alimentación.

Foto 8. Zorro culpeo entrando al huerto de Paltos. (Lycalopex culpaeus)

Foto 9. Abundancia y diversidad de especies e individuos captadas en las Cámaras Trampa.

Como conclusiones:


Este es el primer fotomonitoreo durante un año de fauna silvestre en los bosques de paltos, entrega evidencias irrefutables de las especies que lo habitan y su óptimo estado de salud.


Dado que el cultivo mantiene prácticas amigables con el medio ambiente y su entorno inmediato, ofrece recursos y espacios seguros que han permitido la adaptación de la fauna silvestre en este nuevo ecosistema.


El mantener una biodiversidad de fauna alta entrega distintos servicios ecosistémicos que finalmente benefician al predio disminuyendo costos.

Foto 10. Puma (Puma concolor). En diciembre de 2024, se capturó un pareja de pumas en el camino superior del bosque de Paltos, en la foto, uno de ellos.

Insectos Polinizadores


Otro de los parámetros importantes en la producción de paltas es la polinización de sus flores. El polinizador habitual de las flores del Palto en los huertos es la abeja melífera, muchos agricultores tienen abejas propias o parte de las que necesitan y las mantienen gran parte del año en sus huertos, con excepción del verano, que hacen trashumancia llevando sus colmenares hacia el sur de Chile.

Foto 11. Apiario dentro de un huerto de Paltos.

El poder mantener sus colmenas en el huerto es el símbolo de salud ambiental relacionada al cultivo de las plantas de Paltos, en este cultivo en Chile no se hacen aplicaciones de pesticidas, sino que se usa control biológico y/o control natural para controlar las pocas plagas que se pueden presentar. En muchos taludes de los caminos de los paltos, en parte para evitar erosión y en parte como alimentación de abejas y otros insectos (principalmente polinizadores nativos) se han hecho plantaciones de Lavanda (Lavandula spp), Romero (Salvia rosmarinus), en sus versiones rastrero y normal y otras, como Salvias (Salvia officinalis). Un nuevo proyecto que comenzaremos a desarrollar, es poniendo en estas laderas plantas nativas como Colliguay (Colliguaja adorifera), Corontillo (Escallonia pulverulenta) y Salvia macho (Eupatorium salvium) entre otras. 


La flor de los paltos reúne una gran cantidad de insectos, muchos Himenópteros como abejas nativas, avispas, abejorros, distintos tipos de Coleópteros, gran cantidad de Dípteros como moscas – incluyendo la mosca doméstica y una que además la hemos visto con mucha frecuencia en las flores de paltos en Australia y en Perú y que corresponde a Sphaerophoria scripta, que pertenece al género de los Sírfidos y que aquí se llama mosca-abeja.



Foto 12. Plantas melíferas (lavandas y romeros), plantadas en los taludes de los caminos para la alimientación de insectos y aves (picaflores).


Control Biológico – Control Natural


Hace muchos años hacíamos aplicaciones de pesticidas para algunas plagas presentes en los Paltos como Chanchos blancos, Arañitas, Escamas y Trips, sin embargo, cuando subimos a los cerros con las plantaciones de Paltos, la posibilidad de aplicaciones con maquinarias no era posible y comenzamos a estudiar las distintas alternativas de control.


Así por ejemplo en el caso de Chanchos Blancos comenzamos a trabajar con la liberación del predador Cryptolaemus montrouzieri y en la medida que mantuvimos los huertos equilibrados, esta plaga en la época de otoño desaparece – al parecer atacado por algún entomopatógeno que está en la naturaleza, hemos puesto cajas bajo estas frutas infectadas con esta plaga y en la colecta encontramos adultos momificados.


Otro caso notable fue el de las Escamas. En Chile hay dos Escamas que atacan a las frutas Aspidiotus nerii y Hemiberlesia lataniae. Cuando se abre el Mercado de China y ante la exigencia de no tener estas escamas presentes, muchos productores aplicaron pesticidas por el sistema de riego, con un efecto inmediato sobre esta plaga, pero, al cabo de pocos años la plaga estaba nuevamente presente y las aplicaciones de insecticidas del grupo de los neonicotinoides al suelo normalmente generaba un explosivo aumento en la población de araña roja, creando un desbalance adicional en los huertos. GAMA hizo un convenio de 3 productores con el INIA (Instituto de Investigaciones Agrícola) de La Cruz y se capacitó gente en la crianza de Rhyzobius lophanthae. Se liberaron miles de estos insectos controladores de la plaga en los campos y estas plagas prácticamente desaparecieron.


También hemos tenido colaboración con los productores por intermedio de sus Monitoras y Administradores, es el caso del predio Orocoipo en Panquehue, donde desarrollaron un sistema para infectar plantas de Higuerillas (Ricinus communis) con arañitas que atacan a estas plantas, luego se crían sobre estas hojas infectadas con arañitas, predadores como Parastethorus histrio y Oligota pigmea que son capturados en frascos y liberados en los huertos.


Foto 13. Controles biológicos de la arañita roja del Palto (Oligonychus yothersii).

Hay varias otras plagas menores que se trabajan con control biológico como Trips que son controlados con Thripobius semiluteus, estos controles están disponibles en el mercado y se pueden comprar en distintos insectarios. Una plaga muy ocasional son los Caracoles de tierra que son controlados con pavos; algunos Curculionidos que son controlados naturalmente con los grillos que viven en la hojarasca del mulch del suelo de los paltos. Asimismo, hay Ratones cuyos controles viven en los huertos como Águilas, Zorros, Culebras, Gatos, Búhos y Lechuzas.


El Informe de CAZALAC que es el “Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas para América Latina y el Caribe” bajo el patrocinio de la UNESCO, estudió varios aspectos del cultivo del Palto en laderas en Chile, cuyo resumen está en el escrito: “Estado del arte ambiental de plantaciones de Persea americana Mill en Chile”


Este estudio abarca varios Capítulos a saber:


Caracterización de la Biodiversidad y Ecosistemas presentes en plantaciones de Persea americana:


Este es un punto muy importante ya que las plantaciones de paltos necesariamente cambian la vegetación existente en la ladera, sin embargo, es un reemplazo positivo ya que generan un suelo con mayor cobertura vegetal y una hojarasca que alberga una cantidad importante de invertebrados como se vio anteriormente.


Además, las plantaciones que están más cercanas al ecosistema de matorral nativo presentan una alta biodiversidad donde se encuentran abejas y moscas nativas que se alimentan de las flores del palto, hay artrópodos terrestres (arañas, insectos, cien pies), reptiles y aves nativas que utilizan a los paltos como refugio, perchas y fuente de alimento.


Cultivos de Persea americana y su relación con la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía”.


En términos ambientales la absorción de CO2 de la atmósfera y la subsecuente liberación de oxígeno por parte de las plantaciones de paltos adultos durante todo el año al ser el palto un frutal de hoja persistente, provoca un efecto ecológico positivo debido a que ayuda a contrarrestar el efecto invernadero, en tiempo y espacio superior a las especies vegetales nativas, especialmente en zonas áridas y semiáridas con formaciones xerofíticas.


Las plantaciones de paltos representan una actividad económica que crea trabajo de manera permanente, en cumplimiento de las orientaciones de la Convención de las Naciones Unidas.


Las plantaciones de paltos, en su etapa adulta, constituyen un impacto positivo al formar una superficie foliar mayor a las formaciones vegetales nativas, lo que se traduce en una mayor sustracción de carbono del medioambiente.


Contribución de las Plantaciones de Palta Hass a la aplicación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía.


Recomiendan modelar procesos de formación de centros de baja presión y circulación atmosférica, así como el reciclaje de la precipitación. Evaluar la eventual contribución de la plantación de paltos a los procesos de formación de centros de baja presión y circulación atmosférica, así como al reciclaje de la precipitación, o sea, si existiese una gran superficie de paltos en los valles interiores se lograría, teóricamente una mayor precipitación.


El elevado volumen de hojarasca sin descomponer, a pesar de la abundante microfauna del suelo, se explicaría por una baja relación N/C de la hoja de palto a pesar de corresponder a una especie latifoliada, se observa una gran cantidad de materia orgánica y probablemente, la tasa de acidificación del suelo por descomposición de la hojarasca de palto sea mucho menor que en otras especies latifoliadas, este elevado volumen de hojarasca impide la erosión del suelo.



Suelos y Agua.


En promedio, entre el tercer y quinto año tras su plantación, la cobertura y aporte de material de poda y hojarasca que ofrecen los paltos permiten reducir el riesgo de erosión a valores mínimos, los cuales se mantendrán en la medida que las plantaciones perduren. El manejo de los recursos hídricos en la unidad muestral es adecuado y eficiente.


Relación de la situación de plantaciones de Persea americana y su entorno en las comunas de Cabildo, Petorca, Quillota, Las Cabras y Santa Cruz.


Considerando la megasequía sufrida en nuestro país en la década del 2010 y comienzos del 2020 , fue posible verificar la recuperación de suelos erosionados y degradados, mediante la tecnología de riego aplicada en los predios donde se planta Palta Hass, y especialmente la recuperación sostenida de biodiversidad, que permite la subsistencia de especies, especialmente nativas, de aves, mamíferos e insectos, que interactúan entre el área de la plantación con el hábitat del entorno.


Es necesario destacar también la relación entre los propietarios de dichas plantaciones con su entorno social y la comunidad. En algunos casos apoyando a las APRs que reciben agua desde dichos predios, contribuyendo al abastecimiento de hogares.


Lo anterior también motiva a realizar un estudio detallado e inventario de la biodiversidad presente en todas las plantaciones de Palta Hass y su entorno inmediato. De esta forma es posible proyectar y consolidar la relación virtuosa que se genera ambientalmente a largo plazo.


Aspectos jurídicos relacionados a las plantaciones de Persea americana en Chile.


De la coherencia normativa a la que está obligado el Estado, los tratados internacionales sobre la materia de interés de este informe son:


• “Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular África”. Decreto 2065 Ministerio de Relaciones Exteriores. Diario Oficial: 13.Febrero.1998


“Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”. Decreto 123 Ministerio de Relaciones Exteriores. Diario Oficial: 13.Abril.1995


“Convenio sobre la Diversidad Biológica”. Decreto 1963 Ministerio de Relaciones Exteriores. Diario Oficial: 06.Mayo.1995


“Convención para la Protección de la Flora, Fauna, y las Bellezas Escénicas Naturales de América”, conocida también como “Convención de Washington”. Decreto 531 Ministerio de Relaciones Exteriores. Diario Oficial: 04.Octubre.1967.



La remisión del texto referido a los tratados internacionales ratificados por Chile, y vigentes, obliga a una mirada más detallada de las virtudes expuestas en los informes técnicos como efectiva realización de mucho del contenido de los tratados internacionales aplicables a las consideraciones medioambientales.


El marco constitucional, e internacional, analizados en conjunto, llevan a la conclusión de que las observaciones técnicas referidas a las plantaciones de palta Hass, resaltan una singular concordia y una particular realización del contenido y espíritu de las normas referidas.


Destacándose, en síntesis, una interesante y prometedora manera de realizar un importante aporte, desde el ámbito privado, al cumplimiento al que nuestro Estado está comprometido en materia medio ambiental.


Puntualmente, se ha anotado en este informe que las plantaciones de paltos son capaces de dar soporte y ayudar en la mantención de un ecosistema nativo en riesgo de degradación, o ya en un proceso de degradación producto de la megasequía.



Conclusiones generales del Informe de CASALAC.


En la unidad muestral es posible definir la recuperación y mejoramiento de la condición original del suelo entre el tercer y quinto año de iniciada la plantación, como una acción de cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía. En algunos predios estudiados (elegidos en forma aleatoria), fue posible determinar que la recuperación de suelos (degradados con anterioridad a la plantación de paltos) se produce incluso en los primeros dos años (caso de Chincolco en la Provincia de Petorca).


Que las zonas plantadas más antiguas demuestran que recuperan suelos de zonas áridas o semiáridas, en menor tiempo que reforestar con especies vegetales nativas, sobre la base del plan de gestión de agua, especialmente de riego tecnificado y áreas protegidas de factores de riesgo. Considerando además que las zonas con presencia de bosque nativo esclerófilo no tienen planes de manejo o un organismo que se haga cargo de su gestión o cuidado, a excepción de las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.


Que la especie Persea americana, variedad Hass, existe en Chile hace 70 años, y que las primeras unidades plantadas en 1949, son árboles que aún presentan producción de calidad, considerando las sequías que han soportado en siete décadas, lo cual demuestra una proyección positiva en términos de producción y relación con el medio ambiente, es decir, con sustentabilidad.



Foto 14. Aguilucho con una palta en la pata tratándose de posar en un Quillay, que está dentro del Bosque de Paltos.

Tesis de Grado


Dos Tesis de Grado de la Faculty of Natural Sciences del Imperial College London se llevaron a cabo en Paltos de la zona central de Chile en el año 2010. La primera de Eleonora Gatti titulada “Land Use Change in Chile. Above Ground Carbon Stock Changes due to Chilean Native Flora Conversion into Permanent Avocado Plantations, que trata justamente del cambio de uso del suelo de bosque nativo a plantaciones permanentes de Paltos y cuyas principal conclusión es:


En el 83% de los casos estudiados: en esa época en Chile tenía 33.000 ha (año 2.010) la reserva total de carbono en el follaje de las plantas correspondía a 1.435.760,73 toneladas, mientras que la reserva neta era de 904.316,32 toneladas.


La segunda Tesis de Fergus Rae titulada: The use of remote sensing to establish carbon stock within Avocado plantations in Chile, donde destaca que la naturaleza leñosa de las plantas de paltos, tienen el potencial de almacenar más carbono que la flora nativa. Para esto se utilizó el mapa terrestre ESA Globcover (el de mayor resolución en esos años), junto con los datos de campo.


El estudio encontró que la plantación de paltos tiene el potencial de almacenar significativamente más carbono en la canopia que el del bosque nativo, con valores que van de 16,4 toneladas por ha en el bosque nativo a 34,2 toneladas por ha en los paltos, más del doble que la cantidad que almacena el bosque nativo.



Estudios INIA Chile


El INIA Chile realizó dos trabajos en los años 2010 y 2011 el primero sobre Huella de Carbono en Productos de Exportación Agropecuarios de Chile, muestra que la huella de carbono de los Paltos producidos en laderas de los cerros de la Región estudiada (Valparaíso), tienen un balance favorable a la captura de carbono atmosférico, siendo positivo en el ciclo productivo de este cultivo en las fases ocurridas en el país, así mismo, en algunos casos de exportación de estos productos a EE. UU. y a Europa, también presentan un balance positivo, mientras el transporte sea marítimo.


El Palto en ladera es por lejos el mejor de los 13 productos agropecuarios de exportación estudiados en esta publicación, cuando son exportados a EE. UU. o a la Unión Europea vía marítima.


Hay que hacer notar que en esa época no se estudió el suelo y, dados los niveles de Materia Orgánica de los suelos donde están implantados los Paltos, no nos cabe la menor duda que la Huella de Carbono es muy positiva.


El segundo trabajo es Determinación de la Huella del Agua y estrategia de manejo de recursos hídricos, en este trabajo se midió la huella de agua Azul, Verde y Gris y la sumatoria de ellas, en las Regiones de Coquimbo (Elqui, Limarí y Choapa), en la Región de Valparaíso (Petorca, La Ligua y Aconcagua) y en la Región Metropolitana (Maipo). A su vez, dentro de cada cuenca, los paltos ubicados en la zona alta, media y baja.


Los resultados muestran que los mayores consumos están en las cuencas de Elqui y Limarí y las más bajas en el Maipo y los valores fluctúan entre 338,3 y 486,1 litros por kilo de palta, teniendo una huella media y similar a otros frutales y menor que el maíz grano, kiwi, uva de mesa y por supuesto que el arroz.




Resumen


El cultivo del Palto al ser estudiado en los aspectos de regeneración, se comporta como un verdadero Bosque porque tiene los siguientes elementos a considerar:


1. Sube fuertemente los niveles de Materia Orgánica en los suelos, además de subir los niveles de otros nutrientes, permitiendo bajar los niveles ocupados de fertilizantes inorgánicos como en nitrógeno, a lo menos en un 50%.


2. La Meso, Macro y Megafauna del suelo es muy abundante, destacándose la cantidad de lombrices presente en el suelo del predio Santa Blanca de Panquehue.


3. La Microfauna, tanto en la medición de Bacterias y Hongos es muy superior a lo normal reportado por la literatura. Además, por primera vez se describen las Bacterias – tanto en el Phylo como en Especies presentes en el suelo.


4. Todas las Bacterias descritas son benéficas para los Paltos. La cantidad de Bacterias fijadoras y que intervienen en el ciclo del nitrógeno, hacen prever que en un futuro próximo trabajaremos con consorcios bacterianos, eliminando la fertilización inorgánica que aún se realiza.


5. La Fauna Silvestre presente en estos bosques es de tal magnitud que el índice de Biodiversidad de Shannon fue de 2,02, que significa una diversidad normal y similar al que se obtiene en áreas naturales sin intervención humana.


6. Hay una gran riqueza de insectos polinizadores en la floración del Palto (alrededor de 2 meses), que se ve continuada en los meses siguientes en las flores de lavandas, romeros y salvias puestas en los taludes de los caminos de los cerros.


7. En estos bosques de Paltos no se aplican pesticidas para el control de insectos o enfermedades, sólo se utiliza control biológico o control natural. Se trabaja con MIPE – Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades.


8. Aunque aún faltan estudios sobre la cantidad de Carbono de reserva, hay algunos de estos estudios que demuestran que los Bosques de Paltos, almacenan en su canopia más del doble que el bosque nativo. Hay que agregarle que, en suelo con las elevadas cantidades de materia orgánica medidas, almacenan considerablemente más cantidad de Carbono.


9. Con lo anterior y en estudios realizados en Chile, la huella de Carbono y la cantidad de CO2 sustraída de la atmósfera es absolutamente favorable a este cultivo.


10. La Huella del Agua no es mayor a las cantidades reportadas para este cultivo en el mundo, ni tampoco es superior a otros cultivos frutícolas o industriales. Usamos agricultura de precisión.


11. Todas estas características hacen del Palto un cultivo que regenera el suelo y por ende la Micro, Meso, Mega y Macrofauna presente en ellos, como también la Fauna que se interrelaciona entre el estado salvaje y los Bosques de Paltos.





El Palto en Chile: un cultivo regenerativo – bosques de paltos 

F. Gardiazabal1, C. Muñoz1, F. Mena1, J. Vivanco2 , A. Pinto1, J. Torres1  

1 Sociedad Gardiazabal y Mena Ltda. (GAMA). 

2 Center of Rhizosphere Biology. Colorado State University. 


Fotos: Gentileza Gama.

Tablas: GAMA - GreenNetwork




Más Noticias