Entrevista a Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables para Latinoamérica Sur.
Syngenta es una de las compañías líderes en el mundo en investigación y ciencia aplicada al agro. Trabaja para mejorar la sustentabilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura con ciencia de clase mundial y soluciones innovadoras para los cultivos.
Sus soluciones y tecnologías buscan acompañar al productor en las buenas prácticas que le permitan producir alimentos de forma más eficiente y sustentable, además de poder medir y trazar esas prácticas. Para ello, cuenta con distintos programas en colaboración con socios de la cadena de valor, para promover una agricultura regenerativa que busca dejar el sistema mejor que como se lo encuentra.
En 2013, la compañía fue una de las primeras de la industria en lanzar su estrategia de sustentabilidad llamada The Good Growth Plan, que alcanzó sus objetivos iniciales. Y este año, presentó a nivel global sus nuevas prioridades de sustentabilidad.
Según Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur, esta etapa es parte de una nueva era “en el compromiso de ser parte de la solución a los desafíos de alimentar en forma segura a una población creciente, ayudar a mitigar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de los productores y su comunidad, y atender la mayor demanda de información de parte de los consumidores”.
Hoy, la compañía ubica la sustentabilidad dentro de la estrategia del negocio, a través de la innovación, la tecnología y las alianzas con socios estratégicos, “con el propósito de dejar un legado positivo para las próximas generaciones”, asegura Delgado.
¿Cuáles son las prioridades actuales de Syngenta con relación a la sustentabilidad?
Este año, Syngenta ha establecido nuevas prioridades de sustentabilidad a nivel global, con el objetivo de profundizar sus compromisos con la agricultura regenerativa. La primera prioridad es mayor rendimiento, menor impacto, para acelerar la productividad de los cultivos a través de la adopción de buenas prácticas agrícolas, reduciendo al mismo tiempo el impacto sobre el planeta a través de tecnologías más sustentables. Busca entrenar a más productores en el uso seguro y responsable de insumos y conectar más hectáreas a través de la plataforma digital Cropwise, para que la producción sea más eficiente y trazable.
La segunda prioridad busca regenerar el suelo y la naturaleza, a través de herramientas que permitan la adopción de prácticas de agricultura regenerativa (cultivos de cobertura, siembra directa y uso eficiente de recursos e insumos tanto químicos como biológicos) que ayuden a los productores a mejorar la productividad, la salud del suelo, la biodiversidad y la preparación de los cultivos ante los efectos del clima.
La tercera prioridad busca mejorar la prosperidad rural, que resulta clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar económico de los productores con apoyo limitado a través del acceso a insumos, conocimientos, herramientas de financiación y mercados.
La última prioridad pone foco en las operaciones sustentables, mediante la reducción del impacto ambiental de las propias operaciones de la compañía y de su cadena de suministro; el fortalecimiento de una cultura diversa e integradora y la garantía de la salud y la seguridad de sus colaboradores.
¿Cómo se relacionan las prioridades de sustentabilidad con las innovaciones desarrolladas por Syngenta?
Como dijimos, para Syngenta la sustentabilidad está integrada a la estrategia de negocio. Como compañía de investigación y ciencia aplicada al agro, nuestras soluciones y tecnologías están al servicio de acompañar al productor en las buenas prácticas que le permitan producir alimentos de forma más eficiente y sustentable, además de poder medir y trazar esas prácticas.
Para ello, Cropwise, la plataforma digital abierta y colaborativa de Syngenta, brinda a los productores herramientas para optimizar sus procesos y recursos. Permite, entre otras funcionalidades la configuración de parámetros, monitoreo digital 100% georreferenciado, análisis y visualizaciones como también la planificación de los trabajos en campo. Se está trabajando actualmente con productores de viñas y frutales, y se planifica sumar a otras cuentas de interés.
Por otro lado, en distintos países se está implementando el proyecto LivinGro, un programa diseñado con la colaboración de científicos de diversos institutos de investigación, que implica el estudio de todo el agroecosistema a la vez, ya que se miden 52 parámetros diferentes, como la polinización, el equilibrio natural entre plagas y depredadores, el carbono en el suelo, la erosión y la infiltración, y permite identificar los impactos positivos de la biodiversidad y salud del suelo.
Además, trabajamos estrechamente con las industrias alimenticias para garantizar la producción sustentable y responsable de los alimentos, con un consumidor que exige saber cada vez más cómo llegan esos alimentos a su mesa.
¿De qué manera el cumplimiento de las prioridades ayuda a mejorar la industria agrícola?
Como mencionaba al comienzo, la sociedad espera cada vez más que los alimentos se produzcan de forma segura y que esa producción no sólo tenga menor impacto en el ambiente, sino que, a través de las buenas prácticas agrícolas, pueda regenerar el sistema para dejarlo mejor que como lo encontró. Nuestro compromiso en lograrlo y demostrar ese proceso a través de la trazabilidad resulta clave.
Syngenta pone foco en trabajar a través de alianzas estratégicas con instituciones, organizaciones y socios con quienes compartimos esa visión en común. Como ejemplo de ello, nuestro programa de promoción de la biodiversidad en campos agrícolas, Operation Pollinator, promueve instalar espacios de biodiversidad, que consisten en destinar áreas no cultivadas del campo para favorecer la vegetación nativa y así proveer hábitats y fuentes de alimento para los polinizadores. El programa cuenta con 10 años de trabajo continuo en colaboración con la Fundación Fraunhofer, Biocea y Vivero y Jardín Pumahuida Limitada.
“Las nuevas prioridades reflejan la convicción de Syngenta sobre la agricultura como fuerza positiva para el cambio y demuestran un compromiso continuo con la innovación sustentable. Este enfoque y objetivos claros ayudan a integrar la sustentabilidad a nivel estratégico y operativo, al tiempo que crean valor a largo plazo”, concluye el responsable de Negocios Responsables y Sustentables de la compañía.
¡Pasa agosto con GreenNetwork y entérate de las últimas novedades y tendencias en eficiencia energética y riego!