Desde hace un año que la empresa Nova Agro trabaja en alianza estratégica con Grassland Analysis con el fin de apoyar a quienes buscan transitar hacia una agricultura regenerativa.
Nova Agro, empresa dedicada a la comercialización de productos orgánicos sustentables que permiten mejorar la estructura de los suelos aportando microorganismos benéficos, para generar una agricultura circular y amigable con el medioambiente, desde hace un año trabaja en conjunto con la empresa Grassland Analysis, dedicada al análisis integral de praderas y suelos, proporciona mediciones, registros y análisis detallados para evaluar la salud y calidad de las praderas, que permitan transformarlas en sistemas sostenibles y productivos combinando prácticas innovadoras con software y tecnologías.
Es así que, que a través de esta alianza ambas empresas unen lo mejor de sí, para entregar un servicio completo a sus clientes. Hoy la novedad es un software de pastoreo inteligente incluido por Grassland Analysis, que permite tomar decisiones oportunas y transformar los procesos de degradación en sistemas regenerativos. A través de muestreos continuos con el MicroBiometer, se evalúa la salud del suelo y las praderas, permitiendo realizar los ajustes necesarios para enfrentar la crisis climática y producir alimentos de alta calidad.
El pastoreo inteligente permite la gestión integral del pastoreo, considerando suelo, plantas y animales, es decir, el núcleo del sistema productivo regenerativo, evaluando distribución de las bostas, intensidad, rotación y más. Los indicadores de manejo demuestran aumento de producción en las praderas, sin dañar el medioambiente con costos reducidos.
¿Cómo lo hacen?
Se realiza un análisis sobre la salud del suelo, mediante la toma de muestras de biomasa microbiológica, hongos y bacterias. Luego se recomienda el producto más adecuado y se monitorean las mejoras comparativamente. Esto reduce costos en insumos y productos químicos importados “En algunos casos hemos logrado reducir hasta 70% los costos en fertilización e insumos, sin disminuir la producción de las praderas, sino aumentándola entre un 10% y 15% anualmente”, explica Hardy Cárdenas, Co-fundador y Director Ejecutivo de Grassland Analysis.
Y agrega: “Nuestra colaboración con Nova Agro es fundamental para respaldar la recuperación de la actividad microbiológica del suelo mediante el uso de abono orgánico animal o compost vegetal. Este proceso es esencial para la regeneración integral del suelo, tanto a nivel biológico, físico como químico”.
En tanto, Tomás Vial, Co-fundador de Nova Agro, expresó: “La importancia para Nova Agro de esta alianza es que nos permite llevar este software y tecnología a más agricultores, es decir, no solamente ser una empresa que vende fertilizantes, sino también ofrecer otros servicios relacionados con la agricultura regenerativa y con esto brindar un mejor servicio y de esta forma, ayudar a cambiar el manejo que conlleva un campo tradicional”.