En el marco de la Fruittrade 2024, GreenNetwork realizó una entrevista exclusiva con Héctor Valdés, profesor de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante la conversación, Valdés compartió información sobre el programa LivinGro®, una iniciativa de Syngenta que busca crear paisajes agrícolas más diversos, mejorar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.
¿Qué tipo de charla estuviste realizando el día de hoy?
Hoy día nos tocó presentar los resultados de un proyecto importante que estamos trabajando, que es el LivinGro®, un proyecto que ya llevamos cuatro años, que es de Syngenta, y en el cual quisimos mostrar un resultado ya de investigaciones que son de un poquito más de largo plazo, o sea, investigaciones de cuatro años son difíciles de encontrar en estos momentos, de financiar sobre todo, y que tienen mucha relación con qué es lo que va a pasar en el futuro en el manejo más sustentable de nuestros huertos frutales.
Perfecto, es un enfoque regenerativo. Cuéntanos cómo se despliega
En el caso de la agricultura regenerativa, parte importante, yo creo que primordial, es el manejo del suelo. O sea, el suelo es la base de poder regenerar la vida, el ecosistema, la biodiversidad, y en este caso, una práctica importante es la utilización de cubiertas, de cubiertas de base en la entrehilera.
Entonces lo que hicimos acá fue establecer cubiertas, cosas que no hacen los agricultores, específicamente en cerezo, manejan su suelo completamente desnudo, libre lo más posible de malezas, entonces eso va un poco en contra del ecosistema propiamente tal. De hecho, las malezas siempre van a estar saliendo y ellos las están controlando.
Entonces, en este caso, nosotros lo que hicimos es establecer esta cubierta que, finalmente, lo que hace es mejorar una condición natural del suelo. Pero en este caso, de acuerdo a lo que nosotros queremos, estamos estableciendo la especie, estamos haciendo esta mezcla de acuerdo a unas ciertas funciones que queremos que tengan: mejorar la estructura del suelo, mejorar la nutrición del suelo, ser hábitat para, por ejemplo, enemigos naturales.
Entonces es todo un complemento de funciones, finalmente, de servicios ecosistémicos que nos ayudan a mejorar la regeneración del huerto.
Syngenta tiene una relación directa y muy cercana con los agricultores, cuéntanos cómo es la relación que están teniendo en terreno en la aplicación de estos programas.
Justamente una de las cosas que yo agradecía también en la presentación, que es el hecho de que nosotros, en la academia, estamos realizando mucha investigación, y en general en la universidad hacemos mucha investigación, y a veces nos cuesta llegar al agricultor, poder transferir esto, y en este caso Syngenta, que está trabajando directamente con ellos, nos permite tener una plataforma de poder ir trabajando en una relación muy estrecha.
En el caso de acá del proyecto, ellos coordinaron con los agricultores, buscaron a estos agricultores, porque todo esto también tiene que ver generalmente con agricultores líderes que estén dispuestos a hacer los cambios; los cambios no son fáciles.
Entonces, claro, en ese sentido fue una relación muy interesante y muy importante que nos permitió mejorar lo que siempre hemos buscado, la relación entre academia y empresa, academia-rubro agrícola. Justamente, la investigación tiene que ir ligada después a la bajada en terreno con los procesos de extensión y todo lo relacionado.
Puedes ver el videopodcast de la conversación a continuación: