La organización trabaja hace años en Latinoamérica por potenciar el comercio justo, la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible en las empresas a lo largo del continente.
Verónica Prado es la directora ejecutiva de la Cámara Verde de Comercio Chile, una organización que comenzó a trabajar hace años para incorporar los conceptos y procesos que impulsen a las organizaciones y empresas hacia la economía regenerativa, además de hacerlas conversar sobre la importancia de una economía más humana y sustentable, y que hoy firma una importante alianza de trabajo colaborativo con GreenNetwork.
Un trabajo que primero se inició en Colombia en 2012, como una representante de la U.S. Green Chamber, continuó en México y desde hace un año se estableció en Chile, donde a pesar de la compleja situación económica, han logrado reunir a 25 empresas y avanzan hacia el objetivo de lograr 50 socios fundadores.
Un camino intenso que se inició hace unos años y que comienza a dar sus primeros frutos: “En marzo de 2022 me llegó una invitación para participar del foro de economía circular de la Cámara Verde de Colombia. Estuve mirando todas las ponencias y me pareció que una organización internacional, transversal a todas las empresas era algo que hacía falta en Chile”, señaló Verónica quién se muestra entusiasta ante el interés que ha generado.
En su sitio, señalan que sus servicios incluyen el desarrollo de capacidades para la sostenibilidad, la creación de cadenas de valor sustentables y redes de negocios verdes, así como la representación de intereses de las organizaciones afiliadas en proyectos de incidencia en política pública.
La representante de la Cámara Verde de Comercio Chile, comenta: “No ha sido fácil estar con un pie en Latam y otro en Chile, porque no había nadie que nos hiciera conversar a todos […]. Somos una organización 100% colaborativa, y estamos seguros que si tu sumas esfuerzos esto se multiplica”.
Además, a futuro buscan crear la Academia Cámara Verde que tiene por objetivo educar no sólo a las empresas sino que a todas las personas en temas de sostenibilidad y regeneración, “para que podamos tener consumidores conscientes, que elijan los productos y servicios sostenibles o regenerativos porque entienden lo que implica, y que de sus decisiones depende que podamos avanzar más rápido en la transformación hacia una economía más sostenible y a futuro más regenerativa”, concluyó Verónica Prado.
En la actualidad la organización ha concretado una alianza con nuestro sitio GreenNetwork, donde abordamos la sustentabilidad y entregamos visibilidad a las empresas y quienes trabajan por este enorme desafío de actuar a favor del medioambiente y resguardando el futuro agroalimentario de Chile.