La inclusión de las tecnologías y los sensores remotos ha facilitado en gran medida la producción, sin embargo, a pesar de las evidentes ventajas del uso de las tecnologías en el campo. No siempre se trata de sistemas accesibles o de alta usabilidad, es así que tratando de avanzar en la tecnologización de la agricultura, surge Cogrowers.
La empresa nace en 2017, observando el proceso de planificación y gestión de las vendimias, que ocurría en las viñas de forma muy manual. Así fue que, Matías Navarrete, Co-Fundador de Cogrowers junto a uno de sus socios, comenzaron a pensar en cómo poder resolver esa problemática y tecnologizar ese proceso, y crearon una plataforma que permitía reunir toda la información de las vendimias en un solo lugar. Más tarde se cuestionaron qué sucede con el resto de las frutas, ¿tendrán el mismo problema?
“Comenzamos a ver que en la parte de las frutas frescas se tomaban decisiones en otro sentido, por ejemplo, en términos agronómicos y cómo afectaba la climatología en eso. Ahí comenzamos a descubrir que había un mundo, Y principalmente lo que pasa en Chile con el tema de la fruta es que depende absolutamente del tema climatológico”, cuenta Matías Navarrete, Co-fundador de Cogrowers.
Según explica Matías, vieron que los agricultores tomaban decisiones basadas en la medición de lo que pasaba en un solo punto de temperatura en el campo, por lo tanto, no tenían la vista panorámica completa de lo que estaba ocurriendo. «Ahí pensamos que el productor necesita más información en los distintos sectores, pero necesita información en tiempo real para poder hacer gestión de la información. Entonces, utilizamos la tecnología que tiene un campo y la optimizamos con tecnología nuestra, desarrollamos una plataforma que hoy en día, en Chile, es la red más grande de monitoreo que existe en Chile”.
Actualmente, Cogrowers cuenta con 3 servicios:
–Desarrollo de plataformas tecnológicas, según necesidades de cada cliente: Permite a las empresas registrar información e instantáneamente disponibilizarla a sus clientes o usuarios. De esta forma, busca conectar eficientemente a empresas colaboradoras, disminuyendo los tiempos perdidos por falta de comunicación.
–Monitoreo online de los parámetros agroclimáticos de los campos: A través de sensores inteligentes ubicados en puntos estratégicos que requieren mayor precisión para mejorar decisiones en control de heladas, registro de cuaja, horas frío, porciones de frío y grados día. Es complementario a los sistemas actuales de los campos y permite el acceso a una plataforma online con datos en tiempo real, ofreciendo informes en línea que permiten comparar ciertos parámetros entre los dispositivos y campos. Además, informa al usuario, sin ser él, quien constantemente consulte a la plataforma.
–Trackeo de las condiciones de traslado de cargas: Mediante termógrafos inteligentes que permiten realizar seguimiento de las condiciones de traslado de las cargas (temperatura, humedad, luz, golpes, gps y otros), desde su punto de origen hasta su destino final. Es una tecnología de vanguardia y de bajo costo.
Cogrowers trabaja a diario por incorporar tecnología especializada al agro que permita mejorar la gestión de los campos en tiempo real. El sello de todos sus servicios, es que se basan en información precisa, online y son de gran usabilidad. Cogrowers es consciente que a través de la tecnología se pueden generar grandes impactos en la agricultura, por lo que impulsa tecnología de precisión que espera sea democratizada.