Se trata del único gremio de este tipo en la región y sus socios proyectan e instalan más del 90% de la nueva infraestructura de riego en Chile.
En los últimos años, la sequía y la crisis hídrica han representado un desafío enorme para la industria agroalimentaria. Producto de este contexto, hoy los sistemas de riego requieren mayor tecnología, y profesionales capaces de hacer que estas innovaciones sean una inversión que entregue rentabilidad.
Es por ello, que GreenNetwork firmó una alianza con el principal actor a nivel nacional en la instalación de sistemas de riego en Chile. Se trata de AGRYD, Asociación Gremial de Riego y Drenaje, quienes llevan años implementando soluciones eficientes a lo largo y ancho del país.
Sobre su historia, sus logros y el momento actual de la organización habló José Miguel Morán, Gerente General de la AGRYD.
¿Cómo se formó la AGRYD?
La Asociación Gremial de Riego y Drenaje de Chile (AGRYD) se formó como una respuesta a la necesidad de representación y defensa de los intereses de los actores involucrados en el ámbito del riego y drenaje en Chile. Su formación estuvo motivada por diversos factores, incluyendo la necesidad de promover mejores prácticas en el uso del agua, abordar desafíos relacionados con la infraestructura de riego y drenaje, y fomentar el desarrollo sostenible de la agricultura en el país.
La AGRYD, fue fundada en septiembre del año 2008 por profesionales consultores de la Ley de Riego, fabricantes de equipos, empresas del rubro y otros actores relacionados con el riego y drenaje en Chile. La colaboración entre estos grupos fue fundamental para establecer la asociación y definir sus objetivos y acciones.
Desde su formación, la asociación ha trabajado en diversas áreas, incluyendo la promoción de políticas públicas favorables al desarrollo del riego y drenaje, la proyección de la industria internacionalmente y la prestación de servicios de capacitación y asesoría a sus miembros, entre otros.
¿En qué está la AGRYD actualmente?
“Como asociación estamos enfocados en proyectar a nuestros asociados a nivel internacional. Este enfoque surge en respuesta a las limitadas oportunidades que se están generando en Chile, debido a una Ley de Riego restrictiva, que ha dirigido la mayor parte de los fondos concursables hacia la pequeña agricultura. Si bien valoramos este enfoque, lamentablemente, las necesidades de riego tecnificado en este sector son limitadas, mientras que nuestro desarrollo en la industria del riego es significativo. Esto nos impulsa a explorar nuevos mercados y oportunidades fuera de nuestras fronteras.
Además, el reconocimiento de los avances en riego que nuestra industria ha logrado, nos obliga prácticamente a aprovechar estas oportunidades. En consecuencia, estamos enfocando nuestros esfuerzos en establecer vínculos internacionales y expandir nuestro alcance para beneficiar tanto a nuestros asociados, como a la industria del riego en su conjunto.
¿Qué ha sido lo más difícil que les ha tocado enfrentar durante estos años?
La AGRYD enfrenta una variedad de desafíos que van desde cuestiones regulatorias y ambientales, hasta la necesidad de promover la innovación y la capacitación en el sector del riego y drenaje en Chile. La capacidad de la asociación para abordar estos desafíos y trabajar en colaboración con sus miembros y otras partes interesadas será fundamental para su éxito continuo. Si tuviera que enumerarlas para mí son 4 los grandes desafíos.
En primer lugar, cambios en la legislación y regulaciones. Esto es adaptarse a cambios en la legislación y regulaciones relacionadas con el riego y el uso del agua ha sido un desafío significativo para la AGRYD y sus miembros. La implementación de nuevas leyes o normativas han requerido de ajustes en las prácticas y procesos existentes, así como un esfuerzo adicional para garantizar el cumplimiento y la participación en el proceso de formulación de políticas.
En segundo lugar, está la escasez de recursos hídricos. Me refiero a que la disponibilidad de agua es fundamental para la agricultura y el desarrollo del sector del riego. La escasez de recursos hídricos ya sea debido a sequías, sobreexplotación de acuíferos o cambios en los patrones climáticos, ha representado un desafío significativo para todos en términos de gestión del agua, la energía y adopción de prácticas sostenibles.
El tercer punto sería, la falta de acceso a financiamiento. Es decir, el acceso a financiamiento para proyectos de riego se ha visto obstaculizado, en parte, debido a las nuevas limitaciones que han sido incorporadas a la recientemente aprobada Ley de Riego. Estas restricciones han impactado de manera significativa a los agricultores medianos y grandes, quienes encuentran hoy más dificultades para acceder a los recursos financieros en una banca mucho más restrictiva y hoy sin apoyo de la Ley de Riego, necesarios para implementar proyectos de infraestructura y tecnología.
Por último, pondría el Desarrollo tecnológico y capacitación. Mantenerse al día con los avances tecnológicos en el campo del riego y drenaje, así como proporcionar capacitación y educación adecuadas a los operadores de sistemas de riego, ha sido un desafío constante para la AGRYD. La adopción de tecnologías innovadoras y la formación de recursos humanos calificados son aspectos clave para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en el uso del agua y de la energía.
¿Hay alguna anécdota que recuerdes de estos años en qué están trabajando como asociación y que quieres compartir?
Creo que lo más bonito que me ha tocado vivir en la AGRYD, fue una anécdota destacada que nos llena de orgullo, es la creación del convenio con el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando (perteneciente a SNA Educa). Desde 2010, este acuerdo nos ha permitido colaborar directamente en la instrucción de los alumnos que eligen el riego como especialidad. Un hito significativo fue la construcción del Laboratorio de Riego, donde los mejores técnicos de nuestra industria participaron activamente. Además, anualmente organizamos un programa de capacitación y visitas guiadas a empresas e instituciones en el Estado de California para los alumnos de la especialidad de riego de esta escuela rural, hasta que la pandemia nos detuvo momentáneamente. Esta iniciativa ha fortalecido el vínculo entre nuestra asociación y la educación, preparando a futuros profesionales con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del sector.