No basta con ser orgánicos, tenemos que colaborar

13-02-2026

Columna de Opinión: Sebastian Tramon, Head of Sustainability at Emiliana Organic Vineyards

Hoy, hablar de sustentabilidad y agricultura orgánica ya no es suficiente. Necesitamos más: Construir cultura orgánica de manera colectiva.


Hay que levantar la voz y actuar en concordancia, influir conversaciones, remover la conciencia, inspirar políticas públicas y movilizar a más actores para regenerar suelos, ecosistemas y comunidades.


La agricultura orgánica es un proyecto colectivo. Aunque en Emiliana Organic Vineyards trabajemos nuestros viñedos de manera orgánica, promoviendo su salud, esto no se sostendrá si el sistema alrededor sigue con prácticas que contaminan, afectando la salud de las personas y ecosistemas. Por eso, es necesario de un movimiento colectivo que de manera colaborativa promueva un proceso de transformación y que el futuro sea más orgánico.



Fundo Los Robles, origen del proyecto de Viñedos Orgánicos Emiliana

En Emiliana Organic Vineyards, creemos profundamente en el poder de la colaboración y la incidencia positiva. Por esto, desde mi rol como Gerente de Sustentabilidad durante el recién cerrado año 2025, lideré nuestra participación en:


Instancias público–privadas, llevando las necesidades del sector privado orgánico a espacios de diseño de políticas públicas, articulación y co-construcción de soluciones. Somos parte de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica (Ministerio de Agricultura) y de las Viñas Orgánicas de Chile.


Colaboración con Fundación Origen y la Escuela Agroecológica de Pirque, integrando educación y agricultura orgánica, a través del viñedo educacional orgánico y charlas a estudiantes y profesores.


Investigación aplicada con universidades, para seguir desarrollando evidencia del impacto positivo de la agricultura orgánica y mejorar nuestra toma de decisiones. Durante el 2025 trabajamos con la Universidad de Chile y la Universidad Católica.


Iniciativas medioambientales colaborativas, que buscan ir más allá del cumplimiento normativo y avanzar hacia la regeneración. Para esto colaboramos con la Universidad de Concepción y la Universidad de O´Higgins.


Te invito a actuar y ser un agente de cambio en tu entorno, colaborando y promoviendo prácticas sustentables, orgánicas y regenerativas.

#agriculturaorganica #vinosorganicos #elfuturoesorganico



Accede a la columna de opinión de Sebastian Tramon, Head of Sustainability at Emiliana Organic Vineyards, en LINKEDIN

https://www.linkedin.com/pulse/basta-con-ser-org%C3%A1nicos-tenemos-que-colaborar-sebastian-tramon-1w2hf/?trackingId=Skkd9GSobLLjN1LqrpBy3w%3D%3D




Más Noticias