Myconativa: Innovación sostenible a través del uso de Hongos y Micorrizas

Conversamos con la Doctora Paula Aguilera, fundadora de Myconativa, sobre cómo mediante prácticas sostenibles se potencia la agricultura y se promueve la salud del suelo.
En GreenNetwork, estamos emocionados de dar la bienvenida a Myconativa como nuestro nuevo aliado estratégico en la promoción de prácticas agrícolas sustentables. Esta empresa, impulsada desde la academia, se especializa en la generación de bioproductos a partir de la investigación, ofreciendo soluciones innovadoras y servicios tecnológicos que fortalecen el manejo sustentable de la agricultura.
Myconativa es una iniciativa liderada por la Doctora Paula Aguilera, surgida en la Universidad de La Frontera. Se trata del primer fertilizante en base a hongos en Chile, resultado de múltiples investigaciones llevadas a cabo por el grupo de investigación en micorrizas bajo el alero de BIOREN-UFRO.
Con la participación en proyectos como FONDEF y FONDECYT, el equipo de la Dra. Aguilera ha explorado los hongos benéficos, demostrando que no todos los hongos son perjudiciales; algunos, como los micorrícicos, son fundamentales para la salud del suelo y las plantas.
“No todos los hongos son malos, sino que hay hongos buenos que también están en el suelo y empezamos a ver que en el extranjero había productos que se comercializaban con esto. Entonces ahí fue donde tomamos el salto, de aislar los hongos, de reproducirlos, aplicarlo a las plantas y ver el efecto, esa fue la secuencia cronológica,” explicó la Dra. Aguilera.
La empresa cuenta con una colección de hongos que ofrece un gran potencial para el desarrollo de productos innovadores. Actualmente, tienen dos productos en el mercado y están en proceso de probar prototipos en diversas aplicaciones. Han colaborado con marcas reconocidas, como Concha y Toro y Syngenta, que han comenzado a utilizar estos hongos en sus viñedos y cultivos, así como con hortaliceros del sur de Chile y productores de cerezos orgánicos. Esto demuestra que estos hongos revitalizan la tierra y permiten a las plantas acceder a agua y nutrientes de manera más eficaz, aumentando su tamaño y resistencia.
La Dra. Aguilera enfatiza que “una planta que viene con micorriza tiene más posibilidades de sobrevivir y prosperar tras el trasplante, en comparación con una que no la tiene.” Este enfoque se traduce en alternativas no químicas que favorecen la agricultura orgánica, permitiendo a los agricultores y cultivadores de huertos urbanos adoptar prácticas más saludables y sostenibles. “Es una alternativa también para la agricultura orgánica, para las personas que quieran comer más saludable, los que tienen sus cultivos en indoor por ejemplo, en casa, en departamentos, o sea, tiene múltiples aplicaciones,” detalla.
Myconativa también forma parte de la South American Mycorrhizal Research Network, una comunidad científica dedicada al avance de las aplicaciones e investigaciones sobre micorrizas en Sudamérica. Esta red busca replicar la estructura de las redes micorrícicas, ampliando su cobertura por todo el continente y más allá. A través de la organización de eventos, talleres y proyectos de investigación conjuntos, la red promueve la colaboración y el establecimiento de conexiones entre investigadores y estudiantes en diversas áreas de las ciencias biológicas.
La relación simbiótica entre los hongos micorrícicos y las raíces de las plantas que Myconativa promueve no solo optimiza la absorción de nutrientes y agua, sino que también mejora la salud del suelo. Este enfoque se traduce en una agricultura más eficiente y resiliente ante los desafíos actuales, como la escasez de recursos y el cambio climático.
En nombre de Green Network, extendemos una cálida bienvenida a Myconativa. Estamos entusiasmados por trabajar juntos hacia un futuro donde la innovación y la sostenibilidad caminen de la mano, impulsando una agricultura que respete y conserve nuestros ecosistemas.
¡Bienvenidos a Green Network!
FOTO: Gentileza Myconativa