Hasta el 27 de febrero se puede participar en la consulta pública del anteproyecto del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático sector Silvoagropecuario. Periodo 2024 – 2028, es la invitación que realiza Daniela Acuña (S) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
Al igual que en otros países del mundo, en Chile uno de los sectores productivos más vulnerables a los efectos del cambio climático, es el sector silvoagropecuario. Esta mayor vulnerabilidad no solo está determinada porque los efectos del fenómeno podrían tener implicancias severas en la seguridad alimentaria nacional, sino también porque a este sector económico se vinculan social, cultural y productivamente grupos poblacionales ampliamente reconocidos por su mayor fragilidad, como son la Agricultura Familiar Campesina, las mujeres rurales y los pueblos originarios.
En este contexto, entre 2020 y 2023 se realizó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario (PANCC SAP), elaborado por el Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri) con el apoyo del Fondo Verde para el Clima (FVC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), siguiendo las directrices definidas por la Convención Marco de Cambio Climático.
Este Plan constituye una herramienta integral para hacer frente al fenómeno, no solo porque lo aborda desde cinco dimensiones estratégicas (recursos hídricos, manejos técnico-productivos y tecnologías, información y gestión de riesgos, infraestructura y equipamiento, y ecosistemas naturales), incluyendo la implementación de condiciones habilitantes para dar sostenibilidad al proceso, sino que, en especial, porque ha sido construido directamente con los representantes locales del sector silvoagropecuario, mujeres y pueblos originarios, protagonistas de la actual crisis climática. Desde su propia experiencia, se han recogido las principales problemáticas que las afectan y también las medidas y acciones que han ido adoptando para adaptarse al fenómeno.
Este sello participativo ha marcado la construcción del plan y busca, por esta vía, ser un garante de buena acogida y apropiación local de las medidas y acciones contenidas en él. En este mismo sentido, se llama a la ciudadanía a participar en la consulta pública del anteproyecto del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático sector Silvoagropecuario aquí.
El anteproyecto se puede descargar acá.