Sabías que existe un plan que se viene trabajando desde 2015 para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para el año 2030. Una verdadera fantasía, dirán algunos. Sin embargo, resulta interesante analizar un plan que aunque resulte difícil, no es imposible.
Hoy la humanidad se ve enfrentada a uno de los grandes desafíos de su historia. Para algunos, el principal, es alimentar a una población en crecimiento, y mejorar sus condiciones de vida, en un mundo donde, además, se comienzan a apreciar los efectos del cambio climático.
Según cifras del Banco Mundial, 700 millones de personas en todo el mundo viven en situación de pobreza extrema y subsisten con menos de USD 2,15 al día, esto es la línea de pobreza extrema. Siendo la mayor parte de esta población originaria del continente africano.
Es por eso, que los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2015 elaboraron una agenda con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se establece que la erradicación de la pobreza debe ir de la mano de estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales como la educación, la sanidad, la protección social y las perspectivas de empleo, al tiempo que se combate el cambio climático y se protege el medioambiente.
Se trata de un plan ambicioso, que se ha visto dificultado por la Pandemia COVID-19, la crisis económica, medioambiental y las tensiones geopolíticas de los últimos años. Si bien hay objetivos complejos, también existe el llamado a realizar acciones individuales que pueden tener repercusión en varios de los puntos que se establecen en la agenda 2030. Hablamos, en algunos casos, de acciones simples como separar la basura, iniciar compostaje y otros mayores como donar dinero a la beneficencia.
La llamada Agenda 2030 está firmada por 193 estados miembros de la ONU, y en ella se establecen 169 metas y más de 230 indicadores, con objetivos desafiantes en materia de salud, educación e igualdad de género, entre otros.
¿Cuáles son estos objetivos?
Los 17 objetivos que se han establecido son los siguiente: Fin de la Pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación y Calidad; Igualdad de Género; Agua Limpia y Saneamiento; Energía asequible y no Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones Sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.
Sobre si será posible llegar a cumplir el objetivo de la agenda. Por el momento parece ser complejo, pero está claro que hay una serie de acciones que de ser tomadas en cuenta sí pueden entregar cambios significativos, los que con algo de suerte y mucho trabajo de seguro pueden representar un nuevo paso hacia el sueño de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos disfrutemos de paz y prosperidad.
A seis años de la meta, y a pesar de las dificultades que hemos enfrentado, aún hay tiempo, podemos trabajar más rápido para dejar un mejor Chile a las futuras generaciones y porque siempre vale la pena intentarlo.