En el predio de la Asociación Gremial de Agricultura Altos La Portada (ASGRALPA), situado a 12 kilómetros de Antofagasta, se realizó el anuncio de la implementación de 17 proyectos de riego utilizando energía renovable fotovoltaica para cultivos hidropónicos. El anuncio fue realizado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acompañado por la seremi de Agricultura, Karina Araya, y el director regional de INDAP, Jaime Pinto, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
El proyecto implica una inversión total de $202.673.195, de los cuales $188.278.669 son aportes de INDAP, mientras que los beneficiarios han aportado cerca de $15 millones adicionales. Con este financiamiento, los agricultores podrán desarrollar sistemas de riego intrapredial con energías renovables y tecnologías de sistematización para mejorar la eficiencia en el uso del agua y lograr autonomía energética.
Jaime Pinto, director regional de INDAP, destacó que en la región se están promoviendo iniciativas como esta, que demuestran cómo el programa de riego intrapredial puede beneficiar a la agricultura familiar campesina con tecnologías que reducen costos y promueven la sostenibilidad. Añadió que Altos La Portada contribuye con su producción limpia a la reducción de la huella de carbono.
Además, el ministro Valenzuela indicó que este año se destinarán más de $2.500 millones en proyectos de riego en la región, con la participación de la CNR e INDAP. En total, se prevé una inversión cercana a los $8 mil millones con los distintos programas del INIA, INDAP, SAG, entre otros.
Via: INDAP
¡Pasa agosto con GreenNetwork y entérate de las últimas novedades sobre Eficiencia Energética y Riego!