La descarbonización en la agricultura es el proceso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Neutral Farming aborda el tema desde la tecnología y la innovación, aportando soluciones que brindan múltiples beneficios a los productores y contribuyen a un futuro más sostenible.
Con un enfoque en el monitoreo de la salud del suelo y la implementación de prácticas agrícolas responsables, NeutralFarming busca empoderar a los agricultores para que adopten métodos que restauren la salud del suelo y optimicen la producción. Su trabajo se centra en tangibilizar los beneficios que se pueden obtener en los suelos a través del uso de productos, donde el impacto depende de diversos factores como el tipo de producto, clima, prácticas agrícolas y otros insumos utilizados.
En este contexto, tuvimos la oportunidad de hablar con Matías Guzmán, Co-founder y CEO de Neutral Farming, quien compartió su perspectiva sobre los retos y avances en la agricultura sostenible en la región.
¿Qué ejes de acción trabajan hoy día en Chile?
Actualmente, trabajamos en proyectos de descarbonización a través de la implementación de prácticas más sostenibles. Ayudamos a los agricultores a comprender la salud del suelo, identificar las mejores oportunidades para su desarrollo y poder medir y reportar los avances que se están logrando en sus campos.
¿Cómo podemos aportar a una agricultura más sustentable desde una medición y monitoreo de los procesos?
El primer paso es hacer tangible lo que ocurre en el campo, porque lo que no se mide, no se mejora. Al medir, podemos monitorear, entender las causas de mejora o deterioro y, finalmente, reportar los resultados de manera precisa. Esta información es clave para desarrollar proyectos de insetting (descarbonización) que contribuyan a mitigar el cambio climático y reducir las emisiones.
¿Cómo ven el avance de Chile en una agricultura sustentable y en el tema de descarbonización?
Vemos mucho interés entre las grandes empresas, aunque aún existe un considerable desconocimiento sobre cómo implementar estas prácticas y qué instrumentos son válidos para ello. Los pequeños productores aún no lo consideran una prioridad, ya que es necesario crear los incentivos correctos y demostrarles los beneficios que pueden obtener.
¿Cuál es la visión a mediano y largo plazo de los avances en Chile y el mundo en una agricultura sustentable que asegure alimentos sanos, mejore suelos y ecosistemas?
Creemos que la agricultura sostenible seguirá ganando impulso, principalmente porque, con el tiempo, pasaremos de la teoría científica a pruebas concretas del impacto positivo en los suelos y los ahorros que genera. Lo más importante será tangibilizar estos beneficios para que no se perciban como una obligación regulatoria, sino como una práctica de alto valor para los agricultores y el medio ambiente.
¿Qué actividades tienen previstas para este año o para 2025? ¿Participarán u organizarán algún evento importante?
Nuestro enfoque en 2025 será perfeccionar los modelos predictivos y el monitoreo de prácticas agrícolas. Estamos colaborando con la SNA y SNA EDUCA, a través de un fondo de CORFO, que nos permitirá validar el impacto de la transición hacia una agricultura más sostenible.
¿Qué tipos de cultivos o productores deberían conocer su oferta de productos o servicios?
Todos los cultivos se pueden beneficiar de nuestros servicios, ya que es fundamental conocer la salud del suelo y entender dónde están las oportunidades de mejora.
Durante octubre, el tema del mes en Green Network será los ESG (Environmental, Social, and Corporate Governance). ¿Cómo han impactado estos en su organización y qué tan integrados están en su gestión? ¿Qué tipo de reporte de sustentabilidad hacen o planean hacer? ¿Cómo avanza la medición de los procesos de descarbonización en la agricultura para un mejor reporte?
En nuestra gestión están 100% integrados. Nosotros trabajamos con metodologías que cumplen con todas las normas de GHG y la ISO. Hoy, las prácticas sostenibles secuestran carbono, y ese secuestro de carbono permite reducir emisiones por la disminución de químicos, energía y agua, generando remociones, lo cual sería todo el CO2 secuestrado producto de mayores niveles de materia orgánica, que son válidos para compensar las emisiones de la agricultura y ser un agente de cambio.