Iniciamos mayo en GreenNetwork abordando el gran tema de la Economía Circular, un tema que, si bien se empezó a hablar desde hace años en Chile, siempre es bueno recordarlo, ya que en el día a día, a veces perdemos de vista el concepto.
Seguramente, si hablamos de economía circular tu mente piensa primero en reciclaje, sin embargo, el concepto de economía circular implica mucho más que eso. A diferencia de nuestro modelo económico lineal actual, en el modelo de la economía circular se plantea la idea de un ciclo en el que los productos estén estratégicamente pensados desde el diseño para evitar la generación de residuos. Se trata de un ciclo de desarrollo continuo que optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema.
A través de la economía circular se espera eliminar el concepto de residuo y fomentar la reutilización, el reciclaje y la renovación de productos y materiales. Se trata de una idea a la que ya muchas empresas se han sumado, y otras más escépticas, miran aún con recelo. Mientras, el cambio climático nos afecta y muchos ven en la economía circular un modelo que nos permite abordar los desafíos ambientales para promover un desarrollo más sostenible, donde tanto el sector público como privado colaboran impulsando acciones que permita sumarse a esta transición.
Según se señala desde la Fundación Ellen MacArthur este concepto “Se respalda en una transición hacia energías y materiales renovables. Una economía circular desvincula la actividad económica del consumo de recursos finitos. Es un sistema resiliente, bueno para las empresas, las personas y el medio ambiente”.
La economía circular se basa en tres principios que son impulsados por el diseño: Eliminar los residuos y la contaminación; circular los productos y materiales (en su valor más alto) y regenerar la naturaleza.
Sin embargo, en la actualidad este concepto se ha expandido y modificado con la finalidad de hacerse cargo de cada aspecto. Es por esto que ya no hablamos solo de la tres R (Reducir, Reusar y Reciclar) y hoy nos encontramos con las nueve R (Repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar).
Para Tamara López, Académica del Diplomado de Economía Circular de la Universidad de Santiago, el concepto de Economía Circular que se está trabajando hoy en Chile: «Viene a resolver una serie de problemas que nos quedan a partir del diseño de la economía lineal, esta economía que lo que hace es incorporar insumos en su cadena de valor, sin tomar en cuenta el valor de elementos y sin tomar en cuenta elementos importantes que pueden ser retornados al ciclo».
La académica explica que: «El concepto de economía circular trata de poder reintegrar en los ciclos de los procesos productivos los elementos que hoy en día se están escapando y que no están siendo considerados como un valor. Un valor importante es saber de donde extraemos nuestras materias primas. Toda la cadena de valor tiene que ser observada estratégicamente para lograr que efectivamente no haya pérdidas innecesarias, que provoquen una posterior degeneración del sistema vivo, que nos incluye a nosotros como seres humanos».
Los invitamos a que nos acompañen a conocer más de un concepto clave para avanzar a un mundo sostenible, donde nos hagamos cargo de nuestras acciones y el impacto que podemos provocar en el medioambiente, hoy el futuro es circular y puedes ser parte de él.