Entrevista a Vinicius Mamede, Director Comercial Chile de Rijk Zwaan.
Las empresas agro sustentables lideran los nuevos mercados sostenibles, y en exclusiva los entrevistamos en GreenNetwork. Rijk Zwaan Chile, subsidiaria de la empresa internacional de investigación y venta de semillas hortícolas con sede en Holanda, ha destacado en el sector. Fundada en 2007, ha desarrollado 15 cultivos y 123 variedades, siendo líderes en tomates, pepinos, espinacas y lechugas, entre otros. Con oficinas en Curacaví y una segunda estación experimental en El Colorado, Talca, la compañía se basa en relaciones a largo plazo con socios, clientes y proveedores.
¿Qué ejes de acción trabajan hoy día en Chile con relación al mejoramiento fitosanitario?
Tenemos cuatro ejes principales de trabajo en Chile:
• Identificar variedades resistentes y productivas para los agricultores y empresas chilenas, que también beneficien a los consumidores aportando sabor, color o componentes nutracéuticos.
• Introducir nuevos conceptos de hortalizas en el mercado interno chileno, fomentando un aumento en el consumo por parte de la población y, como consecuencia, una mejoría en la salud pública general.
• Desarrollar variedades adecuadas para sistemas de producción hidropónica y transferir la tecnología necesaria para el manejo de este tipo de sistema a nuestros clientes.
• Introducir variedades adecuadas para la mecanización de los cultivos, buscando un impacto positivo en las operaciones productivas del país.
¿Cómo desde semillas de calidad podemos aportar a una agricultura más sustentable?
Las semillas de calidad juegan un papel fundamental en la agricultura más sustentable. Al ofrecer variedades mejoradas y más resistentes a plagas y enfermedades, se reduce la cantidad de fitosanitarios químicos en los cultivos, disminuyendo el impacto ambiental. Con variedades más resistentes y adaptadas, se aumenta la posibilidad de cultivos orgánicos, ya que las plantas son naturalmente más resistentes a problemas abióticos y enfermedades. Además, estas plantas son más eficientes en el uso de agua y nutrientes, lo que permite un mejor uso de los recursos naturales. Otro aspecto clave es el desarrollo de variedades adaptadas a diferentes condiciones climáticas, lo que garantiza que los agricultores mantengan la productividad en escenarios de cambio climático, asegurando la viabilidad de los sistemas agrícolas a largo plazo y precios competitivos en la venta de los productos finales, lo que torna el acceso a la comida saludable más masivo.
En resumen, las semillas de calidad son la base para una agricultura que es no solo productiva, sino también respetuosa con el medio ambiente y más resiliente frente a los desafíos actuales y futuros.
¿Cuál es la visión a mediano y largo plazo que tienen de los avances en Chile y el mundo en una agricultura sustentable que asegure alimentos sanos e inocuos y también mejore suelos y ecosistemas?
Nuestra visión a mediano y largo plazo para una agricultura sustentable, tanto en Chile como en el mundo, se centra en un enfoque integral que asegure la producción de alimentos sanos, inocuos, nutritivos y atractivos para los consumidores, al mismo tiempo que se producen con técnicas que mejoren los ecosistemas y utilicen eficientemente los recursos naturales.
A mediano plazo, vemos la adopción masiva de prácticas agrícolas energéticamente más eficientes, como la hidroponía y mecanización, así como cultivos en sistemas regenerativos e implementación de tecnologías que optimicen el uso de recursos naturales, como el agua y la energía.
A largo plazo, esperamos un avance significativo en la integración de la biotecnología, la inteligencia artificial y la automatización en los sistemas agrícolas. Esto permitirá un manejo más preciso y sostenible de los cultivos, maximizando el rendimiento y minimizando los desperdicios. Además, la agricultura será capaz de responder mejor a los desafíos de las incertezas climáticas mediante el desarrollo de variedades resistentes y el manejo eficiente de los recursos. Creemos que la combinación de estas innovaciones garantizará la seguridad alimentaria global, proporcionando alimentos seguros y nutritivos, mientras se conservan los ecosistemas de los que dependemos.
¿Qué actividades tienen para este año en carpeta o para el 2025, participarán u organizarán algún evento o actividad importante?
Para 2025, vamos a tener nuestro tradicional Dial de Campo de verano en nuestra planta de Curacaví, que reúne del orden de 200-300 personas con visitas abiertas a nuestro campo, donde mostramos nuestro amplio portafolio de variedades de hortalizas. Además, tenemos pensado volver a participar como expositores en la versión 2025 de la feria Espacio Food & Service, donde recientemente desarrollamos actividades como cocinas interactivas y entrega de información acerca de alimentación saludable y agricultura integral a los asistentes. A nivel de regiones, participamos activamente en eventos como la Expo Azapa en Arica y el Día del Tomate en Quillota. También organizamos un Demofield de variedades en La Serena todos los años entre septiembre y octubre. En la zona centro-sur, desarrollamos continuamente nuestras labores a nivel de campo y en sociedad con nuestros distribuidores, asistiendo a diversos eventos y charlas en localidades como Puerto Varas, Osorno y Talca, por nombrar solo algunas.
Si hablamos de un producto que sea líder en la agricultura sustentable o regenerativa que estén utilizando con éxito en Chile o LATAM, ¿qué producto nos recomendarías y por qué?
Recomendaría las lechugas, tomates, pimientos, pepinos, coliflores y espinacas. Estas variedades destacan por su resistencia a plagas y enfermedades, así como por su eficiencia en la absorción de agua, nutrientes y conversión energética, lo que las convierte en productos líderes en la agricultura sustentable.
¿Qué tipos de cultivos o productores deberían conocer su oferta de productos?
Estamos enfocados en casi todos los cultivos de importancia económica tanto a nivel local como global. Trabajamos con el objetivo de traer innovación en cada segmento, sirviendo a todo tipo de agricultores, empresas, supermercados y exportadores. Nuestro principal diferencial, además de la calidad de nuestras semillas, es el soporte técnico especializado que brindamos a través de nuestro equipo nacional y nuestra sólida red de contactos internacionales.
Durante octubre, la temática del mes de Green Network serán los ESG (por sus siglas en inglés “Environmental, Social and Corporate Governance”). Cuéntenos cómo estos han impactado en su organización y qué tan integrados están en su gestión. ¿Reportan en sustentabilidad?
En términos ambientales, desde el inicio de nuestra empresa hace 100 años, hemos buscado constantemente prácticas que minimicen nuestro impacto ecológico. Esto incluye el uso eficiente de recursos, la gestión adecuada de residuos y la adopción de tecnologías sostenibles. En Chile, por ejemplo, antes de que el mercado comenzara a utilizar energías renovables de manera popular, nuestras instalaciones ya estaban cubiertas con paneles solares. Esto, en su época, fue una gran inversión, pero entendemos que era importante desde hace más de siete años.
Socialmente, Rijk Zwaan es reconocida por tener a las personas en el centro de sus prioridades. Nuestro cuidado hacia la gente y el mantenimiento de relaciones transparentes y responsables con nuestros agricultores y comunidades locales son pilares centrales en la cultura de nuestra empresa.
En cuanto a la gobernanza, nos regimos por altos estándares de ética y transparencia, asegurando que nuestras decisiones sean justas y responsables. Entendemos que esta manera de trabajar contribuirá al éxito y, por consecuencia, a la perpetuación de la empresa.
Con esta entrevista, Rijk Zwaan Chile reafirma su compromiso con la agricultura sustentable y el desarrollo de prácticas responsables que no solo benefician a sus clientes, sino que también apoyan la salud del planeta. La fusión de innovación, sostenibilidad y ética en su gestión la posiciona como un referente en el sector agrícola.