Frente al desastre causado por los incendios forestales ocurridos el fin de semana.
El presidente de Frutas de Chile (ex Asoex), Iván Marambio, lamentó la grave situación que se vive en la región de Valparaíso debido a los incendios que ya han dejado a un centenar de víctimas fatales y miles de familias sin hogar. «Primero que todo enviamos nuestro más sentido pésame a todas las familias que han perdido a un ser querido, durante los incendios que han afectado la región de Valparaíso. Asimismo, creemos importante solidarizar con las miles de familias que lo han perdido todo. Hoy, es momento de trabajar unidos, de apoyar, por ello, nos colocamos a disposición de las autoridades del Ministerio de Agricultura para coordinar los apoyos que sean necesarios».
Agregó: «Hasta ahora, en lo que respecta a nuestro sector, no tenemos información de empresas socias afectadas. No obstante, sabemos que estamos enfrentando tiempos muy complicados como país, pues la larga sequía que afecta a diversas zonas por más de una década, así como las condiciones climáticas que han acentuado la falta de lluvias y la presencia de olas de calor, han generado el ambiente propicio para que los incendios se propaguen con mayor facilidad. Por lo mismo, hacemos un llamado a la comunidad a seguir las instrucciones de la autoridad, tanto ante nuevas emergencias y así como en la entrega de apoyo a los afectados”.
Finalmente, Marambio, comentó que, si bien Valparaíso es la región más comprometida con los incendios, «estamos en constante evaluación de lo que sucede también con los incendios en O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que de acuerdo al reporte de Conaf, suman más de 29 focos en combate al día de hoy», cerró.
Fotografía: Presidencia de Chile.