El Seminario Internacional «Desperdicio alimentario: un reto para la sociedad y para la investigación» presentará acciones sostenibles para mitigar las repercusiones del desperdicio de alimentos en el contexto del cambio climático y propiciando la seguridad alimentaria.
Los hogares de todos los continentes desperdiciaron el equivalente a más de 1.000 millones de comidas cada día durante 2022, mientras 783 millones de personas padecían hambre y un tercio de la humanidad atravesaba una situación de inseguridad alimentaria. Ello según el Informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2024 del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). En la actualidad, las estimaciones señalan que, en el mundo, cerca del 14% de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta a los minoristas y aproximadamente el 17% de la producción se desperdicia (entre los hogares, servicios de alimentación y comercio).
Es en este contexto que la Fundación Brotes, junto a Universidad del Alba, realizarán el 4 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad (Av. Ejército 171, Santiago), el Seminario Internacional «Desperdicio alimentario: un reto para la sociedad y para la investigación», en el cual se abordarán acciones viables para la valorización y recuperación de alimentos para disminuir el desperdicio.
“Para lograr reducir la problemática asociada al desperdicio de alimentos es clave abordarla desde una visión global, sistémica, científica y en alianza con los actores claves”, dice Luz Marina Trujillo, Fundadora y Directora de la Fundación Brotes.
Con el constante aumento en sus precios de la Canasta Básica de Alimentos, impulsado principalmente por frutas y verduras, es crucial discutir y dar a conocer herramientas para que las personas, organizaciones y Gobierno, puedan implementar medidas sustentables que permitan reducir la pérdida y desperdicios de alimentos.
La Universidad del Alba integra el desperdicio de alimentos en la asignatura de control e inspección de alimentos, en su formación de pregrado, donde está incluida la unidad de desperdicios. “Esta alianza con Fundación Brotes es tremendamente importante porque no solo nos permite ir desarrollando investigación de avanzada, sino que también ir explorando las áreas en el control de infección de alimentos de la producción alimentaria, de los bancos de alimentos y del uso de desperdicios alimenticios”, afirmó la decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cecilia Echeverría.
Desperdicios en feria libre
El exponente principal del Seminario será el doctor José María Gil, Presidente de la Asociación Europea de Economía Agraria y director del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA); que presentará las últimas estrategias que se están implementando para la mitigación del impacto económico, social y ambiental del desperdicio alimentario desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Para dimensionar cómo afecta esto en nuestro país, investigadores de la Fundación Brotes compartirán los resultados preliminares del estudio realizado en conjunto con la Universidad del Alba llamado “Medición e impacto del desperdicio de alimentos de ferias libres en RM: Valoración económica, social, ambiental y nutricional”, el primero en esta temática, para finalmente cerrar la jornada con un panel de conversación de autoridades vinculadas a la valorización y recuperación de alimentos para menor desperdicio.
Para mayor información contactar a:
Mario Cataldo
Director Ejecutivo
+56982418430
Comunicaciones Brotes
+56990160164
¡En Septiembre, únete a GreenNetwork y evitemos el desperdicio de alimentos!