Cada año millones de toneladas de alimentos se pierden en el mundo. Afortunadamente gran parte de este problema se podría evitar realizando acciones simples en el hogar, pero significativas para un estilo de vida más sostenible.
Se estima que en el mundo el 13 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. Mientras, otro 17 % se pierde en los hogares. La FAO distingue entre estos dos problemas llamando al primero que tiene relación con la cadena productiva, «Pérdida de alimento», y al segundo «Desperdicio de alimento».
Y es que en muchos hogares (por no decir la mayoría) muchas veces se pierde alimento de buena calidad nutricional, por descuidos, y principalmente malas prácticas. Sin embargo, cada vez son más quienes han puesto atención en este problema, el cual puede enfrentarse con una serie de acciones más simples de lo que se cree.
A continuación, te presentamos 10 ideas que te pueden ayudar a evitar el desperdicio de alimentos:
1-Adopta dietas saludables y sostenibles: Chile es un país rico en frutas y verduras, prefiere los productos de cada estación.
2-No descartes frutas o verduras “feas”: No hablamos de alimentos en mal estado, sino que alimentos con magulladuras o formas extrañas.
3- Revise los etiquetados: Es importante, siempre observar no solo las fechas de caducidad de los alimentos, también en esta información se puede encontrar la duración que tiene una vez abierto el envase.
4-Comparta: Ofrezca a sus vecinos alimentos o preparaciones cuando note que hay de sobra.
5-Reduzca las porciones: Los japoneses son una de las poblaciones más longevas del mundo, entre los motivos está su alto consumo de peces y mariscos bajos en grasa, y lo que ellos llaman Hara hachi bu, que se podría traducir como “ocho partes del vientre”. Es decir, solo comer hasta el 80% del vientre, dejando de comer antes de sentirse satisfechos. Este estilo de vida los ha llevado a que el índice de obesidad en Japón sea de solo 3,5%, mientras que en Alemania o Francia es entre el 14% y el 21%. En el caso de Chile, ese porcentaje llegó a 45% según un estudio de la prestigiosa revista científica The Lancet.
6-Compost: En el último caso, las verduras y el alimento en descomposición se puede utilizar en preparaciones de compost. Existen muchos tipos de composteras que pueden comprarse o construirse con materiales fáciles de encontrar.
Seguir las 4 C
Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente está realizando una campaña para disminuir el desperdicio de alimento, esto ya que es parte de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). En su propuesta invita a seguir el modelo de las cuatro C que detallamos a continuación.
7-Comprar solo lo que se necesita: Elaborar listas para ir al supermercado y revisar los alimentos que se tienen en casa. También es útil crear menús para la semana. «Comprar a granel es una excelente forma de evitar desperdiciar los alimentos y, probar nueva recetas para utilizar cada parte de nuestras verduras y frutas, actualmente hay cientos de recetarios que pueden apoyarnos en la innovación de nuestra cocina», recomienda Javiera Villarroel, Jefa del Banco de Alimentos de Cerro Navia, perteneciente a la Corporación de Inclusión Social.
8-Consumir: La idea es calcular bien las porciones de los alimentos, así se puede comer más saludable y no desperdiciar.
9-Conservar: Hay que guardar los alimentos de manera que duren más. Las frutas siempre llevarlas al refrigerador, y siempre colocar adelante las que llevan más tiempo. Además, muchos productos se pueden congelar y guardar por meses.
10-Convertir alimentos: Frutas que están muy maduras se pueden utilizar perfectamente como mermeladas o preparaciones como galletas o queques o como recomienda Javiera Villarroel, Jefa del Banco de Alimentos de Cerro Navia, «utilizar restos de alimentos para hacer otras preparaciiones (como tortillas) e intentar usar todas las partes de ellos».
En relación, al trabajo que está realizando Chile para evitar el desperdicio de alimentos, Javiera Villarroel, expresa: «Si bien tenemos avances importantes, sigue siendo imprescindible levantar iniciativas que permitan fortalecer y visibilizar la relevancia de evitar el desperdicio de alimentos, crear una ley que obligue a las empresas a hacerse cargo de esta temática y, abordar con profundidad la educación en los territorios, ya que, son un actor fundamental para lograr el objetivo de no perder comida».
¡En Septiembre, únete a GreenNetwork y evitemos el desperdicio de alimentos!