Se trata de Farmtrac FT25G, un tipo de tractor 100% eléctrico que puede ser implementado en el sector agropecuario, en viñas, huertos de frutales y cultivo de hortalizas entre otros, mejorando y aumentando la productividad y rendimiento en estas áreas.
Dercomaq presentó recientemente al mercado chileno el primer tractor 100% eléctrico Farmtrac FT25G, un vehículo de cero emisiones, que constituye una potente herramienta de trabajo para diversas faenas agrícolas y que es parte de la apuesta de Dercomaq por la electromovilidad en sus diversas líneas de negocio, a través de la cual se espera dar un gran paso en el cambio de paradigma hacia industrias más amigables con el medio ambiente.
¿Cómo funciona el tractor eléctrico?
Según explica José Pablo Molina, product manager de Farmtrac en Dercomaq: “El tractor se carga igual que un celular, se conecta a la red 220V de tu casa con un enchufe convencional y se puede enchufar en cualquier parte. También cuenta con un kit de carga rápida con lo que se podría cargar en un punto rápido como una Copec, por ejemplo. Su carga completa, dependiendo el tipo de labor que haga el tractor dura entre 4 y 5 horas. Normalmente se carga por la noche, se trabaja en la mañana y en el horario de almuerzo se puede volver a cargar y con esa pequeña carga alcanza para trabajar durante la tarde”.
Ventajas
Acerca de las ventajas de este tipo de tractor, José Pablo Molina comenta que están relacionadas principalmente al ahorro que se genera en las mantenciones, “ya que podríamos decir está libre de mantenciones y si se hace algo son cosas sencillas no como en un motor tradicional”. Además, de las ventajas medioambientales que este tipo de maquinaria presenta como la disminución del uso de combustibles fósiles y la reducción de la contaminación atmosférica.
Entre los componentes más importantes del tractor Farmtrac FT25G, destaca:
- Motor de inducción trifásico AC con una potencia de 18.5 KW, 25 HP.
- Batería de alta densidad NMC Li-ion de 72V y 300 AH.
- Transmisión de potencia TDF de 540 rpm.
- Enganche de 3 puntos categoría 1.
- Sistema hidráulico.
- Capacidad de levante de 750 kg.
- Su funcionamiento es silencioso y cuenta con una mecánica general simple.
Aunque la integración de vehículos eléctricos no se ha masificado totalmente en Latinoamérica, con el objetivo de incentivar una industria sostenible los esfuerzos apuntan a la incorporación de este tipo de vehículos para reducir las emisiones de CO2 en Chile.
“Lo más importante es que los clientes se acerquen a la electromovilidad, no solo con el tractor, sino que lo entiendan como un todo, como un cambio en el paradigma en la forma en que trabajamos y hacemos las cosas. Chile está ad portas de un cambio en la normativa en la motorización de los tractores para el próximo año, lo que nos va a obligar a cambiar la forma en la que trabajamos”, explicó José Pablo Molina.
El representante de Dercomaq, también expresó: “Estoy seguro, que tractores eléctricos como este van a tener un despegue muy grande, ya que habrá un cambio en la forma en que trabajamos el campo, contamos con un recurso escaso, tenemos una situación climática adversa que no es la mejor y tenemos que cambiar la forma en que hacemos las cosas, como trabajamos día a día. Y los tractores eléctricos, hoy son una excelente herramienta para disminuir nuestra huella de carbono, para trabajar la agricultura de una forma distinta y para enfocarla en el camino que tiene que seguir hacia adelante, de una forma más sustentable y amigable con el medio ambiente, con todos nuestros procesos, ese es el camino correcto. El desarrollo de este tipo de equipos va a ser tendencia en los próximos años”.
Para conocer más, consulta el catálogo de productos eléctricos y la ventaja de este tipo de tractores en www.dercomaq.cl.