El Reino Unido impulsa el reciclaje con un nuevo sistema de depósitos

Nueva estrategia del gobierno británico implementará un plan de devolución de depósitos para envases plásticos y metálicos, fomentando el reciclaje y la economía circular.
El lanzamiento del Sistema de Depósito y Devolución (DRS) está previsto para octubre de 2027, con el objetivo de aumentar las tasas de reciclaje y minimizar el desperdicio de envases de un solo uso. Este plan tiene la ambiciosa meta de crear 21,000 nuevos empleos e incentivar una inversión de 10 millones de libras en la próxima década.
La ministra de Economía Circular, Mary Creagh, subrayó los beneficios ambientales y económicos de esta iniciativa, resaltando el compromiso del Gobierno para transformar la cultura del desperdicio: “Este Gobierno limpiará Gran Bretaña y acabará con la sociedad del usar y tirar. Convertir la basura en dinero en efectivo también cumple con nuestro Plan para el Cambio al impulsar un crecimiento limpio.”
El DRS se centrará en envases de bebidas de entre 150 ml y tres litros y se excluyen los envases de vidrio, a pesar de que Escocia y Gales han propuesto incluirlos en sus respectivos planes. La omisión ha generado críticas de grupos ecologistas que consideran que debería haber un enfoque más inclusivo en la lucha contra el desperdicio.
Los sistemas de devolución de depósitos son exitosos en más de 50 países, logrando tasas de devolución media del 90% en Europa, y en Alemania alcanza hasta el 98%. Sandy Luk, director ejecutivo de la Sociedad de Conservación Marina, explicó que “los sistemas de devolución de depósitos no solo impulsarán el reciclaje, sino que también reducirán significativamente la contaminación de las playas.”
A partir de abril de 2024, la Organización de Gestión de Depósitos, dirigidas por la industria, supervisará el plan. Mientras tanto, los líderes de la industria, como Stephen Moorhouse de Coca-Cola Europacific Partners, han expresado su apoyo, reconociendo que cumplir con los plazos será un gran desafío.
James Lowman, director ejecutivo de la Asociación de Tiendas de Conveniencia, añadió: "Nos complace tener certeza sobre las regulaciones del DRS para que los comercios locales puedan comenzar a prepararse."
Este sistema no solo busca abordar los 0.5 millones de envases de bebidas de un solo uso que se desperdician anualmente, sino que prevé un ahorro significativo en costos de limpieza. La directora ejecutiva de Keep Britain Tidy, Allison Ogden-Newton OBE, destacó que esta legislación contribuirá a limpiar el país y generará un verdadero impulso al reciclaje. Así, a medida que se acerca octubre de 2027, el DRS está posicionado para provocar una transformación en la gestión de residuos, generando beneficios económicos, ambientales y sociales en el Reino Unido.