Cogrowers realizó exitoso día de campo para abordar los desafíos de la temporada 2025

Con la presencia de destacados referentes del agro, Cogrowers llevó a cabo su primer Día de Campo, una instancia exclusiva desarrollada en la comuna de Sagrada Familia, en la Región del Maule, donde se abordaron los principales desafíos de la temporada agrícola que se avecina.
La jornada contó con exposiciones de alto nivel, entre ellos:
- Matías Navarrete, CEO de Cogrowers.
- Cristián Pino, ingeniero agrónomo y asesor especialista en cerezos.
- Gianfranco Marcone, meteorólogo y CEO de Chile Weather.
Durante el encuentro, se compartieron análisis clave sobre el manejo estratégico de cultivos, proyecciones climáticas para la temporada 2025-2026 y el impacto de la tecnología en la toma de decisiones agronómicas. Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, resolver dudas y profundizar en soluciones prácticas para enfrentar un contexto agrícola cada vez más exigente.
Gianfranco Marcone, Meteorólogo de Chile Weather, destacó la importancia de prepararse para escenarios extremos. “Es maravilloso que hagan este tipo de actividades porque sirven mucho para hacer valer el servicio que ellos prestan", afirmó. Agregó que el calentamiento global no elimina las heladas, sino que "pueden ser más extremas, quizás de corta duración, menos cantidad, y para eso claramente hay que estar preparado”.
Matías Navarrete, CEO de Cogrowers. Cristián Pino, ingeniero agrónomo y asesor especialista en cerezos y Gianfranco Marcone, meteorólogo y CEO de Chile Weather.
Cristián Pino, asesor técnico de cerezos y otras especies desde la quinta a la séptima región, enfatiza la importancia de las instancias de difusión de contenido técnico. Él afirma que es "sumamente importante que se realicen ese tipo de encuentros entre proveedores y productores" porque cada año es distinto, y las condiciones de frío o primavera son complejas.
Pino considera que es fundamental guiar a los productores y, sobre todo, enfocarse en la toma de datos en el campo, ya que es "lo que más uno no ve en la fruticultura". Con base en estos datos, se pueden tomar decisiones en el lugar, es decir, específicas para cada huerto. Esto le permite al productor "una decisión mucho más estratégica y minimizar sus riesgos", evitando seguir una "receta generalizada en sus campos" y fortaleciendo su capacidad para trabajar con una estrategia propia.
Javier Valenzuela, Gerente Agrícola de Agrícola Lozano Suazo, valoró el evento como una instancia gratificante para los productores, ya que permite transmitir tecnología y generar un intercambio de ideas que beneficie a todos.
En este contexto, Cogrowers, empresa AgTech nacional, refuerza su compromiso con los productores de cerezas a través de un sistema de monitoreo agroclimático inteligente que permite anticipar decisiones clave en el manejo de los huertos. La empresa lanza soluciones de monitoreo en tiempo real para anticipar la dormancia y las heladas, con una red de sensores IoT que entrega información sobre horas frío, porciones acumuladas y grados día. Además, el sistema incorpora herramientas para la detección y control de heladas.
También Cogrowers pudo compartir información y resultados de QualityControl, una solución digital que ofrece monitoreo en tiempo real del control de calidad de la fruta, permitiendo a los productores digitalizar todo el proceso y obtener un seguimiento preciso de la fruta directamente en el huerto. Esta herramienta se puede personalizar según los estándares específicos del productor, proporcionando información inmediata sobre la calidad de la fruta en todos los procesos de exportación y facilitando la toma de decisiones rápidas y acertadas.
Matías Navarrete, CEO de Cogrowers, expresó su satisfacción con la jornada: “Estamos muy contentos en nuestro 1er día de campo, con una gran convocatoria, con muchos productores que nos acompañaron, también muy buenos expositores como Cristián Pino, ingeniero agrónomo y asesor especialista en cerezos y Gianfranco Marcone, meteorólogo y CEO de Chile Weather”.