Chile recibe el Taller Mundial de la CIPF sobre Systems Approach para avanzar en la gestión del riesgo de plagas y comercio seguro
Este evento emblemático se realizará desde el 1 al 5 de diciembre de 2025 y reunirá a más de 100 participantes de organizaciones nacionales y regionales de protección fitosanitaria (ONPF y ORPF), organismos gubernamentales y representantes del sector privado, con miras a fortalecer la capacidad mundial, facilitando así un comercio seguro y eficiente de plantas y productos vegetales
La Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG-Chile) y el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), organizará el Taller Mundial de la CIPF sobre Enfoques Sistémicos: Avanzando en la Comprensión e Implementación de Medidas Integradas para la Gestión del Riesgo de Plagas.
Los enfoques sistémicos constituyen una estrategia basada en la aplicación de varias etapas sucesivas, las cuales en conjunto proporcionan una sólida protección contra las plagas vegetales durante el movimiento de plantas o productos entre países.
El taller se centrará en las normas internacionales de sanidad vegetal, en particular en la NIMF14. Esta norma describe cómo utilizar diversas medidas combinadas para reducir los riesgos de plagas. Las personas participantes aprenderán herramientas y estrategias prácticas para diseñar, verificar y aplicar estos enfoques integrados.
Objetivos principales:
• Profundizar el conocimiento técnico sobre medidas integradas de gestión del riesgo de plagas.
• Compartir estudios de caso reales y lecciones aprendidas en distintas regiones.
• Realizar ejercicios prácticos utilizando instrumentos para la evaluación de enfoques sistémicos de la CIPF.
• Promover la colaboración y el diálogo para superar los desafíos de implementación.
Entre los oradores invitados a la sesión inaugural se encuentran S.E. Ignacia Fernández Gatica, ministra de Agricultura de Chile, así como los jefes de la CIPF, el IICA, el SAG, el COSAVE y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Enrico Perotti, secretario de la CIPF: «Este taller representa un paso fundamental hacia la armonización de las medidas fitosanitarias a nivel mundial. La CIPF está liderando el camino para que los países tengan una comprensión común de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) N.º 14, que proporciona directrices sobre el uso de medidas integradas en un enfoque sistémico para la gestión del riesgo de plagas.
El objetivo es salvaguardar la seguridad alimentaria y proteger el medio ambiente, permitiendo a los países aplicar la NIMF 14 y las normas conexas, y adquirir experiencia práctica mediante el uso de las herramientas de evaluación asociadas. Al promover los enfoques sistémicos, estamos empoderando a los países para que mantengan la sanidad vegetal, al mismo tiempo que facilitan un comercio seguro, sostenible y con menos restricciones».
José Urdaz, gerente del Programa Hemisférico de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos del IICA.
“La cooperación técnica de excelencia es una de las principales metas del IICA, y en especial de su Programa SAIA. Los Enfoques de Sistemicos diseñados de manera apropiada y con base en ciencia, y gestionados adecuadamente son una medida técnicamente sólida que brinda alternativas ciertas para facilitar el comercio. Estos sistemas son de gran ayuda para los países de América, tanto para los que exportan y necesitan medidas que se adapten a su situación y posibilidades, como para los que importan y necesitan preservar su situación fitosanitaria.
Desde IICA y con base en las necesidades de los países, aportamos conocimiento técnico y de gestión para contribuir a fortalecer sus capacidades y promover la cooperación de manera que contribuya a mejorar la comprensión de estos sistemas y promover su implementación”.
Óscar Camacho Inostroza, director nacional complemetó: «Chile es reconocido a nivel mundial como un importante productor de fruta fresca. Entre los factores que contribuyen a este reconocimiento se destacan los siguientes:
1) la ubicación de Chile en el hemisferio sur, lo que permite la producción de fruta fresca durante la temporada baja respecto de los países del hemisferio norte, donde se encuentran importantes destinos de la fruta chilena;
2) la existencia de condiciones edafoclimáticas que favorecen la producción de diversas especies frutales; y
3) una estrategia de apertura comercial orientada a lograr el reconocimiento fitosanitario que habilite el ingreso de los productos chilenos a distintos mercados de destino.
»En algunos casos, el requisito fitosanitario exigido por el país importador se basa en un tratamiento de fumigación con bromuro de metilo, un fumigante muy eficaz, pero con efectos negativos para la salud humana y el medioambiente. Además, este tipo de tratamiento afecta negativamente la calidad poscosecha de la fruta fresca, lo cual repercute en su comercialización. Lo anterior implica que la implementación de una alternativa de exportación que evite estos problemas resulta de interés para el sector productor-exportador.
En este sentido, la implementación de una alternativa de exportación de fruta fresca basada en un enfoque sistémico se presenta como una opción relevante para el sector.
La aplicación de estas alternativas corresponde a una estrategia integral de gestión del riesgo fitosanitario, que combina múltiples medidas a lo largo de toda la cadena de producción. Estas medidas sustituyen los tratamientos de fumigación (como el bromuro de metilo), manteniendo las garantías fitosanitarias exigidas por el país de destino. Esto permite exportar fruta de la más alta calidad, con una vida útil poscosecha más larga, sin productos químicos, y que responde a las exigencias de consumidores que valoran productos más saludables y sostenibles».
Agustín Giudice, presidente del El Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) es una organización regional de protección fitosanitaria consolidada, cuyo objetivo es fortalecer la integración fitosanitaria regional y desarrollar acciones integradas tendientes a resolver problemas fitosanitarios de interés común para sus países miembros.
Su misión es coordinar e incrementar la capacidad regional de prevenir y manejar los riesgos fitosanitarios que afectan a la producción y al acceso al mercado de los productos vegetales de la región. Este taller es una instancia estratégica alineada con los principales objetivos de COSAVE.
Los enfoques de sistemas que integran medidas para manejar el riesgo fitosanitario constituyen una herramienta clave para avanzar en la modernización y eficiencia de los procesos fitosanitarios y representan una oportunidad y una necesidad para la región ya que permiten proteger de manera más eficaz nuestros países de la introducción y dispersión de plagas y fortalecen nuestros sistemas fitosanitarios ante los mercados internacionales facilitando el comercio seguro y sostenible.
Para más detalles, incluido el programa preliminar, acceda aquí y visite el sitio web aquí.
Contactos de prensa:
Mutya Frio
Secretaría de la CIPF
Alvaro Sepulveda
SAG Chile
Alejandro Saavedra
IICA
Beatriz Melcho
COSAVE
Acerca de la FAO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. El objetivo de la FAO es lograr la seguridad alimentaria para todos y garantizar que las personas tengan acceso regular a suficientes alimentos de alta calidad para llevar una vida activa y sana. La FAO trabaja para transformar los sistemas agroalimentarios promoviendo la producción y el consumo sostenibles, incluyendo la protección de las plantas del mundo con miras a alcanzar la seguridad alimentaria mundial. La FAO opera en más de 130 países de todo el mundo y cuenta con 195 miembros, entre ellos 194 países y la Unión Europea. Para más información: Inicio | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Acerca de la CIIPF
La CIPF es un tratado internacional ratificado por 180 países, cuyo objetivo es proteger los recursos vegetales del mundo de la propagación e introducción de plagas y promover un comercio seguro. Las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF), elaboradas bajo los auspicios de la CIPF, ayudan a los países a aplicar las normas fitosanitarias nacionales y los requisitos de importación. La CIPF, situada en la FAO, es la única entidad normativa mundial en materia de sanidad vegetal. Para más información: CIPF – Convención Internacional de Protección Fitosanitaria