Buenas prácticas que dejan huella: "Recicla Más 2025" reconoce a sus ganadores
CampoLimpio premió a los ganadores de la campaña que cada año busca incentivar la correcta gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios, a través de su entrega en la red de recepción de la entidad.
El concurso 2025 estuvo vigente entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre, periodo en el que cerca de 400 agricultores y empresas agrícolas de todo el país participaron activamente registrando sus folios de recepción.
Los ganadores fueron seleccionados mediante una tómbola digital especialmente diseñada para la ocasión, considerando exclusivamente a quienes cumplieron con el correcto proceso de entrega y registro de envases. En esta oportunidad, los reconocimientos recayeron en Edgardo Rojas, en la categoría Agricultor, y Agrícola Los Cerezos, en la categoría Empresa Agrícola. Como premio a su compromiso ambiental, ambos recibieron una mesa de taca-taca, pensada como un incentivo y espacio de encuentro.
Premio categoría agricultor: compromiso, legado y responsabilidad ambiental
El agricultor Edgardo Rojas, de Los Quillayes, comuna de Sagrada Familia, Región del Maule, destaca por integrar la gestión de residuos como parte esencial de su trabajo diario. Para el productor, la implementación de buenas prácticas responde a una convicción personal y a la necesidad de mantener el orden en el predio, evitando la acumulación de desechos y priorizando el cuidado del entorno.
En este sentido, Rojas señala que su enfoque se basa en “hacer las cosas bien”, entendiendo el reciclaje como una responsabilidad permanente y no como una tarea adicional. Asimismo, releva la importancia de preservar el campo a largo plazo, con el objetivo de heredar a las futuras generaciones un predio productivo y “sin problemas” que comprometan su continuidad.
Desde el punto de vista comercial, el agricultor destaca el rol de CampoLimpio en el cumplimiento de las exigencias de los mercados internacionales. El registro de recepción de envases de CampoLimpio resulta clave para la certificación de su huerto, requisito necesario para acceder al mercado chino. “Me lo piden para certificar mi huerto”, explica.
Respecto al premio obtenido en el marco del concurso, Edgardo Rojas valora el reconocimiento como una señal a la constancia del trabajo agrícola, afirmando que “el trabajo que uno hace tiene su recompensa”.
Categoría Empresa Agrícola: eficiencia, trazabilidad y sostenibilidad
En esta categoría, el reconocimiento recayó en la Agrícola Los Cerezos (Fundo Marengo Chico, sector Zapallar, precordillera de Curicó, Región del Maule). La administración del campo ha implementado un sistema de manejo de residuos basado en la eficiencia logística y la trazabilidad.
Entre las principales prácticas destaca el traslado periódico de envases al centro de acopio de CampoLimpio cada 15 días, lo que permite evitar la acumulación en bodega, optimizar espacios y reducir riesgos asociados al almacenamiento.
En el ámbito de la certificación, la empresa releva la importancia del respaldo entregado por CampoLimpio para acceder a validaciones internacionales, como GlobalG.A.P., fundamentales para competir en mercados de exportación.
Asimismo, la agrícola ha centralizado el protocolo de triple lavado en una sola figura operativa: el dosificador, quien realiza de manera inmediata el triple lavado y la inutilización del envase tras su uso, asegurando que no queden residuos químicos y resguardando la seguridad de los trabajadores y del entorno.
Para Sebastián Padilla, administrador de Agrícola Los Cerezos, la sostenibilidad es entendida como un factor clave para la viabilidad del negocio en el largo plazo, tanto por la preservación de los recursos naturales como por la prevención de costos futuros asociados a daños ambientales.
El premio obtenido a través del concurso “Recicla Más”, según comentó el administrador de la agrícola, también tuvo un impacto positivo en el clima laboral, al fomentar espacios de encuentro e integración entre los trabajadores del campo.
Finalmente, Padilla hizo un llamado al sector agrícola a asumir una responsabilidad activa frente al entorno: “Invito a todas las empresas a realizar los procesos como corresponde. Evitar la contaminación de canales y napas subterráneas es un deber para proteger la fauna y la salud pública. Si está en nuestras manos mitigar el impacto ambiental y facilitar los procesos naturales, es nuestra obligación hacerlo”.
Fuente CAMPOLIMPIO