Se trata del humedal urbano Parque Mirasol -que fue solicitado por el municipio de Puerto Montt- el que se suma a los más de 100 declarados a nivel nacional, de los que 22 corresponden a la Región de Los Lagos.
El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, llegó hasta la Región de Los Lagos, con un esperado anuncio para la comunidad local: la declaración de un nuevo humedal urbano. Se trata del humedal Parque Mirasol, que se emplaza en la comuna de Puerto Montt.
“Tengo una muy buena noticia fue firmada la resolución y les puedo anunciar un nuevo humedal urbano para la Región de Los Lagos, que será publicado en el Diario Oficial en los próximos días”, dijo el subsecretario, quien recorrió el lugar en el que se emplaza este ecosistema.
“Proteger los humedales de Chile es una prioridad para nuestro gobierno y este es un gran hito para la región y también para el país. Recordemos que, como planeta, enfrentamos una crisis de biodiversidad muy compleja a la que debemos hacer frente con acciones concretas y urgentes, y con la declaración de estos humedales estamos avanzando en esa línea”, agregó la autoridad. Y explicó que “los humedales tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad y en la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático”.
Este nuevo humedal urbano –que fue solicitado por el municipio de Puerto Montt- se suma a los 103 declarados a nivel nacional, de los que 22 corresponden a la Región de Los Lagos.
Durante el proceso de tramitación, el Ministerio recibió información de juntas de vecinos, privados, organizaciones territoriales y ambientales, lo que fortaleció el proceso de declaratoria.
Humedal urbano Parque Mirasol
El humedal urbano Parque Mirasol, es un área de esparcimiento gestionada, y corresponde un ecosistema natural de tipo palustre de una superficie de 0,32 hectáreas, ubicada en la comuna de Puerto Montt.
Este ecosistema se compone de un espejo de agua, actualmente intervenido con contenciones hidráulicas para su canalización, y se encuentra rodeado de flora hidrófita, principalmente de Cáustico de Vega, Vatro, Junquillo, Llantén de Agua, entre otras.
Además, es hogar de especies como Pato jergón chico (Anas flavirostris), Bandurria (Vanellus chilensis), Chirihue (Theristicus melanopis), Queltehue (Sicalis luteola), Chincol (Zonotrichia capensis), Tiuque (Phalcoboenus chimango), Paloma (Columba livia) y Gorrión (Passer domesticus).
Se han identificado servicios ecosistémicos asociados al humedal de carácter cultural como paisajes, identidad cultural y sentido de pertenencia, recreación y ecoturismo, entre otros.
Además, es posible reconocer servicios ecosistémicos de regulación -regulación hídrica y control de perturbaciones-, ya que naturalmente este humedal actúa como una especie de planta de tratamiento, donde la vegetación acuática se comporta como un biofiltro y de esta forma mejora la calidad del agua capturando las nutrientes y otros.