La recuperación de suelos se ha convertido en un gran objetivo para la industria agroalimentaria. En especial en el norte de Chile donde nuevos proyectos basados en la reincorporación de residuos orgánicos se están desarrollando con gran éxito.
La empresa Nueva Atacama desde hace algún tiempo se encuentra desarrollando una tecnología que permite procesar aguas servidas y convertirlas en un producto altamente fertilizante que se denomina Lodo, el cual posee una enorme carga de materia orgánica y fertilizante. Que ha resultado ser una solución efectiva para la recuperación de suelos degradados.
Según explican, se trata de un proceso donde las aguas servidas son conducidas a través del alcantarillado a las plantas de tratamiento para ser reincorporadas y convertidas en un material ideal para potenciar los suelos, y que además, cumple con toda la normativa medioambiental, algo en lo que hacen énfasis.
Un trabajo arduo que les permitió ser reconocidos, en 2022, como la “Empresa sostenible del año” con un premio entregado por la Cámara Chilena de la Construcción, por su aporte a la comunidad, luego de dar solución para las toneladas de desperdicios, los cuales hoy son utilizados como fertilizante del suelo, ayudando a la producción de aceite de oliva.
Sergio Fuentes, Gerente Regional de Nueva Atacama, destaca que «En la actualidad en el Valle de Copiapó se están disponiendo el 100% de los lodos producidos en la Región de Atacama: Estamos desarrollando economía circular que termina finalmente en un producto muy apetecido, como es el aceite de oliva, y que tiene su raíz en la reincorporación de lodos biológicos en las plantaciones de olivos».
Además, agrega que: “Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que se ha hecho. Y de verdad sentimos que estamos haciendo un aporte a la Región de Atacama”.
Se trata de un trabajo que, además desean acercar a la comunidad, invitando a quienes quieran a visitar su planta de tratamiento, y así entender el trabajo que está realizando la empresa. Quienes deseen concretar la visita pueden escribir al correo asuntoscoporativos@nuevaatacama.cl