Principales científicos y especialistas del orbe se reunirán en dependencias de INIA Quilamapu donde, entre el 16 y 17 de octubre, se realizará la 2a Feria Tecnológica de Control Biológico y la 1ª Feria Tecnológica de Bioinsumos. Ambas instancias buscan promover y divulgar los avances que investigadores de todo el mundo han alcanzado en el control de plagas y enfermedades que afectan cultivos agrícolas, mediante el uso de organismos vivos como insectos y microorganismos en reemplazo de productos químicos.
Seis años después de la realización de la primera versión de la Feria Tecnológica de Control Biológico, la Región de Ñuble vuelve a concentrar la atención de los principales especialistas mundiales del control biológico, incorporando, esta vez, el desarrollo de los bioinsumos, productos que han alcanzado un crecimiento exponencial en el último quinquenio.
Este doble encuentro tecnológico, realizado al alero del Centro Tecnológico de Control Biológico de INIA Quilamapu, será el punto de encuentro entre instituciones nacionales y extranjeras que generan innovación y productos en un área que crece entre el sector agrícola de todo el mundo.
En este aspecto, la subdirectora regional de Investigación y Desarrollo de INIA Quilamapu y coordinadora general, Paz Millas, señaló que este este tipo de actividades “es fundamental para impulsar el uso de soluciones que nos lleven a avanzar hacia una agricultura sostenible en tiempos de cambio climático”, destacando la vinculación que se puede lograr entre agricultores y estas tecnologías.
En ese mismo sentido, la investigadora de INIA Quilamapu y encargada del Centro Nacional de Bioinsumos, Lorena Barra, destacó el aumento en el interés por utilizar estas tecnologías, explicando que “factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania, causaron una interrupción en el suministro de algunos insumos tradicionales, por lo que estamos más abiertos a estas nuevas herramientas”.
Durante ambas jornadas, serán más de 20 científicos de diversas instituciones del mundo quienes presentarán sus más recientes avances tanto en control biológico como en el desarrollo de bioinsumos. Sobre esto, Lorena Barra, señaló que “la feria tiene un programa bastante dinámico que incluye exposiciones teóricas y actividades prácticas, como el recorrido por stands, donde se mostrará la oferta existente de bioinsumos”.
Además, la investigadora recalcó la realización de los denominados “eventos satélite”, los cuales permitirán abordar ciertas temáticas con mayor profundidad. En ellos, participarán instituciones como el Centro de Biociencia Agrícola Internacional (CABI) de Reino Unido, el
Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), y el Centro Nacional de Bioinsumos (CENBI) de INIA Chile. Asimismo, explicó que se realizarán conversatorios con los secretarios regionales de distintos ministerios asociados a ciencia y tecnología, para analizar en profundidad la contribución de los centros de investigación del país en el desarrollo de estos bioinsumos.
Finalmente, Lorena Barra señaló que las ferias estarán abiertas a todos los interesados, quienes deberán cancelar una entrada absolutamente abordable de 10 o 15 mil pesos para uno o dos días. Indicó que estas ya se encuentran disponibles en el sitio www.bioinia.cl, tras lo cual especificó que “ambas ferias están orientadas a todo tipo de agricultores, además de empresas, asesores técnicos, profesionales y estudiantes ligados al mundo agrícola”.