Comenzaron hace 18 años trabajando con la última tecnología para desarrollar sistemas de riego automatizados. Todo comenzó, con un pequeño equipo de profesionales en Valparaíso. Hoy Wiseconn, cuenta con presencia en 17 países y son un referente del riego inteligente.
El problema de la sequía y la falta de agua se ha prolongado en nuestro país y en muchas partes del mundo, donde el recurso agua se ha convertido en algo valioso que requiere de mayor tecnología para hacer un uso eficiente de éste.
Fue la problemática que observaron un grupo de profesionales en el año 2006, quienes comenzaron a implementar en el mercado agroalimentario, la instalación de sistemas de riego eficientes, los cuales han evolucionado hasta nuestros días para lograr reducir hasta en un 50% la cantidad de agua utilizada.
Hoy la plataforma es una red de monitoreo y control en terreno, compuesta por nodos interconectados, un software web y App Móvil. Diferentes tipos de Nodos que están conectados mediante un sistema inteligente que les permite monitorear y controlar sensores y actuadores en el campo. Son los encargados de controlar y monitorear las diferentes soluciones.
Esta tecnología está pensada no solo para recolectar una serie de datos, sino para que tenga una usabilidad que permita que todos los productores puedan trabajar con ella, sin complicaciones, pudiendo enfrentar el problema de la sequía.
Sobre este desafío Vicente Ossa, gerente de Marketing de Wiseconn señala: «Nosotros vemos como el cambio climático nos afecta con una población creciente, y ahí es donde Wiseconn genera su mayor fortaleza, habilitando a los agricultores a generar más con menos. Ese es el principal beneficio de nuestra tecnología, simplificar el uso eficiente de recursos escasos».
Además, en la empresa de tecnología se encuentran en una continua búsqueda de mejoras que acompañen la sostenibilidad de la industria: Nosotros de manera continua estamos apoyando tanto a agricultores, universidades y entidades que hagan desarrollos tecnológicos en proyectos que estén asociados con el riego. Yo diría que el trabajo con universidades es algo que nos ha permitido crecer, complementar y seguir mejorando.
Dentro de la estrategia de expansión, resulta clave la inclusión de nuevos productos como el RF-V1: “Se trata de un nodo de control de válvulas, que, si bien es algo que podíamos hacer con otros productos, el beneficio principal del RF-V1 es que es un producto a un precio más competitivo, y con mayor simpleza de configuración y utilización, además de ser más flexible en su utilización, este puede funcionar 100% con batería, permitiendo que el agricultor pueda posicionarlo y moverlo dependiendo de la temporada», afirmó Ossa.
Sobre las claves del éxito de los servicios que entrega, comenta: “Algo que nos destaca es el relacionamiento uno a uno que tenemos con nuestros clientes. No es solo tener un equipo disponible en el campo, sino que también tener una educación de cómo utilizarlo y realizar la mejor implementación de esta solución”.
Como empresa dan una gran importancia a la usabilidad y al servicio post venta: “Por mucho que uno regale el mejor computador del mundo sino sabes utilizarlo no sirve de nada. Por eso tener un equipo de profesionales que te ayuda, complementa y enfoca se hace cada vez más relevante. Nuestro servicio técnico te enseña a utilizar el sistema y se hace cargo de que esta inversión que se está haciendo con Wiseconn, sea un retorno y una muy buena inversión para tu empresa”, explica el gerente de Marketing de Wiseconn.
Sobre las próximas metas que tienen, Vicente Ossa, señala: Lo principal es seguir posicionándonos con la expansión que estamos haciendo en Europa y Australia, que para nosotros siguen siendo terrenos nuevos donde todavía estamos tratando de hacernos conocidos como empresa y como marca.