Conversación exclusiva con Rosario Gumucio, Climate Adaptation Manager de Kilimo, en el marco de las Entrevistas Sustentables GreenNetwork.
Kilimo se especializa en el manejo inteligente del agua para la agricultura, ayudando a los agricultores a optimizar su uso y a mejorar la sostenibilidad de sus prácticas. En esta entrevista con Rosario Gumucio, Climate Adaptation Manager de Kilimo, hablamos sobre la importancia del agua en el contexto del cambio climático, los proyectos innovadores que la empresa está implementando y su compromiso con la comunidad agrícola.
La entrevista se realizó en el marco de Fruittrade 2024, donde la especialista compartió valiosas perspectivas sobre el manejo del agua en la agroindustria.
¿Cuáles son las estrategias innovadoras que Kilimo está implementando para promover la sostenibilidad?
Fuimos invitados por Fedefruta a contar qué estamos haciendo con Kilimo en la agricultura en Chile, porque son proyectos bastante innovadores, en lo que nosotros llamamos proyectos de acción climática colectiva, porque involucramos distintos actores de la cuenca en el cuidado del agua. Y básicamente lo que estamos haciendo es conectar corporaciones que invierten en seguridad hídrica, también a modo de mitigar sus riesgos de operación en las cuencas, o sea, es decir, si nos quedamos sin agua, nosotros nos quedamos sin agua todos, también las corporaciones. Entonces invierten en proyectos como este, que acompañan a agricultores a innovar en sus prácticas de riego y hacerlas cada vez más eficientes, y así poder restaurar el agua de la cuenca.
Esto es principalmente en las cuencas donde tenemos detrás un corporativo que está con este interés, que hoy día está en la cuenca del Maipo, la cuenca de Aconcagua y la cuenca del Maule. Aprovecho de hacer la invitación a otros corporativos que quieran sumarse a estos proyectos, porque se pueden hacer en cualquier otra cuenca donde hayan agricultores.
¿Qué soluciones específicas ofrece Kilimo a los agricultores?
Kiilimo es para todo tipo de cultivos, nosotros tenemos hoy día tres soluciones que son las que estamos trabajando con normalidad tanto en Chile como en Argentina, Brasil y México.
Por una parte, Irrigation Management, que es nuestro software que combina imágenes satelitales con datos meteorológicos y datos de muestreo de suelo del campo para poder darle al agricultor una recomendación de riego ajustada a la evapotranspiración real del cultivo. Entonces hace mucho más eficiente la decisión de riego del agricultor.
Y eso aplica para todos los cultivos. Y por otra parte tenemos otros proyectos que son conversión de riego, que es acompañar a agricultores que riegan por tendido o riegan de alguna forma menos eficiente a goteo, pivote o aspersión, que evidentemente genera una eficiencia hídrica brutal. Y eso nosotros lo acompañamos con la implementación con partners que se dedican a implementar riego.
Además tenemos algunos proyectos de agricultura regenerativa y nuestra academia de riego que siempre acompaña con capacitaciones precisas a los agricultores los dolores particulares que tengan en cada zona, en cada proyecto en el fondo. Así que sí, a todos los cultivos que aplican riego.
¿Qué avances han observado en la cuenca del Maule respecto a la producción de cerezas?
Bueno, es muy interesante porque la cereza está además de decir que es un cultivo muy fuerte en el país, es un cultivo que nosotros como Kilimo venimos monitoreando hace muchos años. Te diría que incluso ahora en la cuenca del Maipo, que es donde más experiencia tenemos con estos proyectos, hay una fuerte balanza, digamos, de cereza. Pero sí es verdad que vemos esta tendencia que se están yendo un poco más al sur.
Y el Maule, si es interesante para la cereza, también es interesante para nosotros en el fondo para hacer este acompañamiento de riego. Y es un cultivo que, como muchos otros, se riega durante la temporada de verano y por ende puede usar perfectamente nuestro software y funciona súper bien. Ajusta muy bien el balance con el cultivo de cereza.