Los representantes de las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua, de UC Davis y de Esval se reunieron con el objetivo de definir los lineamientos y objetivos a alcanzar por parte de la plataforma Central de Información y Modelación Hídrica (CIMHi) para los próximos dos años, en la cual se efectuó el balance positivo de la plataforma que espera asegurar la gestión hídrica sostenible.
El proyecto CIMHi, que nació como parte del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) con el apoyo de CORFO, permite el monitoreo en tiempo real del caudal del Río Aconcagua; la distribución eficiente del recurso hídrico entre los canales; la verificación del llenado de embalses como Los Aromos y Chacrillas; y el acceso a datos históricos y estudios públicos asociados a la cuenca. Durante estos cuatro años desde su creación, CIMHi ha sido una herramienta esencial para la gestión del recurso y muy requerida por agricultores, comunidades, empresas sanitarias, asociaciones de canalistas, Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y Juntas de Vigilancia.
“La importancia de la Plataforma CIMHi radica en la calidad y cantidad de información que recoge, a través de fuentes de captura de datos, antecedentes que se rescatan desde la Dirección General de Aguas (DGA), tecnología instalada por las Juntas de Vigilancia para medir la extracción de los caudales, entre otras fuentes que han permitido que CIMHi aporte información confiable y en tiempo real para asegurar la correcta gestión hídrica”, explicó José Polloni , gerente de la Junta de Vigilancia de la segunda sección del Río Aconcagua.
Polloni, también expresó: “CIMHi se ha convertido en una herramienta irremplazable, no sólo para visualizar el estado del río en tiempo real, sino sobre todo para planificar y administrar de mejor manera el recurso hídrico”. En este mismo sentido, señaló: “También hemos dado pasos importantes para incorporar otras variables a la plataforma, como datos que tengan que ver con la calidad del agua del Río Aconcagua, información sobre el estado del agua subterránea y levantar los antecedentes sobre el estado de los acuíferos”.
Por su parte, Kurt Neuling, gerente del PERFRUTS, expresó que “el trabajo asociativo público-privado ha sido esencial, lo que se considera como un hito en la línea de materializar alianzas y empujar la sustentabilidad. Es por eso, que seguimos impulsando iniciativas que conduzcan a conocer la oferta y demanda hídrica y mejorar así la gestión de la cuenca, incorporando el concepto de hidro-solidaridad para apoyar a todos los agricultores y comunidades”.
Si quienes conocer más acerca de CIMHi, esta plataforma que se ha vuelto indispensable para quienes viven y se desempeñan en torno al Río Aconcagua, ingresa aquí.