El vehículo con capacidades de un automóvil puede producir agua potable para siete mil personas en un día. Se trata de una verdadera planta de tratamiento portátil que ha despertado el interés de muchos en especial en el actual contexto de sequía.
En los últimos años la desalinización del agua de mar ha tomado lugar como una solución verdadera para muchos lugares donde la escasez hídrica es un problema grave. Lugares como Tocopilla o Antofagasta han logrado enfrentar esta realidad gracias a la instalación de plantas que logran procesar el recurso vital en gran cantidad.
Hoy la falta de agua no solo afecta al norte de Chile, también lugares del sur de nuestro país han solicitado ser declarados zonas de emergencia hídrica, debido a la falta de lluvias y la desaparición de fuentes de agua como ríos y norias.
Sin embargo, la desalinización se trata de una tecnología cara, aunque ha bajado su costo en el último tiempo, que requiere de proyectos a gran escala para que resulten rentables, imposibilitando muchas veces que comunidades más pequeñas puedan acceder al recurso.
Es por ello, que una de las maquinarias que más llamó la atención en el Congreso ACADES 2024 “Nuevas fuentes de agua para Chile”, fue el llamado Galmobile, presentado por la empresa Cosmoplas, un vehículo del tamaño de un buggy, con las capacidades de un todoterreno, el cual transporta un sistema que puede procesar agua para pequeñas ciudades.
Según explica Carlos Fredes, Account Manager de Cosmoplas Galmobile, es una planta de tratamiento móvil, que puede tratar cualquier tipo de agua, dulce y salada: «En el caso de agua dulce puede tratar agua hasta para siete mil personas al día, o para mil personas en el caso de tratarse de agua salada».
El sistema es portátil y utiliza inteligencia artificial para realizar el proceso de potabilización de agua según los estándares de la OMS. Por el momento solo hay una unidad en Chile, la cual llegó en diciembre del año pasado, y está disponible para situaciones de emergencia cuando se requiera. También está pensado para uso en el sector agropecuario, gracias a su capacidad de desalar más de 20 mil litros diarios. El Galmobile ya tuvo una demostración de su funcionamiento, purificando agua del río Mapocho en la comuna de Providencia, donde fueron varios los que se animaron a probar la calidad del agua que entrega este sistema, totalmente portátil y que se espera masificar en Chile, aprovechando el extenso borde costero.