En el marco del evento ExpoAgryd 2024, WiseConn, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones para el riego, expuso sobre su caso de éxito y el rol que ha adoptado como un actor clave en la innovación tecnológica aplicada a la agricultura.
En conversación con GreenNetwork, Cristóbal Rivas, CEO y cofundador de la empresa, ofreció una visión profunda sobre cómo han transformado el monitoreo y control del riego agrícola desde su fundación alrededor del año 2005, cruzando las fronteras más allá de Chile y llegando a Estados Unidos y distintas partes del mundo.
Una visión tecnológica en evolución
“Está partiendo el evento, pero ya se ve harta gente. Es súper tecnológico todo, hay mucha tecnología, mucha ‘antenita’, lo cual está super bueno. Es competencia para nosotros, pero muestra el cambio de mentalidad y lo que le preocupa a la industria hoy en día”, nos comenta Cristobal respecto al evento.
– Tú contaste la historia de WiseConn, ustedes partieron alrededor del 2005, y tú hablabas de que nacieron luego de ver cómo estaba la industria, cómo estaba funcionando, ¿cómo ves ahora la industria, en aspectos tecnológicos pero también, en aspectos del uso del agua?
– Hay una cosa concreta que tiene que ver con lo tecnológico, que en los últimos 5 años se ha acrecentado mucho, después de la última sequía, o con la última sequía, eso se incrementó harto. Después está un hecho innegable, que es el cambio de la Ley 18.450, que impactó a la industria sin duda, entonces hemos vivido esos momentos. Lo que nos ha tocado ver es desde un principio es un poquito de indiferencia, como que se vio la tecnología como algo suntuario o no necesario, luego vino la sequía, y también vino el recambio de la Ley de Riego, que hizo que toda la industria se reacomodara.
– Ustedes igual tuvieron una visión, hace muchos años atrás, tú decías, incluso del iPhone.
– Si, es como difícil imaginarse el mundo antes del iPhone.
– Claro, estamos tan acostumbrados a este punto, pero tuvieron una visión de lo que iba a pasar con la tecnología y cómo esta se podía aplicar a nivel agrícola también.
– Sí, ahora… yo no lo dije ahí, pero en el fondo yo no considero que sea tan innovadora la idea de regar desde el campo, es como más o menos obvia la idea, toda la gente lo ha tratado de implementar, la diferencia es que nosotros nos preguntamos, ¿por qué no es una realidad esto? Toda la gente lo quiere, nunca le he preguntado a un agricultor si quiere regar desde el campo o desde su celular y me ha dicho que no. Entonces, la pregunta es, ¿por qué no lo hacen si hay gente que lo ha ofrecido? La respuesta clásica es un poco por plata, o por costo, ese tipo de cosas, pero la verdad es que también es por un cambio en la tecnología y un cambio en la mentalidad de cómo gestionar los campos. Y también el hecho del mismo iPhone o celulares inteligentes, antes pensábamos que todas las cosas se podían hacer mañana y hoy día pretendemos hacerlas todas al instante desde nuestro celular.
Uno de los aspectos más destacados de WiseConn es la simplicidad de sus soluciones. “Eso influye mucho, en realidad, si me preguntas, yo creo que es lo principal, pero es lo más difícil de vender”, comentó Rivas. A pesar de que la simplicidad puede parecer fácil una vez que se experimenta, el desafío está en lograr que los usuarios confíen en la tecnología antes de probarla. Esta simplicidad en el uso es crucial para la adopción y éxito de las soluciones de WiseConn en el campo.
Las soluciones de WiseConn no solo optimizan el uso del agua, sino que también aportan múltiples beneficios adicionales, como ahorro de energía, reducción de mano de obra y aumento de la productividad. Rivas explicó que “una hora de agua es una hora de una bomba funcionando, por lo tanto, es de energía que hoy día está súper cara”. Además, la tecnología de WiseConn permite a los agricultores tener un control más preciso sobre su riego, proporcionándoles datos valiosos para tomar decisiones informadas. “Cuando el agricultor que lleva un año usándolo te dice, ‘mira todo lo que he descubierto y lo uso así, lo uso acá’, cada uno lo usa de manera diferente porque su realidad es diferente”, destacó Rivas.
Empoderando a los agricultores
Uno de los puntos que más se destacó, es como la empresa se enfoca en empoderar a los agricultores, proporcionando las herramientas necesarias para una gestión eficiente del riego sin imponer métodos específicos.
– Ustedes también decían que no les decían cómo regar, sino que les proporcionaban las herramientas para hacerlo.
– Sí, porque además, hay 20.000 formas de regar y para hacerlo bien hay que ser un asesor del lugar, conocer las plantas, conocer ese cultivo en ese lugar, y eso lo hacen mejor ellos, entonces nosotros somos el mejor conector de todas las partes. Es su misma información la que ellos están usando, la que nosotros le estamos devolviendo con un acceso fácil y cómodo.