Según el primer informe de predicción de sequía agrícola, con tres meses de anticipación se puede conocer las condiciones de la vegetación entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía, lo que permite tomar mejores decisiones y mitigar efectos negativos en la producción agrícola, a través de una innovadora herramienta de inteligencia artificial.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), desarrolló una tecnología que permitirá predecir si habrá sequía agrícola durante el verano, a través de una herramienta de inteligencia artificial se podrá conocer con tres meses de antelación las condiciones de la vegetación entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía, lo que permitirá a las autoridades tomar mejores decisiones y mitigar de forma eficaz los efectos negativos en la producción agrícola.
Acerca del funcionamiento y eficiencia de este nuevo sistema, el investigador de INIA y director del proyecto, Marcel Fuentes, explicó que tiene una asertividad del 95%, utiliza algoritmos matemáticos e imágenes satelitales para predecir la situación de la vegetación, «este índice lo combinamos con variables exógenas, donde generamos imágenes compuestas de precipitación con distintos largos de tiempo, de precipitación acumulada en un mes o tres meses, eso da información auxiliar que ayuda a predecir el comportamiento de la variable VCI (índice de sequía) en el tiempo», indicó.
“Mediante el análisis de estas imágenes y su correspondiente índice de vegetación, entrenamos una red neuronal para predecir tendencias futuras en la vegetación. Esta red, utiliza inteligencia artificial e integra conocimientos de agronomía, matemáticas, ingeniería e informática. Con datos históricos, la red aprende y mejora su capacidad predictiva para asistir en la toma de decisiones agrícolas”, puntualizó Fuentes.
Los datos reunidos son enviados todos los meses a la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres Agrícolas (UGRA) del Ministerio de Agricultura, para la toma de las decisiones estratégicas en los territorios, según nivel de afectación.
Verano 2024
El primer informe del sistema de predicción, anticipó que las condiciones para el verano 2024 serán favorables para la agricultura, ya que se pronóstica que la vegetación presente condiciones positivas, mientras que sólo en algunas comunas se presentarán condiciones desfavorables.
Las comunas que presentan alerta son: Peralillo en la Región de O´Higgins; San Clemente, Sagrada Familia y Curicó en la Región del Maule; Ñiquén, Chillán, El Carmen y Pinto en la Región de Ñuble; Santa Juana, Quilleco y Antuco en la Región del Biobío; y Perquenco de la Región de La Araucanía.
“Es crucial adelantarse a los impactos futuros de la sequía, a través de un pronóstico para ayudar a las autoridades en la planificación y optimización de la distribución de los recursos económicos y mejor manejo del agua de riego”, expresó la directora nacional de INIA, Iris Lobos.