El evento reunió a destacadas voces del empresariado, la ciencia y la política, quienes expusieron sus ideas sobre la búsqueda de «Nuevas Fuentes de Agua para Chile, que ayudarían a enfrentar la sequía que afecta desde hace más de 14 años al país.
La crisis hídrica es una realidad en Chile, donde muchos lugares que eran productivos hoy enfrentan una realidad desoladora. Sin embargo, hoy la tecnología y el interés creciente por la innovación en el mundo empresarial han llevado a buscar novedosas soluciones, muchas de las cuales ya se encuentran en operación.
Toda esta problemática se abordó en la última edición del congreso ACADES 2024, que se desarrolló en el Hotel Mandarín con una masiva asistencia de público, lo que demuestra el interés que genera la posibilidad de explorar soluciones a un problema que se debe enfrentar a la brevedad.
El evento contó con destacados expertos y profesionales del ámbito nacional e internacional que están trabajando con el objetivo de encontrar nuevas fuentes de agua para Chile, abordando temáticas como el cambio climático, políticas, marco regulatorio, nuevas tecnologías, comunidades y water positive.
Entre los expositores destacados durante la primera jornada estuvo el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien hizo un llamado a agilizar los procesos de instalación de plantas desaladoras: “Es inaceptable que le digamos a proyectos de este tipo que tienen que esperar ocho u once años para sacar los permisos que les permitan operar”
Por su parte Gustavo Saltiel, líder Global de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, reforzó que “para avanzar con el desarrollo de aguas nuevas y desalación es central abordar los temas de políticas públicas, regulatorias e incentivos. Lo que llaman ‘tramitología’ es parte de las soluciones a estos desafíos”.
También estuvo presente la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien señaló: “La situación de escasez amerita que pensemos en las inversiones que hay que hacer (…) Todavía hay mucho trabajo en esto, pero estamos con planes permanentes de inversión y decisiones en relación a estas nuevas fuentes de agua y mejora de su gestión”
El evento contó con cerca de 500 personas que participaron, donde se abordaron las soluciones hídricas que existen, además del potencial de las plantas desaladoras, en un país reconocido por tener la costa más larga del mundo.
Acerca de esta exitosa primera versión del Congreso Internacional “Nuevas Fuentes de Agua para Chile”, organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, se refirió Belén Gutiérrez, Jefa del Departamento de Desalación I+D+I de GS Inima Environment, quien expresó: «Me parece muy interesante, la verdad que para ser el primer Congreso que organiza ACADES está siendo un éxito, creo que la organización es excelente y con todos los temas que se están tratando para Chile que son fundamentales, y no solo para Chile a nivel de la industria de la desalación, los paneles muy interesantísimos hablando de tecnología, permisos, regulación, del futuro, del cambio climático. De la agrícultura, que es lo que vamos a contar cómo la agricultura ha ido cambiando en Almería para ser más resiliente y cómo la desalación y reutilización han contribuído a hacer de ese modelo de agricultura, un modelo sostenible, que está asentando las bases ahora en Chile. Todos los paneles muy interesantes y eso tiene que ver con la organización, un éxito y que se repita».
En tanto, que el presidente de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, Carlos Foxley, manifestó: «Estamos muy contentos, el congreso ha resultado un éxito desde todo punto de vista, por la calidad de los presentadores, por la cantidad y variedad de gente. Tenemos gente que vino de Magallanes, de La Araucanía, de Arica, en fin. Muy contentos y muy preocupados, porque que haya habido tanto interés y que haya superado nuestras espectativas este congreso es un reflejo de lo grave que es el problema que estamos enfrentando de sequía. Para que hablar en el tema agrícola, las estadísticas y lo que nos mostraba, Antonio Walker de la SNA, hablaba de la pérdida de héctareas que cultvadas que hemos tenido, a pesar del esfuerzo increíble de tecnificación de riego en el sectior agrícola, nos habla de la magnitud de la crisis. Así que el éxito del congreso es un incentivo a trabajar más duro todavía para tener nuevas fuentes de agua para Chile».