El protocolo del Systems Approach es una iniciativa que permite cumplir los altos estándares que exige el mercado Estadounidense para el ingreso de nuestra uva de mesa con mayor calidad.
El Systems Approach es una negociación con Estados Unidos, que ha tomado 20 años de trabajo en conjunto de los productores de uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso junto al sector público y privado, con el objetivo de disminuir la prevalencia de plagas, como la Brevipalpus chilensis (arañita roja) y la Lobesia Botrana, por medio de la ejecución y cumplimiento de mitigación de riego, desde que la uva de mesa se encuentra en el huerto hasta que es embarcada, lo que implica manejos agronómicos sustentables durante todo el proceso para elevar los estándares de calidad y cumplir las condiciones fitosanitarias de Estados Unidos, sin necesidad de fumigar con Bromuro de Metilo evitando romper las cadenas de frío.
El protocolo permitirá a los productores de zonas de baja prevalencia de Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso que cumplan con los requisitos establecidos, exportar sin fumigación con bromuro de metilo, reemplazándolo por distintas acciones que contempla el Systems Approach, tales como registro de productores que prueba que cumplen las exigencias, trampas en huertos, monitoreo permanente, inspección de origen de manera conjunta entre ambos países, entre otras acciones que aseguran la exportación de un producto seguro.
“El futuro tiene que ser sostenible si o si, hay que cambiar los hábitos y procesos para ser más sostenibles, y el Systems Approach es eso. Los consumidores lo piden aún más y por eso los compradores lo deben también solicitar, tener acceso a un producto sostenible sin fumigar es importante, tener un producto más orgánico es relevante y en un futuro cercano aún más. Esto es un paso para llegar a eso y contar esta historia a los consumidores, cómo es el producto, cómo se trabaja en Chile y el producto que están consumiendo», explicó Bret Tate, agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Chile a Portal Frutícola.
La actual norma propuesta se publicó el 17 de octubre de 2022 en el Federal Register y su proceso de consulta pública finalizó el 17 de enero de 2023, en el que se contestaron preguntas de diversos ámbitos. Actualmente, el texto regulatorio que enmarca al programa Systems Approach de la uva de mesa chilena se encuentra en su etapa de redacción. Aún se requieren algunas revisiones, pero se espera que en los próximos meses se realice su firma y publicación.
“El beneficio de contar con el protocolo aprobado que sea ley en Estados Unidos, es que podemos tratar en el campo los ácaros y en las zonas que están erradicadas de Lobesia, no tenemos que hacer aplicaciones de insecticidas. Entonces, primero nosotros bajamos la presión de uso de insecticidas y acaricidas o usamos un acaricida que sea de efecto residual corto y, en segundo lugar, toda nuestra cadena de producción: cosecha, packaging, frío no se deteriora en el tiempo, así aumentamos el valor de nuestro producto, entra al frigorífico y a cero grados lo despachamos a Estados Unidos, llega a cero grados y sigue en la cadena de comercialización a esa misma temperatura sin un quiebre de frío, eso implica que va a durar más”, expresó Vicente Valdivieso Ruiz-Tagle, presidente de la Asociación de Agricultores de Aconcagua.
También explicó, que “esto tiene un efecto sobre los hongos, ya que los hongos que atacan a la uva de mesa que se comercializa normalmente con bastante madurez, se inhiben en gran medida con las temperaturas bajas. Hay muchas ventajas en el Systems Approach y nosotros si tenemos un producto que es capaz de competir con cualquier otro que llega y tiene una capacidad de persistir más en el tiempo, vamos a tener opción de tener mejores precios”.
Vicente Valdivieso, expresó: “Los criterios de erradicación de Lobesia Botrana son súper duros, por eso se necesita que todos tomen conciencia y tengan mucho conocimiento de lo que está pasando alrededor para poder coordinarse entre todos. Yo creo que en Chile se ha hecho un muy buen trabajo que ha sido cada vez más colaborativo, en los últimos años en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso hemos estado muy comunicados, hemos trabajado mano a mano con el SAG, también con la Asociación de Exportadores, estamos todos en esto, y se están cumpliendo actualmente todos los requisitos para que esto funcione. En Estados Unidos se presentó el protocolo, ellos tuvieron un tiempo para hacer observaciones y no apareció nada importante. De modo que está todo listo para ser publicado y que sea ley, pero estamos topando en lo diplomático. Este protocolo lo tenemos con Brasil, también existe en cítricos, en arándanos, en ciruelas y todos están aprobados, entonces nos preguntamos ¿por qué no firman el de uva de mesa?”.
Por el momento, Chile tendrá que esperar por la firma de este protocolo que impulsará las exportaciones de uno de nuestros productos estrella como es la uva de mesa a uno de los mercados más importantes a nivel mundial como es Estados Unidos.