Este jueves se realizó el evento de Certificación de Agricultura Regenerativa organizado por AENOR , que se llevó a cabo en el Hotel W y contó con la participación de cerca de 120 personas entre ellos reconocidos profesionales del sector agrario de la esfera nacional e internacional.
Durante el evento en el que se realizaron 5 presentaciones, se abordó ¿qué es la agricultura regenerativa? Resultados e impacto en el actual modelo agroalimentario. Captura de Carbono en la producción agrícola, exposición que estuvo a cargo de Carlos Meza, CEO de Terragénesis, quien expresó: “La agricultura regenerativa es el nuevo modelo y es el futuro de esto, no hay otra alternativa. Realmente, me sorprendió la diversidad de los participantes, pero también no deja de impresionarme el interés que esto despierta cada vez que se toca y bueno, muy satisfecho por el resultado de toda esta gente, que realmente creo que hoy encontró respuesta a muchas de sus preguntas que tenían antes de llegar”.
Más avanzada la mañana fue el turno de la presentación de Francisco Javier del Águila, CEO de Epigen, quien dio a conocer la metodología Epigen Healthy Bite, que potencia al máximo la genética y las propiedades nutricionales de los cultivos, obteniendo alimentos de mayor calidad generados en sistemas y entornos de producción que se desarrollan en mayor equilibrio.
Sobre su percepción sobre el evento Francisco comentó: “Muy bien, es un lugar espléndido para poder divulgar el trabajo de muchos años que está llegando un poco a su colofón, por la sociedad que empieza a buscar alimentos más sostenibles. Nosotros no vamos solo en la sostenibilidad, estamos buscando que ese esfuerzo del agricultor por conseguir sostenibilidad tenga una retribución económica, con una marca, un sello que lo distinga en el líneal”.
Más tarde se presentó el caso de éxito de la empresa agrícola española Cuna de Platero, que implementó la agricultura regenerativa, donde se abordaron los beneficios productivos, comerciales y en sostenibilidad de este tipo de agricultura.
Entre los participantes destacados, Rodrigo Sapiain, ingeniero agrónomo director de AIN Consultores, nos entregó su impresión de la actividad: “Súper interesante, como está dentro de la línea de trabajo que estamos empujando hoy en día en Chile, entonces es super importante ver todas las alternativas que hay disponibles, por un lado, para aplicar las prácticas de manejo regenerativo y también, para ver la posibilidad de poder certificar estas prácticas. Fue interesante verlo, interesante también el foco que le han dado sobre todo en el tema del producto, que sean productos de calidad y de mejor calidad que el tradicional para la parte comestible y el tema del alimento como medicina, muy interesante”.
La certificación
Por último, Juan José Moreno, manager de alimentación en AENOR, mediante videoconferencia desde España, expuso acerca de la primera certificación de agricultura regenerativa Epigen Healthy Bite de AENOR, cuyo objetivo debe ser mantener y mejorar la fertilización del suelo, donde se expusieron las buenas prácticas de cultivo que deben existir para quienes buscan certificarse en este tipo de agricultura, entre ellas: Laboreo y control de malas hierbas; uso eficiente del agua en el suelo; planificación de los cultivos (rotaciones); fomento de la biodiversidad (gestión de pastos); nutrición vegetal; gestión de plagas y enfermedades; maquinaria e indicadores de mejora continua.
La certificación se puede alcanzar en dos formas, demostrar que se están realizando prácticas de agricultura regenerativa y más adelante adoptar la metodología Epigen Healthy Bite. Esta certificación es por tres años, pero la evaluación se realiza anualmente.
María Angélica Sanhueza, Directora para Latinoamérica Sur de AENOR y parte de la organización del encuentro, señaló: “Tuvimos una recepción fabulosa por parte del público, llegaron más de 80 personas y eos ha sido todo un exitazo, pensamos tímidamente que este tema iba a ser de un interés muy focalizado, y ciertamente ha sido de interés focalizado, pero hay muchas personas, muchos agricultores, muchas personas relacionadas con el agro que están preguntándose ¿cómo poder gestionar los desafíos actuales, relacionados con el cambio climático, con la escasez hídrica, con las emisiones de CO2, con la calidad de la fruta producida, y precisamente esas respuestas las hemos tenido hoy, en la sesión que acabamos de terminar”.
Por su parte, Diego Herranz, Director General para Latinoamérica de AENOR, expresó: «El resultado ha sido muy positivo y ha cumplido el objetivo que queríamos, que era que el mercado chileno conozca lo que se está haciendo en Europa para poder adoptar estas buenas prácticas en la sostenibilidad de la agricultura».