El Instituto buscará desarrollar soluciones científicas para avanzar hacia una mayor producción de alimentos, de manera sustentable y con la optimización de recursos para el proceso.
La multinacional Nestlé inauguró oficialmente el Instituto de Ciencias Agrícolas en Suiza, un centro de investigación que buscará generar nuevas tecnologías y ayudar a construir el camino hacia una agricultura sostenible, que ayude a cubrir las necesidades alimentarias de un mundo en franco crecimiento demográfico.
Un aumento arrollador de la población donde se estima que cada año se suman 84 millones de personas al mundo, y donde la esperanza de vida de la población se está elevando a nivel mundial. Ya entre los años 2010 y 2015, el promedio de vida alcanzó 69 años para los hombres y 73 para las mujeres.
Estos datos entregados por Naciones Unidas, señalan que la población mundial alcanza los 7.600 millones de personas, número que para el año 2030 podría llegar a los 8.600 millones. Esto ejercerá una enorme presión en los productores de alimentos, que además deben hacer frente a problemas derivados del cambio climático, como la sequía y las altas temperaturas.
La suma de los factores, junto a los problemas económicos y políticos existentes en la actualidad parecen dar como resultado el aumento del hambre en el futuro próximo. Es por ello, que resulta urgente para muchas empresas relacionadas a la alimentación, dar un giro radical en sus sistemas de producción y generar innovaciones para enfrentar el desafío que está a la vista.
El objetivo del nuevo centro de Nestlé, es que destacados expertos en distintas áreas comenzarán a investigar y desarrollar soluciones en áreas claves como la ciencia de las plantas, los sistemas agrícolas y el ganado lechero.
Un trabajo que también requerirá de la experimentación en terreno y el apoyo de los agricultores. Además, como parte de la red global de I+D de Nestlé, se buscará generar lazos con universidades y otros centros de innovación en el mundo. Un punto sumamente importante para la empresa, y para Suiza que en la actualidad lidera el ranking de innovación a nivel mundial.
Jeroen Dijkman, director del Instituto de Ciencias Agrícolas de Nestlé, afirmó: «Nuestro objetivo es identificar las soluciones más prometedoras para promover la producción de materias primas nutritivas minimizando su impacto ambiental. Adoptamos un enfoque holístico y consideramos varios factores, como el impacto en el rendimiento, la huella de carbono, la seguridad alimentaria y el costo, así como la viabilidad de escalar estas soluciones”.
En la actualidad Nestlé Research se encuentra en Suiza, sin embargo, el instituto incorpora una unidad de investigación existente en ciencias vegetales en Francia y granjas en Ecuador, Costa de Marfil y Tailandia. Con esto, esperan dar con soluciones que incluyen plantas que se adapten mejor a las temperaturas y la falta de agua.