El martes 16 de enero, los ministros participantes de la reunión ministerial de agricultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) visitaron el Banco de Alimentos de Cerro Navia con el fin de conocer esta experiencia de garantizar mayor sostenibilidad y fortalecer la seguridad alimentaria.
El Banco de Alimentos incentiva la recuperación y reutilización de alimentos para entregarlos a los vecinos y vecinas más vulnerables de Cerro Navia. En esta oportunidad, las autoridades degustaron un almuerzo preparado por la agrupación de olla común “El pueblo ayuda al pueblo” elaborado con alimentos donados al banco de alimentos de Cerro Navia, como un ejemplo del trabajo realizado por esta institución que es pionera en nuestro país.
Esta actividad, que estuvo encabezada también por el alcalde Mauro Tamayo, se dio en el marco del diálogo constructivo, el intercambio de ideas y las colaboraciones entre los países para implementar posteriormente el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición CELAC en la región.
El Plan SAN CELAC al 2030, que será lanzado durante la Cumbre Presidencial de CELAC, en marzo de 2024, busca fortalecer este tipo de medidas para combatir el hambre y la mal nutrición en el continente.
“Tenemos que seguir avanzando en un sistema alimentario de mejor calidad para que las personas accedan a dietas saludables, en este caso de frutas y verduras frescas como lo hemos propiciado y también este eje del desarrollo rural que hay que promoverlo en todo el continente para que la agricultura no se vacíe y tengamos seguridad alimentaria estructural. Grandes acuerdos, los presidentes se van a reunir en marzo, en el Caribe y esperamos que se apruebe por primera vez en la historia del continente este plan de seguridad alimentaria”, acotó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Durante la jornada, los Ministros de Agricultura de la CELAC lograron avanzar hacia la fase de implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2030 del organismo. Al encuentro asistieron casi cien delegados de la región participando, tanto de manera presencial como virtual.
Tal como comentaron los asistentes al encuentro, el plan está siendo elogiado por los responsables políticos y los expertos técnicos por su cohesión, dado que aborda las complejidades y peculiaridades de la región; destacando preocupaciones como el género y cuestiones de derechos humanos, estructuras jurídicas e institucionales y políticas públicas. El plan también está siendo reconocido por sus componentes adicionales de financiamiento, seguimiento e implementación para abordar su sostenibilidad hacia la producción, accesibilidad y consumo; en el contexto del clima, esfuerzos de cambio y mitigación.
El llamado del Gobierno
En un mensaje a la reunión de ministros de Agricultura de la Celac, el presidente Gabriel Boric, llamó a trabajar en conjunto por la seguridad alimentaria ante las afectaciones ocasionadas por el cambio climático.
Boric se dirigió al evento desde la región de Coquimbo, en el norte chico, una de las más impactadas por la falta de lluvias en los últimos años, que afectó la ganadería, la agricultura y todas las formas de producción.
En ese sentido, llamó a mejorar los sistemas de riego, el trato a las comunidades indígenas, a fomentar la agricultura familiar campesina y las políticas públicas en la agroindustria y la industria forestal.
Se espera que la Cumbre fortalezca aún más la colaboración entre los estados miembros para lograr una mayor seguridad alimentaria y al mismo tiempo fomentar una mayor integración regional y aprovechar la experiencia de los estados miembros, utilizando nuevas innovaciones y tecnologías para facilitar una mayor producción y minimizar los impactos ambientales.