Se trata de una iniciativa del Programa Transforma Alimentos, elaborada por el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que busca impulsar la innovación y competitividad sostenible en la industria.
El martes 21 de noviembre, se realizó el seminario “Desafíos para la Sostenibilidad de la Industria de Alimentos en Chile”, en el que se dieron a conocer los resultados del primer “Informe de Sostenibilidad y Reportabilidad del Sector Alimentario en Chile, 2023”. Es una iniciativa del Programa Transforma Alimentos -impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura– y elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
El documento permite identificar brechas y oportunidades de mejoras para la acción empresarial y desarrollo de políticas públicas, a través del levantamiento de información sectorial y comparada del sector alimentos -que incluye a las áreas agrícola y frutícola, alimentos procesados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, lácteos, acuícola y pesca- y entrevistas a dirigentes gremiales, gubernamentales y de la sociedad civil.
“La industria alimentaria chilena es un orgullo para nuestro país; más de 120 mil empresas, 178 países de destinos y sobre los USD$ 21.000 millones de dólares exportados, forma parte de los patrimonios que nuestra Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria busca proteger, fomentar y desarrollar. Para realizar esto, se hace necesario incorporar el concepto de sostenibilidad y analizar cómo nos encontramos en este ámbito, pues la competitividad, de cara al futuro, se jugará en esta línea. Por esto es tan importante este estudio, que no solo recoge data actualizada de cómo se encuentra el país en dichas materias, sino también vislumbra oportunidades y acciones para mejorar y lograr el objetivo de transitar hacia un mercado chileno de alimentos, atractivo, seguro y sostenible para todo el mundo”, declaró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
El informe
El informe, que consideró un trabajo de cuatro meses, incorpora información relevante sobre el “estado del arte” del sector de alimentos, con el objetivo de comprender los avances, tendencias y tecnologías innovadoras que están impactando en la transformación de alimentos a nivel global. Asimismo, busca identificar oportunidades de mejora, promover la innovación y adaptación a las demandas cambiantes de los consumidores y los mercados internacionales y, evaluar fortalezas y debilidades frente a estándares de reportabilidad necesarios para acceder a mercados internacionales, contribuyendo así a una competitividad sostenible de la industria alimentaria chilena.
“Los alimentos forman parte importante de nuestra vida y desarrollo, impulsan el crecimiento en los territorios, constituyen patrimonio y conforman la segunda mayor fuerza exportadora del país. Por ello, estamos convencidos de que su sostenibilidad debe abordarse desde los ámbitos sociales, económicos, culturales y gubernamentales, de manera que el ecosistema y, particularmente, las empresas, vean valor en esto y en la forma en que puede impactar en sus negocios. Desde Corfo hemos impulsado diversas iniciativas público-privadas, como el programa Transforma Alimentos, para que la sostenibilidad sea transversal y trascendental en nuestro quehacer y los proyectos que apoyamos”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Existe consenso en que el sector alimentario requiere de una inteligencia colectiva, capaz de identificar, priorizar y comunicar tendencias, marcos e iniciativas, que den cuenta de la realidad sectorial en sostenibilidad y reportabilidad, desde una perspectiva interdisciplinar.
“La sostenibilidad constituye un pilar estratégico en la gestión de Transforma Alimentos y esperamos con este estudio, contribuir a los esfuerzos de adaptación que están realizando las distintas empresas y organizaciones en este proceso de transición, con una mirada de sistema alimentario. Sabemos que el mundo cambió y la sostenibilidad emerge como una de las principales fuerzas en el mercado a nivel global. Se requiere la colaboración y trabajo coordinado de todos los actores del sistema, para abordar los desafíos y también nuevas oportunidades de desarrollo e innovación tecnológica, para responder no sólo a nuevas regulaciones, sino también a las nuevas preferencias de consumo y mercados de más valor para nuestros productos”, destacó la gerente general de Transforma Alimentos, Graciela Urrutia.
Los reportes del sector alimentos
En Chile, actualmente, reportan -a través de informes y memorias- alrededor de 200 empresas, de las cuales cerca del 23% corresponde al sector alimentos. De ahí la importancia de este estudio que, se espera, sea de gran aporte para la industria.
«Presentamos un estudio pionero en Chile y la región, marcando un hito en la identificación de tendencias de la industria, estándares y regulaciones, así como los mercados de destino. Analizamos de cerca la reportabilidad de la sostenibilidad por parte de empresas en diversos sectores, destacando su capacidad de adaptación y resiliencia, especialmente, durante la pandemia. Hoy se instalan nuevas dietas y estilos de vida saludable, como aquellos provenientes del cambio climático y otras exigencias del entorno. En el lanzamiento de este informe, exploramos nuevos horizontes y proporcionamos información valiosa para impulsar el crecimiento sostenible, en el ámbito empresarial del sector alimentos de Chile», valoró la directora del Observatorio de Sostenibilidad, Reinalina Chavarri.
El seminario, que contó, además, con un panel de conversación con actores de diferentes sectores; reunió a más de un centenar de representantes de la industria alimentaria, del mundo público, privado y del conocimiento, además de startups.
Para descargar el Informe de Sostenibilidad y Reportabilidad del Sector Alimentario en Chile, solo es necesario ingresar a https://cutt.ly/LwU9uYcj