Una ganadería sostenible y de excelencia, son algunos de los objetivos de esta empresa que, desde hace 19 años, tomó un camino no tradicional, para hoy ser un ejemplo de manejo y trato de nuestros animales.
Hoy el bienestar animal y la sostenibilidad se han convertido en objetivos claves de la industria ganadera en gran parte del mundo. Ese es el camino que eligió una empresa ubicada en el sur de Chile, la que se impuso el objetivo de producir productos lácteos siguiendo los más altos estándares.
Fue en la comuna de Purranque, en el corazón del sur de Chile, que hace 19 años nació Lácteos Tronador. Una empresa cuyo principal objetivo es ofrecer productos lácteos sostenibles premium, con el propósito de generar mayor valor para los productores lecheros y sus comunidades.
Trabajar con el bienestar animal no era algo común en esa época, y para ser sinceros todavía no lo es, sin embargo, lograron comenzar a construir este sueño y hoy han sido reconocidos con una serie de certificaciones como la Certificación Humane, Great Place to Work y desde 2019 son una Empresa B.
Para Sergio Bahamonde, Encargado de Sustentabilidad en Sociedad Agrícola y Ganadera Lácteos Tronador: «El interés por certificarse como empresa B surge por agregar valor a la cadena láctea y de convertirnos en un referente como Lechería modelo de excelencia».
También, destacó la experiencia de ser una Empresa B: “Es extraordinaria, nos ha permitido hacer las mismas cosas, pero de una manera totalmente diferente, siendo respetuosos con el medio ambiente, el bienestar de todos nuestros animales y las comunidades. Siempre manteniendo altos estándares”.
Sin duda, un reconocimiento que los llena de orgullo, y que es consecuencia de una misión que iniciaron en 2005 cuando comenzaron a promover la sostenibilidad en el rubro, y que les ha dejado una serie de lecciones: “Ha sido un tremendo desafío para nosotros. El rubro del agro aún está muy atrasado con estos compromisos que siempre debiesen haber existido, aún nos queda camino por recorrer y seguir haciendo las cosas de mejor forma. Sin embargo, la experiencia nos dice, que si no tomamos o abordamos los riesgos no crearemos oportunidades para mejorar”.
Actualmente, trabajan una serie de prácticas como la agricultura regenerativa, y trabajan con varias razas de vacas como Clavel, Freisian, Hibrido, Hollstein, Jersey y Kiwi Cross. Esto les ha permitido seguir innovando durante estos años, y cumplir con su objetivo de producir un alimento de vital importancia, siendo responsables y siempre conscientes del impacto inherente de este rubro.