Transición Agricultura Sostenible (TAS) es el programa de INDAP que impulsa la adopción de prácticas y manejos sostenibles en la agricultura para productores desde Arica y Parinacota a la Antártica chilena.
La sequía, el cambio climático y la necesidad de aprovechar los recursos de manera responsable, son preocupaciones cada vez más presentes en el mundo del agro. Es por ello que INDAP se encuentra realizando un interesante programa para educar a los productores sobre las nuevas prácticas, el que además cuenta con incentivos en dinero.
Se trata del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), el cual se organiza en ciclos de 2 años, con un alcance de más de mil usuarios, distribuidos desde Arica y Parinacota a Magallanes y la Antártica Chilena.
El programa se encuentra en una etapa piloto, por lo que aún no se está realizando en todas las comunas. De esta manera, en la Región de Valparaíso, de las 10 agencias de área, en esta primera etapa, sólo se está trabajando con 5 que son:
Según señalan desde el organismo se busca otorgar: “las herramientas para realizar un proceso de transformación productiva mediante la adopción de prácticas y manejos sostenibles, a través un trabajo individual y participativo, aumentando así el número de usuarios que desarrollan sistemas agropecuarios basados en manejos y prácticas sostenibles y agroecológicas”.
La iniciativa cuenta con tres componentes principales los que se detallan a continuación:
Asesorías técnicas especializada: Asesorías técnicas especializadas: Corresponde a 6 asesorías especializadas al año, que prestará un profesional de la entidad ejecutora (INIA) de forma individual al beneficiario/a del programa, en el predio de este. Se realizarán diagnósticos y diseños de planes de transición individuales y personalizados a cada beneficiario/a, con un respectivo acompañamiento y monitoreo de éstos mediante visitas prediales.
Capacitaciones grupales: Corresponde a esta modalidad capacitaciones que se realizarán a beneficiarios/as del programa en temas específicos como biodiversidad, suelo, agua y manejo ecológico de plagas y malezas, desde la perspectiva de la agricultura sustentable, agroecología, cambio climático y otros aspectos relacionados al diseño, manejo y transición hacia sistemas agropecuarios sustentables. Cada beneficiario/a deberá asistir a 4 capacitaciones grupales temáticas al año.
Inversiones de Transición: Financiamiento entregado el segundo año del Programa, de hasta $3.500.000 por medio de concurso, en donde se beneficiará a los usuarios/as que postulen proyectos que permitan transitar hacían una agricultura sostenible. INDAP aportará hasta el 90% de la inversión, teniendo el usuario/a que cofinanciar el 10% restante. Este aporte beneficiaría a aproximadamente el 13% de los usuarios/as del programa, durante el segundo año.
El programa «ha sido súper bien recibido. Es un programa que se levantó a propósito de la demanda de los propios agricultores y agricultoras. Entonces, está muy enlazado con nuestra estrategia que es en el punto de la agricultura sostenible y resiliente, que es lo que pretendemos, producir más y mejor, pero también con menor impacto ambiental e impulsar el tránsito hacia los sistemas agroalimentarios más diversos y sostenibles. En este sentido, nos hacemos cargo de lo importante que significa producir sano para nuestro pueblo, para nuestros niños, con menos o nulo uso de pesticidas, teniendo prácticas sostenibles», explicó Sergio Valladares, Director Regional de INDAP Valparaíso.
En este mismo sentido, expuso: «Nos tiene muy contentos la recepción del programa tanto en la región como en el país, porque tenemos demanda y cada vez más personas que están interesadas en producir de esta manera. Si bien es cierto, algunos de estos productores tienen una parte agroecológica o están cambiando, lo que queremos es transitar hacia estos sistemas biodiversos y nos tiene bien contentos la recepción que han tenido los agricultores, así que queremos seguir, sobre todo este año, aumentando las coberturas y el impacto que estamos teniendo con este programa que es uno de los programas nuevos y hacia eso nos vamos a enfocar este año», concluyó.