La firma china de tecnología está desarrollando un proyecto innovador que reducirá los tiempos de análisis de una semana a solo unas horas.
El desarrollo del 5G ha llegado a la industria agroalimentaria, esta vez a través del gigante tecnológico Huawei. Empresa que ha comenzado a implementar un innovador proyecto en Brasil que optimiza el trabajo en cultivos y ganadería.
El proyecto lleva por nombre “Agricultura para el Futuro” y consiste en desplegar drones sobre los campos. Estos proporcionan información en tiempo real sobre una serie de variables, las cuales posteriormente son analizadas gracias a la Inteligencia Artificial que posteriormente realiza un informe detallado.
Entre la información entregada se puede determinar el uso correcto del agua, la necesidad de incorporar nutrientes, aplicar pesticidas u otros insumos que ayuden a mejorar la producción.
El uso de esta tecnología permite no solo mejorar la eficiencia en el uso de los insumos, sino que además disminuye los tiempos de análisis exponencialmente. Por ejemplo, el análisis de 25 hectáreas podía demorar en promedio 22 horas y 27 minutos con la tecnología tradicional. Sin embargo, con el uso de la tecnología proporcionada por Huawei este tiempo se disminuye a solo 3 horas y 43 minutos. Tiempo más que suficiente, según los encargados de la marca, para identificar los problemas que se presenten en los cultivos.
Esta disminución del tiempo de análisis es uno de los principales puntos a destacar para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei Latam y el Caribe, Marcelo Pino: “El 5G, la nube y la IA pueden mejorar la eficiencia y acortar el tiempo de inspección de las tierras de cultivo de una semana a una hora”, destacan desde Huawei.
Pero los alcances no se quedan solamente en la producción de frutales y hortalizas. Según los encargados de esta tecnología, también es posible aplicarla a la industria ganadera, ya que se puede monitorear todo un rebaño en tiempo real, y extraer información como la salud de los animales, o el momento de inseminación de una vaca.
El proyecto espera ser pronto replicado en otros países de la región como Chile, donde el uso de drones y sensores remotos se ha vuelto recurrente en la producción agroalimentaria, donde se ha tenido que adaptar con rapidez a problemas como la sequía y la aparición de nuevas plagas.
Además, hay que tener en cuenta que nuestro país lidera el desarrollo de la Red 5G. Así lo señala un estudio de la consultora Telecom Advisory Services, que señala que la cobertura 5G llegará en 2024 al 38,79%, mientras que en 2025 será del 56,74%. Superando así a países como México (54%) y Brasil (48%) respectivamente.