Durante la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de Agricultura del G20, celebrada recientemente en Brasilia, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Insper Agro Global, organizaron una sesión plenaria. En este evento, representantes del sector privado y delegados de 19 países discutieron sobre la importancia del comercio internacional de alimentos para la seguridad alimentaria y nutricional global.
Joaquín Arias, coordinador del Observatorio de Políticas Públicas para los Sistemas Agroalimentarios (OPSAa) del IICA, moderó la sesión que incluyó la ponencia “Comercio Internacional y Seguridad Alimentaria Global”. Esta presentación, realizada por Marcos Jank, profesor senior de agronegocio de INSPER, resaltó la colaboración entre INSPER y el IICA.
El CEO global de JBS, Gilberto Tomazoni, también participó en la sesión, ofreciendo recomendaciones de política desde la perspectiva del B20, un grupo de trabajo enfocado en Sistemas Alimentarios Sostenibles y Agricultura.
Se destacó que la inseguridad alimentaria moderada o severa está en aumento en varias regiones del mundo, con 735 millones de personas subalimentadas en 2022, principalmente en Asia y África. Además, se señaló que aproximadamente 3 mil millones de personas no tienen acceso a dietas saludables.
Los participantes identificaron los choques económicos, las inestabilidades políticas y los extremos climáticos como los principales factores que impulsan la inseguridad alimentaria. Además, se concluyó que los bajos ingresos, la inflación alimentaria y los altos costos de los alimentos limitan el acceso a dietas saludables, afectando especialmente a las poblaciones de bajos ingresos.
Jank subrayó la capacidad exportadora de América Latina, destacando la región como la mayor exportadora neta de alimentos, incluso superando a Norteamérica, gracias a su capacidad de realizar dos cosechas anuales, la adopción de técnicas como la Siembra Directa y la integración agrícola-ganadera.
La sesión del Grupo de Trabajo sobre Agricultura del G20 contó con la presencia de representantes de países desarrollados y en desarrollo, así como delegados de organizaciones internacionales.
Funciones fundamentales del comercio internacional
Los panelistas resaltaron el papel crucial del comercio internacional en mejorar la seguridad alimentaria global, al conectar los sistemas agroalimentarios, redistribuir la producción de alimentos y mitigar los impactos negativos de choques económicos, climáticos y enfermedades. Además, el comercio internacional promueve la diversificación dietética, estabiliza los precios y mejora las normas de seguridad y salud alimentaria.
Sin embargo, también se mencionó la creciente dependencia de las importaciones de alimentos en varias regiones, subrayando la necesidad de políticas comerciales eficientes para garantizar la disponibilidad y accesibilidad de alimentos nutritivos.
Recomendaciones de políticas
Según datos del OPSAa, iniciativa del IICA bajo la dirección de Manuel Otero, entre 2020 y 2022, los países con déficit neto en el comercio de alimentos alcanzaron niveles de hasta USD 5,000 per cápita, mientras que aquellos con superávit neto tuvieron excedentes de hasta USD 10,000 por persona, demostrando la importancia del comercio internacional en mover alimentos desde regiones excedentarias a regiones con déficit.
Insper y el IICA, con aportaciones del B20 y del T20, presentaron recomendaciones de políticas públicas al Grupo de Trabajo de Agricultura del G20. Estas incluyen fortalecer el papel central de la Organización Mundial del Comercio (OMC), completar las negociaciones agrícolas y desarrollar un sistema global de etiquetado de alimentos. También se destacó la importancia de la digitalización, la convergencia regulatoria y el apoyo a acuerdos comerciales preferenciales para mejorar la integración de los mercados y la sostenibilidad ambiental.
Joaquín Arias del IICA afirmó que las políticas deben reconocer tres niveles de acción: acuerdos multilaterales y regionales, políticas comerciales nacionales y políticas macroeconómicas y sectoriales. Esto crea las condiciones necesarias para que el comercio internacional desempeñe su papel estratégico en el desarrollo y la seguridad alimentaria.
Arias también enfatizó la necesidad de implementar políticas fiscales y monetarias adecuadas y optimizar el uso de los recursos nacionales.
Las recomendaciones de políticas derivadas de esta sesión se presentarán al Grupo de Trabajo de Agricultura del G20 como insumos para las próximas reuniones de Ministros de Agricultura y Jefes de Estado del G20, que se celebrarán en septiembre y noviembre de este año.
Vía: IICA
¡Julio es el mes de la Seguridad Agroalimentaria en GreenNetwork!