La celebración costumbrista regresa al Valle de Limache con destacados artistas, donde han revivido una variedad tradicional llena de sabor y aroma.
El tómate es uno de los alimentos principales de la gastronomía chilena, donde hasta hace un tiempo abundaban las variedades según la zona. Fue el caso de tomate Limachino, que surgió de una mezcla de semillas genovesas y francesas traídas por inmigrantes italianos (Giovanni y Blas Canessa Onice) que fueron cosechadas con éxito por los agricultores de la zona.
Un poco de historia
La variedad se hizo popular en la década del 50, destacando por su intenso aroma y sabor. Además, su característica piel rugosa y en gajos lo hacía fácilmente reconocible en ferias y mercados.
Sin embargo, con el tiempo fue disminuyendo su producción por otras variedades. Y fue así como el “Tomate Limachino Antiguo” se desapareció del valle y de las mesas de Chile por más de 35 años.
La nostalgia del sabor
La variedad parecía estar condenada a ser solo parte del recuerdo de algunos, pero gracias al esfuerzo y la nostalgia de un grupo de pequeños productores pertenecientes al programa PRODESAL Limache, el cultivo logró ser rescatado en un banco de semillas gracias al esfuerzo conjunto del INIA, INDAP y el municipio de Limache.
Hoy el Tomate Limachino ha vuelto, y con muchos seguidores que encontraron en un producto típico chileno, la calidad y el sabor que no se encuentra en otros productos. Una historia que llevó al Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), a otorgar al Tomate Limachino Antiguo, el Sello de Origen.
Un producto que además tendrá nuevamente su propia celebración este Sábado 13 de enero desde las 12 horas en el Estadio Ángel Navarrete Candia de Limache, donde volverá a realizarse la Fiesta del Tomate Limachino. Un evento gratuito y pensado para disfrutar en familia.
Además, quienes quieran revivir la historia pueden tomar el Tren del Recuerdo de EFE que sale a las 8.20 AM desde Estación Central, y que permite llegar al evento en un tren de época, realizando el recorrido con pasajes que van desde los 29 mil pesos.