La necesidad de contar con toda una política que establezca las guías de una alimentación segura y saludable es parte de la labor de ACHIPIA que ha llevado su trabajo a las regiones, para conversar en terreno con los actores involucrados en la producción de alimentos.
La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, está realizando una intensa agenda donde intenta abordar en 16 regiones del país las diversas necesidades y problemáticas relacionadas con la inocuidad y calidad de los alimentos y ha establecido una serie de metodologías para promover el diálogo entre los actores involucrados.
ACHIPIA es la entidad encargada de la elaboración de una política nacional sobre la inocuidad de los alimentos en Chile, coordinando el trabajo de los servicios públicos relacionados a la producción de alimentos como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Ministerio de Salud (MIINSAL), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y la Subsecretaría de Relaciones Económicas e Internacionales (SUBREI).
¿Qué es la inocuidad alimentaria?
La agencia señala que el concepto de inocuidad alimentaria se trata de una condición de los alimentos que da garantía que los peligros presentes en ellos no causarán daño al consumidor, cuando se preparen o consuman de acuerdo con el uso a que se destinen.
El objetivo que se busca para este período de gobierno, del presidente Gabriel Boric, es fortalecer la institucionalidad vinculada a la inocuidad alimentaria desde los territorios, es decir, establecer un marco organizativo y estructural en las diferentes regiones, promoviendo la vinculación entre actores y estableciendo objetivos comunes.
“Los focos de la gestión de ACHIPIA en este gobierno se han concentrado en la institucionalización y formalización de la Agencia, en un trabajo que la dote de atribuciones y de un estatuto jurídico acorde a sus desafíos y funciones. También estamos elaborando una Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y coordinando a los actores vinculados al tema. En las 16 regiones, a través de las Comisiones Asesoras Regionales (CARs), estamos fortaleciendo nuestra presencia e incorporando el enfoque territorial de género y la valoración del patrimonio alimentario”, afirma el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Diego Varela.
El fortalecimiento de la institucionalidad desde los territorios pasa por lo que son los Sistemas Regionales de Inocuidad y Calidad Alimentaria. El mayor avance en este punto son las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CARs) constituidas el 2012 a lo largo de todas las regiones de Chile.
En este gobierno, cada CAR, a través de un sistema participativo, debió priorizar tres temas en base a distintas áreas de trabajo, los que en general tienen que ver con abordar la obtención de resolución sanitaria, el mejoramiento de la inocuidad en las cadenas productiva de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), pesca artesanal y la MIPYME alimentaria; y la cultura de inocuidad o concienciación de los consumidores respecto a los riesgos en inocuidad alimentaria
El Maule
En el caso de la Región del Maule, por ejemplo, se priorizaron temas vinculados a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y turismo rural en el resguardo de la inocuidad de los alimentos elaborados a partir de procesos productivos tradicionales y/o sustentables; la obtención de resolución sanitaria, vinculada al fortalecimiento de la pesca artesanal en resguardo de la inocuidad alimentaria; el diseño e implementación de una estrategia de cultura de inocuidad de los alimentos, con foco en consumidores (por ejemplo: intervenciones en ferias libres, colegios, entre otros).
“Desde el Maule nos sentimos muy comprometidos con las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria. Para nosotros es muy importante que se refuercen, desde ahora a 2026, los planes de trabajo que queremos priorizar: apoyar a la agricultura familiar campesina, fortalecer a la pesca artesanal e implementar una cultura de inocuidad de los alimentos”, afirma Ana Muñoz, Seremi de Agricultura de la Región del Maule.
Ñuble
En tanto, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, explicó: “Desde el Gobierno Regional de Ñuble estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo que hemos estado realizando con ACHIPIA y con la Comisión Asesora Regional en Inocuidad Alimentaria. Es fundamental que avancemos en la descentralización y los planes de trabajo sobre el territorio. Ñuble, como región nueva, debe desarrollarse y abrirse a temas priorizados como lo son la agricultura familiar campesina y la calidad nutricional de los alimentos, pues en nuestro territorio estos son temas muy importantes para el desarrollo de los sectores productivos”.