La empresa de frutas chilena reafirma su compromiso con el medio ambiente y la comunidad.
Copefrut, reconocida por su producción y exportación de frutas frescas, tanto convencionales como orgánicas, ha decidido enfrentar el desafío de conocer, medir y gestionar el impacto de su actividad. De este modo, se une a los objetivos de sostenibilidad de la ONU, convirtiéndose en pionera en su sector al promover una agenda integral en este ámbito.
Las Naciones Unidas (ONU) definen el desarrollo sostenible como “el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. Para lograr esta visión, es crucial equilibrar tres elementos fundamentales: crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente. En la industria frutícola, esto es especialmente relevante debido a su dependencia directa de los recursos naturales. Además, los cambios en los hábitos de consumo han llevado a que el 58% de los consumidores esté dispuesto a reemplazar una marca si esta no cumple con estándares relacionados con el empaque, la obtención de materia prima o las condiciones laborales utilizadas, según un estudio de Natural Marketing Institute en EE. UU.
En este contexto, tras meses de trabajo colaborativo y con el firme objetivo de integrar un enfoque sostenible en sus operaciones, Copefrut formaliza una política que promueve estos principios en todos los aspectos de su negocio, abarcando procesos, productos, prácticas internas, servicios y acciones.
Su enfoque de sostenibilidad, según el reporte 2023 recientemente publicado en su web, se basa en un modelo de gestión transparente y rentable, orientándose hacia quienes consumen sus productos frutícolas, ofreciendo innovación, variedad y calidad. “Queremos potenciar nuestro compromiso con quienes consumen nuestros productos frutícolas, a través de innovación, variedad, calidad y una propuesta progresivamente sostenible. Para ello, continuaremos trabajando en conjunto con nuestros colaboradores y productores por una agricultura resiliente, sostenible y generadora de valor en las comunidades donde estamos presentes”, señala Andrés Fuenzalida, gerente general de Copefrut.
Copefrut promueve una mayor diversidad, inclusión y una gestión ambiental eficiente y baja en carbono. La empresa impulsa junto a los productores una agricultura resiliente mediante apoyo técnico y soporte, creando valor en las comunidades donde opera. Así, su actuación responsable se concreta con la incorporación de un enfoque de sostenibilidad—económico, social y ambiental—basado en seis pilares y 18 ámbitos de acción que constituyen sus objetivos en la materia. Estos pilares son igualmente relevantes, independientes e interrelacionados, de forma que el avance de uno contribuye en el progreso del otro y viceversa.
Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos en esta política, Copefrut ha definido seis pilares de actuación: Gobierno Corporativo, Productores, Comunidades, Medioambiente, Colaboradores y Clientes. Estos pilares están alineados con el cumplimiento de 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales buscan abordar cuestiones globales con metas para 2030, que incluyen desde la erradicación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático y la promoción de la igualdad de género.
Carolina Prado, Subgerente de Innovación y Sostenibilidad de Copefrut, enfatizó: “Así declaramos nuestra postura como empresa en temas de sostenibilidad y se establece la hoja de ruta para los próximos años. Somos pioneros en la industria en asumir la sostenibilidad como parte de nuestro quehacer y, sin duda, esto nos distingue ante nuestros clientes, quienes día a día buscan productos con atributos sostenibles”.
Te invitamos a revisar el informe 2023 de Copefrut para conocer más sobre sus compromisos y avances en sostenibilidad en el siguiente enlace: Informe de Sostenibilidad 2023.
Fuente https://www.copefrut.com/sostenibilidad/