El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Daniela Acuña, y a los directivos del mercado mayorista Lo Valledor, realizó una visita al mercado mayorista con el fin de analizar la situación de las frutas y verduras en los meses de invierno.
Preocupación ha causado en el mundo agrícolas las fuertes heladas que están afectando a la zona centro-sur del país. En la producción hortícola particularmente, se han registrado pérdidas que hacen urgente la necesidad de replantar durante agosto para abastecer a los consumidores durante las fiestas patrias y el comienzo de la primavera.
En esa línea, el administrador general del mercado Lo Valledor, Gonzalo Bravo explicó que “Es cierto que hubo un momento en que, con las lluvias e inundaciones, hubo una pequeña pérdida, pero se ha ido recuperando el abastecimiento con el trabajo de los pequeños y medianos agricultores que son los que están permanentemente preocupados de abastecer nuestras casas”.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, agregó que “el grueso de nuestra producción hortícola es resiliente. Se perdieron en muchas partes plantines, pero felizmente hay zonas como Arica, que no solo nos provee de tomates, zapallos italianos, pimentones, zanahorias y también cebollas, sino que también es un gran productor de plantines…”
Panorama incierto
Las heladas bajo cero y el anunciado fenómeno de “La Niña” hacen del futuro agrícola uno incierto, aunque si se toman medidas inmediatas, el abastecimiento debería lograr mantenerse. En cuanto a los precios, la subdirectora de Odepa, Daniela Acuña, hizo un llamado a cotizar las diversas opciones disponibles.
Según explicaron desde Minagri, “en la penúltima semana ingresaron 130 camiones con lechugas. En cambio, esta semana entraron 148 camiones. Es un crecimiento de un 14% más de suministro de lechugas, lo cual es una buena noticia. Sobre la papa hay un 4% más de suministro también y por eso la papa se ha ubicado en las ferias libres en torno a los mil pesos y también en algunas ferias se encuentran lechugas a mil pesos. No obstante, las heladas generaron daños. En colina llegaron a haber cuatro grados bajo cero y también en zonas de valles interiores hubo afectación”.
Fuente: Minagri
¡Julio es el mes de la Seguridad Agroalimentaria en GreenNetwork!