Entrevista exclusiva con Mauricio Zúñiga, Gerente Técnico Latam de Agromillora para GreenNetwork. Hablamos sobre innovación, sustentabilidad y el futuro de la agricultura.
Desde hace 37 años, Agromillora ha sido una pionera en el ámbito viverístico a nivel internacional, con 27 años consolidando su presencia en Chile. Con 12 filiales a nivel global, esta empresa española se especializa en la multiplicación in vitro de plantas, como portainjertos de cerezos, duraznos y otros frutales, así como berries. Su innovación más destacada es la implementación de la olivicultura en alta densidad, marcando un antes y un después en la eficiencia y rentabilidad para los productores a través de la optimización del uso de agua y la mecanización. Este enfoque se extiende ahora a otros frutales, promoviendo una agricultura más automatizada y sustentable.
En entrevista exclusiva con Mauricio Zúñiga Briceño, Gerente Técnico Latam de Agromillora, exploramos cómo esta empresa está redefiniendo la producción agroalimentaria sustentable en Chile y su visión para el futuro de la agricultura. Descubre cómo Agromillora planea continuar su impacto positivo en el sector con iniciativas emocionantes previstas para los próximos años.
¿Cómo es posible una producción agroalimentaria sustentable en Chile?
«Agromillora en el mundo y en Chile se ha preocupado de intensificar las plantaciones frutales con el objetivo de buscar una alta mecanización, importantísimos ahorros de agua, disminución de la huella de carbono que han logrado una mayor eficiencia y rentabilidad para los productores. Partimos con los olivos, luego seguimos con almendros, ciruelos d’Agen, y no nos cabe ninguna duda que la fruticultura en alta densidad con paredes frutales delgadas será una obligación para la agricultura 4.0 que incluirá una alta automatización y robotización de las labores.»
¿Cuál es la visión a mediano y largo plazo en el mundo sobre agricultura sustentable que asegure alimentos sanos e inocuos y también mejorar suelos y ecosistemas?
«Creo que estamos en varios dilemas, necesitamos y necesitaremos más y mejores alimentos, pero también hay que buscar el equilibrio de no seguir contaminando nuestro medio ambiente manteniendo buenas producciones. La genética será clave para buscar variedades frutales y portainjertos que tengan mayor resistencia a la falta de agua, mayor tolerancia a plagas y enfermedades, y con altos niveles nutricionales y energéticos.»
¿Qué actividades tienen para este año en carpeta o para el 2025, participarán u organizarán algún evento o actividad importante?
«Agromillora, tanto en Chile y a nivel internacional, participa de muchos eventos frutícolas, con demostraciones de nuevas formas de producción en almendros, olivos, pistachos, ciruelos, manzanos, frambuesa y otros frutales, nuestro interés es mostrar a todos los fruticultores que pueden mejorar sus sistemas productivos con nuevos modelos que les permitirán ser eficientes y rentables. En Chile tendremos dos eventos muy relevantes, uno es la cosecha de ciruelos d’Agen, frutal emblemático de nuestro país, que acá hemos logrado revolucionar el sistema productivo plantando en alta densidad para cosecha con máquinas cabalgantes, esto ha sido un inmenso avance que permitirá lograr una alta mecanización y mayor rentabilidad a los productores. Otro evento importante es la cosecha mecanizada de almendros autofértiles que también busca una alta mecanización y mayor eficiencia. Estos dos eventos se realizarán entre fines de febrero y la primera quincena de marzo del 2025.»
Sigue siendo testigo de cómo Agromillora impulsa el cambio hacia una agricultura más centrada en la innovación y sostenibilidad. No te pierdas la oportunidad de aprender cómo estas transformaciones pueden influir positivamente en el futuro del agro a nivel local y global.